EL LUCERO O RASPÓN DE LOS MORISCOS

EL LUCERO O RASPÓN DE LOS MORISCOSP.Nat. Sierra Tejada, Almijara y Alhama - Canillas de Albaida (Málaga)

20 de abril de 2011

Tipo de sendero: Lineal Duración: 9h

Longitud: 20km Desnivel: 800 m. Dificultad: Media

FALDA DEL LUCERO POR CASA DE LA MINA

EL LUCERO POR PUERTO BLANQUILLO

Plano de la ruta

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Perfil de la ruta

Los participantes, de derecha a izquierda: Mario, Ángel, Paqui y Antonio.

Panoramas (pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

En la cima del Lucero. De izquierda a derecha: Carlos, Mario, Ángel y Antonio.

Panoramas (pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Venta Pradillos

Cerro de la Mota y su collado desde la senda que asciende al Lucero

Mar de nubes

Collado de la Mota

Placa homenaje al zorro en la cima del Lucero y la Maroma al fondo

El Lucero desde el collado de los Hornillos

El grupo en la cima del Lucero con el cerro Navachica al fondo

Crónica de estas dos rutas publicadas por Ángel Velasco en el foro de CMG:

Aquí estoy de nuevo liado con la crónica de la última ruta de senderismo. No es que me hayan nombrado "cronista oficial". El caso es que, dado el reducido número de participantes, no es posible echarlo a suerte y, como es de justicia, la tarea se le asigna al único que ni organiza la ruta, ni toma fotos, ni hace nada útil.

Esta vez se trataba de aprovechar los comienzos de la semana santa para ascender a dos picos relevantes de la Sierra de Tejeda ,Almijara y Alhama, en los límites de las provincias de Granada y Málaga. El Lucero y la Maroma eran nuestros objetivos iniciales pero como se verá, finalmente, nos limitamos al primero. Participamos: Paqui, Mario Dominguez, Antonio Franco y éste que escribe. El lunes 18 viajamos Antonio y yo desde Sevilla a Benalmádena donde nos esperaban Paqui y Mario y, desde allí, nos dirigimos todos al municipio de Cómpeta, muy cerca del cual se suponía que comenzaríamos el treking. Fue llegar y los GPSs (¡¡DOS!!) dejaron de ofrecer la información que se les requería, a saber, la situación de una cumbre, el Lucero, de casi ¡¡1800 metros!!. Más increíble aún, ¡¡tampoco venía indicado en los mapas proporcionados por la oficina de información y turismo de la localidad!!. De modo que durante la ruta con frecuencia tuvimos que hacer uso de la memoria y prodigiosa capacidad de orientación de Paqui.

Aparcamos junto a una casa rural denominada La Mina y comenzamos el ascenso por un ancho camino que enseguida abandonamos para tomar lo que nos pareció ser un sendero, pero que pronto se reveló como un simple "camino de cabras". Tal es así que unos metros más arriba el terreno se hacía tan pendiente que era prácticamente imposible ascender por él. Únicamente superAntonio consiguió superar el risco y alcanzar un auténtico sendero. Afortunadamente Paqui y Mario llegaron al mismo por otra vía más lateral y segura. En cuanto a mi, iba tras los pasos de Antonio y llegué hasta la parte superior pero de ahí no pasé; en su lugar, tras recular, pude valorar la capacidad de frenado de las aulagas. Pasado el momento "adrenalina" marchamos por el sendero antes mencionado en dirección noreste. Íbamos bordeando laderas de sucesivas formaciones montañosas, a ratos ascendiendo y otras veces en descenso suave. Por el camino nos encontramos con un par de "pozos de nieve" y los restos de dos antiguos cortijos que (¡menos mal!) si venían indicados en el mapa. Entre una cosa y otra, habíamos comenzado la ruta sobre las 13:00 horas y a eso de las 17:00 nos detuvimos para almorzar en lo alto de una cima. Mario y yo tuvimos la "feliz" ocurrencia de sentarnos en un tronco decrépito que, estoy convencido, fue el culpable de la urticaria que posteriormente ambos desarrollamos. Aunque el día se fue nublando conforme avanzaba la mañana, las únicas gotas cayeron (¡como no!) mientras comíamos, si bien dejaron de hacerlo minutos después, cuando ya habíamos retomado la marcha. El tiempo suficiente para que me cubriese con el chubasquero y ya sabéis los habituales de este tipo de ruta la reacción innoble que algunos tienen ante la visión de prenda tan modesta y práctica..

Ante nosotros se abría una sucesión de elevadas montañas con tonos blancos y grises, muy bellas todas, pero ¿cuál era el lucero?. No pudimos decidirnos, presentíamos que estábamos muy cerca, pero era ya tarde (19:00 horas) y de haber llegado hasta la base aún habríamos necesitado unas 2 horas más para subir hasta su cumbre. Así, pues, comenzamos el regreso con el sinsabor de no haber alcanzado nuestro objetivo. En el camino de vuelta la niebla fue ascendiendo desde los valles más profundos y ello permitió que Antonio tomase unas fotos espectaculares..No os las perdáis!!. Cuando llegamos al sendero principal, aquel que tanto nos costó alcanzar al principio de la ruta, ya era noche avanzada e íbamos muy juntitos, en fila, iluminándonos con nuestras linternas. Había que decidirse y lo hicimos….a bajar por aquella ladera que tantos problemas nos dio en la mañana. He de decir que ninguno perdió los nervios, simplemente extremamos el cuidado y confiamos en nuestros guías que, una vez más, demostraron ser la "caña" al encontrar primero y conducirnos después por el camino apropiado. Eran más de las 11 de la noche cuando llegamos al coche. Más problemático fue encontrar en Benalmádena un sitio abierto donde cenar a la una de la madrugada. El día siguiente, martes, lo dedicamos a otro tipo de ruta, semana santa de Málaga capital, con lo ello implica de: pasos procesionales, merienda con torrijas, tapeo, etc..No sabría decir qué ruta resulta más dolorosa a los pies… El miércoles día 20 Paquí debía regresar a Sevilla, pero los tres restantes, tras hablarlo, decidimos intentar de nuevo llegar hasta el Lucero y, por supuesto, subir hasta su cumbre. Para entonces ya lo habíamos identificado (efectivamente, el día anterior habíamos estado muy cerca del mismo) y organizamos un nuevo treking que, esta vez, partía de las proximidades de Canillas de Albaida. Pensábamos que así acortaríamos distancia, pero en realidad la diferencia no fue significativa. Si lo fue el hecho de que el camino era ya conocido y, sobre todo, que estando ya cerca del Lucero tuviésemos la suerte de encontrar a otro senderista que también pretendía subir al mismo pico. Carlos es un chico de Nerja, amante de las montañas en general y buen conocedor de la sierra de Almijara en particular. En su compañía ascendimos el Lucero y gracias a él pudimos conocer cantidad de cosas referidas a esta zona de la comarca de la Axarquía. Todo un lujo como compañero de ruta.

En palabras de Mario: "El lucero es distinto a todo lo demás". Personalmente conozco pocas montañas, pero creo que tiene razón. Como también la tiene Carlos que me decía: "Fíjate que el lucero está en medio, las montañas a un lado tienen cumbres escarpadas, las que hay al otro lado son más romas. Cada una de ellas tiene sus características propias, pero el Lucero es la cima verdaderamente única". Tuvimos mucha suerte; a pesar de la predicción, el tiempo estuvo despejado, permitiéndonos divisar con claridad Sierra Nevada al fondo y no digamos las cumbres y campos de alrededor..Una maravilla. Sin duda, mereció la pena. Gracias Mario por permitirme disfrutar de esta experiencia.

Ver álbum web de Picasa (recomiendo verlo en presentación de diapositivas)

Ver álbum web de Picasa (recomiendo verlo en presentación de diapositivas)

Enlaces de interés de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con rutas por el Parque Nutural Sierra Almijara, Tejeda y Alhama:

Imagen con gran detalle de Mapa del parque natural

Senderos por el parque natural

Aquí tienes el track de las dos rutas:

"FALDA DE EL LUCERO POR CASA DE LA MINA"

"EL LUCERO POR PUERTO BLANQUILLO"