LA CONCHA DESDE EL REFUGIO DEL JUANAR

LA CONCHA DESDE EL REFUGIO DE JUANAR

Ojén (Málaga)

2 de octubre de 2010

Tipo de sendero: lienal Duración: 8h

Longitud: 16km Desnivel: 500 m. Dificultad: Media

Plano de la ruta


(Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

Perfil de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

2º- Este es el hotel Refugio de Juanar de excelente calidad y precio. En el pasamos la noche anterior, ya que todos los participantes en el trekkíng veníamos desde muy lejos, pudiendo así comenzar la ruta a primera hora de la mañana.

15º- Tramo central, en pendiente ascendente del paso inferior del Salto del Lobo. Hablo de paso inferior, porque también podremos superar este tramo, caminando por la cima del monte, cosa que haremos cuando volvamos.

3º- Este es el aspecto del bosque que rodea al hotel. Además los pinares que nos encontramos en las cercanías, nos acompañarán durante el primer tramo del camino, que discurre ascendente hacia el olivar de Juanar.

16º- Vista general del Salto del Lobo (1.229m), donde se aprecia el sendero del paso inferior que he mencionado y que acabamos de atravesar.

4º- Pronto llegamos al olivar de Juanar, que nos sorprenderá porque junto a los olivos crecen los helechos, marcando un fuerte contraste, difícil de encontrar en otros lugares de Andalucía y tan impropio en estas latitudes. En la foto caminan con garbo, Roberto, Juan Antonio y Manuel.

17º- Una vez atravesado el Salto del Lobo, continuamos caminando por las cimas de la sierra Blanca y justo enfrente veremos el techo de esta sierra, el cerro del Lastonar (1.725m). En el camino de ida, decidimos continuar el sendero señalizado que pasa por un lateral, siendo a la vuelta cuando subamos allí arriba.

5º- Olivar y pinar al fondo, por donde habremos de adentrarnos para continuar luego la ruta por la parte alta de la sierra. Pero antes de eso, seguimos el camino carretero que amplio, se dirige hacia el mirador de Juanar, desde el que se divisa una bonita panorámica de Marbella y su costa.

18º- Pronto llegaremos a este punto, quizás el más bonito de la ruta porque la crestería se estrecha tanto que son visibles las dos vertientes de la sierra. Además tenemos frente a nosotros La Concha, la costa de Marbella y al fondo se distingue si el día está claro, Gibraltar y el norte de África. En la foto caminan hacia la crestería Montse y Manuel.

6º- Juan Antonio y Juanjo se dirigen en avanzadilla hacia el mirador, que con su cabra en lo alto de la roca nos están esperando para que disfrutemos de las primeras vistas de Marbella, su costa y los bosques de la falda este de la sierra Blanca.

19º- La crestería de la Sierra Blanca con nuestro objetivo final, La Concha (1.215m) y servidor con este irresistible paisaje de fondo.


7º- La escultura de la cabra es bastante realista y ya desde el primer momento en el que la divisamos, nos induce a confusión, pensando siempre en que es una cabra de verdad. Las rocas en forma de grandes pedruscos, parecían ser de mármol, aunque no tengo constancia de que en la zona hayan minas de este mineral.

20º- Detalle de la crestería, por cuyo borde fuimos caminando, no presentando ninguna dificultad, pues el camino está bien marcado y no es incómodo transitar por ella.

8º- Esta foto de grupo en el mirador, nos la hicimos gracias a la presencia en esos momentos de un par de ciclistas que se ofrecieron para disparar las numerosas cámaras que una tras otra le fuimos entregando a aquel generoso y paciente fotógrafo improvisado.

21º- Foto del grupo en la cima de La Concha, donde paramos a comer y descansar un buen rato, además de admirar las vistas. Tardamos unas 3,30h en hacer el recorrido. Ahora queda volver por el mismo camino, aunque introduciremos alguna variante, subiendo a las cimas del Cerro Lastonar y del Salto del Lobo.

9º- Volveremos sobre nuestros pasos deshaciendo el camino que traíamos desde el refugio hotel de Juanar. Pasado el centro de recuperación e investigación cinegética, nos encotraremos una encrucijada, marcada por un poste con carteles indicadores de las rutas posibles desde ese punto. Nuestra senda se dirige hacia el oeste, discurriendo entre olivos, luego algunos viejos castaños y un magnífico pinar .

22º- Embalse de Instán desde la cima de La Concha.




10º- El grupo caminando por el pinar con sus helechos, que no dejan de sorprendernos por el contraste, ya que no asociamos estos dos tipos de plantas juntas y menos aún en estas tierras del sur de España.

23º- Al iniciar el camino de vuelta, tomo esta fotografía dese La Concha, donde está marcado el camino por la crestería y la primera variante en la ruta para subir al Cerro Lastonar. Esta ascensión no presenta ninguna dificultad porque el desnivel a salvar tiene una pendiente suave y no supera los 100m.

11º- Más pinos, helechos...que conforman un paisaje para admirar y recordar.


24º- En esta foto vemos la segunda variante de la ruta de vuelta. Esta fue opcional, pues no era tan fácil como la anterior y solamente la hicimos Juanjo y yo. Subimos a la cima del Salto del Lobo (1.229m), superando sucesivos escalones de roca con alguna trepa que no presentaba gran dificultad.

12- Caminando por el pinar, pronto encontraremos un desvío señalizado, en el cual hemos de tomar el camino de nuestra izquierda, que va ascendiendo lentamente por la falda oeste del monte Cruz de Juanar, hasta llegar a un collado.

25º- Cima del Salto del lobo y mirando hacia atrás vemos el camino andado y que se nos quedó atrás. El resto del grupo hizo el paso inferior y nos esperó en el puerto pasado el Salto del Lobo.

13- Monte de la Cruz de Juanar (1.184m) entre lastones, al cual no subiremos y que ya veíamos desde el mirador en el puerto de Marbella. Continuaremos caminando ascendiendo suavemente por la parte alta de la sierra, hasta llegar a un puertecillo desde el que podemos pasar a la otra vertiente, por la cual atacaremos el paso inferior del Salto del Lobo.

14º- Aquí comienza el paso del Salto del Lobo y un servidor que está en la foto. Este tramo es el más complicado del camino por encontrarse sobre una ladera con fuerte pendiente, aunque para todos aquellos que estén acostumbrados a caminar por la montaña no supondrá ningún obstáculo el atravesarlo sin dificultad.

26º- El resto de la ruta la desandamos por el mismo camino y aunque existe otra posible variante, consistente en subir al cerro de La Cruz de Juanar (1.184m) y bajar hasta el puerto de Marbella, donde está el mirador, nadie estaba dispuesto a realizarla, supongo que por el cansancio acumulado, decidiendo dirigirnos al hotel Refugio de Juanar, punto final de la ruta.

En la foto de grupo aparecen de izquierda a derecha: Juanjo, Juan Antonio, Montse, Estrella, Toñi, Teresa, Antonio (servidor), Roberto y Manuel.

Para finalizar, nos tomamos unas cervecitas en el hotel, nos dimos un reconfortante baño de agua muy fría en la piscina y tras la despedida, cada mochuelo a su árbol.





* De entre todas las rutas que existen para subir a la Concha, se ha elegido la que yo creo es más espectacular y que va desde el refugio de Juanar, cresteando por la sierra Blanca hasta finalizar en su última cima, ya sobre Marbella.

Álbum de Google Fotos (verlo en presentación de diapositivas)

Aquí está disponible el track de la ruta:

"LA CONCHA POR REFUGIO DE JUANAR"

PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)

- Ojén desde uno de los miradores de la carretera.

- Olivar del Juanar y Cerro Cruz de Juanar a la izquierda.

- Pinar y helechos junto al area de recuperación cinegética El Juanar.

- Divisoria, con la vertiente oeste de la sierra. Al fondo el pico Torrecilla.

- Vista de Marbella, desde el puerto de Marbella y mirador de Juanar.

-Salto del Lobo, con la imagen panorámica algo deformada.

-Punto final del Salto del Lobo.

- Vista hacia atrás de las cimas de la Sierra Blanca, desde la base del Cerro Lastonar.

- Crestería de la Sierra Blanca, con La Concha al fondo y Costa del Sol.

- Detalle de la crestería de la Sierra Blanca y de la Concha.

- Marbella entre la niebla que cubre los primeros edificios de la línea de costa.

- Cima de La Concha.

- Palmitos al inicio de la crestería de la Sierra Blanca.