CRÓNICA DE LA RUTA
Crónica de la ruta elaborada por Pilar Barrachina, en el foro CMG.
Bueno aquí está la crónica de la ruta de Senderismo: PUERTO SAUCILLOS- PEÑON DE LOS ENAMORADOS Esta ruta la hicimos este miércoles 8, los valientes que no nos achicamos con las previsiones que nos daban (80% de lluvia). Como no nos lo creíamos (o no queríamos creerlo) salimos: Mario (convocante), Paqui, Roberto, Antonio, Carlos, Pedro (que se nos unió en la plataforma) y Pi en dirección a la Sierra de las Nieves a las 7:30. Cuando salimos de Sevilla estaba lloviendo pero conforme nos ibamos acercando a Ronda el día se fue despejando. Al final hizo un día increible, brillante y hasta con calor y por supuesto algo mucho más que un poco de viento en la cumbre, pero vamos por partes... La ruta se inicio en el mirador del Puerto del Saucillo en dirección al Peñón de los Enamorados. Se comienza con una suave subida rodeada de un bosque de Pinsapos de una fuerte densidad . Son Pinsapos viejos como se podía entender por la anchura de sus troncos y su altura. De tal manera que algunos han llegado a tener nombre propio como el llamado candelabro porque dispone de cuatro brazos robustos (esto lo he leido por internet pero lo identifico con un Pinsapo impresionante que vimos y en el que tenemos foto, gracias a Antonio).
Poco a poco fuimos ascendiendo y los pinsapos se fueron mezclando con cedros y al final quedó un bonito bosque de cedros (muy navideño, que pena que ya no quedara nieve). El sendero frondoso y de tierra se va perdiendo y va quedando un empedrado pelado, vamos llegando al peñón de los Enamorados. Allí en medio del empedrado, solo, queda un único Pinsapo, también con nombre propio pero Antonio me va a tener que echar una mano porque se me ha ido el nombre del Pinsapo. El viento se hace notar y conforme nos vamos acercando al peñon su fuerza iba creciendo.
Cuándo llegamos arriba costaba trabajo mantenerse en pie, pero allí estuvimos, como unos campeones posando para la foto (Domingo echamos de menos una banderita del club, que aunque no hacemos cumbres muy altas, nos jartamos de andar. Bueno prometemos hacer puntos para ganarla :))) Al bajar fuimos buscando un refugio del viento para comer y lo encontramos en los muros antideslizamiento de tierra (que conste que me acabo de inventar el nombre, no sé como se llama pero creo que se me entiendo, ¿no? Allí en fila, fuimos sacando nuestros manjares. Y hay que decir que vamos progresando tb en estos menesteres. Había vino, chocolate, dátiles... Ufff, cada vez estamos más exquisitos.
Empezamos la vuelta pero se nos estaba haciendo corto, así que decidimos visitar el Tajo de la Caina. Una pared impresionante de más de 100 metros de caida. Aparecimos en la parte más alta del tajo y una vez hechas las fotos lo más cerca posible del filo, fuimos a buscar otra imagen del mismo, ......desde abajo. Allí estuvimos disfrutando de las vista y hablando de la leyenda de la Caína. Lo he estado buscando pero tampoco he encontrado mucho más que lo que la mayoría sabemos (La Caína era una mujer de comportamiento "escandaloso" para la inquisición y la condenarón a la hoguera pero al llamarse Caina (el femenino de Caín) decidierón dar un escarmiento público y por eso la despeñaron). La vuelta la hicimos buscando la plataforma de Luis Ceballos y para ello volvemos a insertarnos en un bosque de Pinsapo pero esta vez eran más jóvenes, por el grosor de los troncos. La niebla nos iba pisando los talones y aunque llegamos a la plataforma con luz se nos hizo de noche buscando los coches en la plataforma del Saucillo. Pero ya no importaba, ni molestaba mucho, ya que estabamos en la pista que comunicaba a ambas plataforma.
Al final resulto una bonita ruta, larga con cierto desnivel pero con subidas y bajadas suaves que te van engachando y el cansancio se va acumulando.
Gracias a todos los participantes por este día.
Álbum de Google Fotos (ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta:
" PUERTO SAUCILLO-PEÑÓN ENAMORADOS-TAJO CAINA-MIRADOR LUIS CEBALLOS "
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)