RUTAS EN SIERRA MARÍA
Parque Natural de Sierra María y los Vélez - Almería
Ascensión al Maimón -Vélez Blanco
23 de abril de 2010 Tipo de sendero: Lineal Longitud: 8 km Desnivel: 650 m. Dificultad: Media
Ascensión al Alto de la Burrica
24 de abril de 2010 Tipo de sendero: Lineal Longitud: 6 km Desnivel: 700 m. Dificultad: Media
ASCENSIÓN AL MAIMÓN ALTO
1º- Para para acceder al inicio de la ruta, hemos de tomar un camino carretero que parte justo a la izquierda, en el desvío que en la carretera A-317 nos lleva a Vélez Blanco, viniendo desde Vélez Rubio. Este camino sube en fuerte pendiente y después de un par de kilómetros termina en el cortijo de Prados, donde dejamos nuestro vehículo. Nos encontramos en el valle de la Cruz del Pinar, al final del cual veremos el pico Maimón y el collado de la Buitrera (no visibles en la foto) y a la izquierda se encuentra el Maimón Alto también denominado Las Iglesias, que si lo vemos imponente en la fotografía.
2º- Así se ve el Maimón Alto (1.694m). No se puede subir simplemente andando, sin ningún tipo de ayuda, al menos yo desistí del intento por no encontrar por donde hacerlo con seguridad, pero este pico se puede rodear caminando, lo cual tampoco deja de ser interesante. Para llegar hasta allí, hemos de tomar el camino que partiendo del cortijo de Prados, se dirige hacia el torrente que discurre por el fondo del barranco, cruzándolo por un dique de contención de avenidas de agua. El camino asciende el barranco junto al torrente, cruzándolo varias veces.
3º- Seguiremos por el camino entre el pinar, hasta que lleguemos a una curva muy acentuada de este. En ese punto hemos de abandonarlo y tomar una senda que asciende entre los pinos (se pueden tomar cualquiera de las sendas a ambos lados del torrente principal del barranco). Esta senda se pierde en algunos momentos, pero no importa, pues hemos de intentar llegar casi a la cima de las montañas que coronan la cabeza del valle, allí encontraremos otra senda, esta vez mucho más marcada, que casi horizontal avanza por la parte alta de la montaña y que nos llevará hasta el collado de la Buitrera.
7º- Proseguimos andando por la crestería hasta encontrarnos con las paredes verticales de las peñas del Maimón Alto. Llegados a este punto, decidí rodear esas peñas por el lado sur procurando no perder altura. El paso por esta vertiente es complicado en algunos puntos, pues la pendiente es muy grande, pero andamos con cuidado y encontraremos pasos por donde hacerlo sin peligro
9º- El regreso lo haremos bordeando las mismas peñas pero ahora lo hacemos por la cara norte. En el camino veremos una pequeña cueva, que no tenía pinturas rupestres. El paso lo podemos hacer manteniendo la altura por la zona marcada en la imagen. Aunque parece muy aereo, no lo es tanto y se puede caminar sin ningún problema ni peligro, aunque en la foto parece un paso espectacular
11º- Volvemos por la misma crestería de la sierra, por la cual se camina sin dificultad. Al final de esta, cuando comienza el pinar, nos desviaremos a la izquierda para poder ver las formaciones curiosas que la roca estratificada ha formado en el peñon Colorado. Luego seguiremos por la cresta para coronar el Maimón (1.761m), que aunque no se apellida "Alto", pero es más alto que el Maimón Alto que ya hemos visitado.
Álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)
Aquí tienes el track de la ruta: "ASCENSIÓN AL MAIMÓN"
ASCENSIÓN AL ALTO DE LA BURRICA
1º- La ascensión al alto de la Burrica la inicamos desde el jardín botánico de María. El camino pasa por detrás de este recinto, pero aprovechando que estaba abierto, subiremos por los senderos que lo recorren, contemplando las especies vegetales del jardín botánico y una vez que lleguemos a la parte más alta, saltaremos la valla metálica del recinto para tomar el camino que nos llevará hasta la parte alta de la sierra. Preguntamos en la recepción del jardín botánico y allí nos indicaron que esto lo podíamos hacer.
3º- Vista de María desde el camino de ascensión por el jardín botánico. En este tramo caminamos entre vegetación arbórea de pinos y bosque mediterráneo, con el suelo tapizado de abundantes piornos cubiertos de flores azules o amarillas, según la variante de esta planta, y que nunca entes había visto así.
La umbría de la sierra mantenía baja la temperatura, así como la humedad de la mañana, y que gracias a la cual aseguraba el verdor de la cara norte de sierra María.
4º- Como dije antes, una vez que llegamos al punto más alto del senderillo que recorre el jardín botánico, buscamos la valla metálica hasta encontrar un punto por el que podamos saltarla. Inmediatamente detrás se encuentra el camino que salía por detrás del la oficina de recepción del jardín botánico. Este camino discurre ahora prácticamente horizontal por la ladera de la sierra. Hemos de seguir por el un buen trecho, hasta sobrepasar una vaguada en cuya parte alta se encuentra el puerto que hemos de franquear. Después de pasar esa vaguada encontraremos el sendero que asciende describiendo un contínuo zig-zag hasta coronar el puerto de Portal Chico.
7º- Vista hacia el este desde el puerto de Portal Chico, donde puede verse el Maimón y el Maimón Alto, donde estuve el día enterior. Después de andar un rato por el borde norte de la sierra llegaremos a un primer montículo que se encuentra sobre la llana cumbre de la sierra de María. Este no es el punto al cual queremos llegar, pues si miramos más hacia el oeste veremos un vértice geodésico que es el alto de la Burrica. Nos dirigiremos hacia allí.
8º- Después de andar unos veinte minutos más, llegamos al alto de la Burrica donde se encuentra el vértice geodésico y me hago la foto de recuerdo, y munca mejor dicho, porque después del disparo, una ráfaga de viento tiró la cámara de fotos al suelo, y tras el golpe con una piedra, se rompía la pantalla LCD que supondría hacer frente a una costosa reparación.
Aquí tienes el track de la ruta: "ASCENSIÓN AL ALTO DE LA BURRICA"
PANORAMAS (Clic sobre las imágenes para ampliarlas)
Otra vista de la umbría de la sierra de María desde el centro de recepción e interpretación del parque natural. La ruta tiene un grado de dificultad medio, e invertiremos en el unas cuatro horas entre la ida y la vuelta. El desnivel es de unos 600m y la distancia recorrida es de 6km aproximadamente.
Praderas primaverales en el cortijo de la Alfaguara.