CIRCO DE GREDOS

Mayo/09

Tipo de recorrido: Lineal Longitud:15kms

Desnivel: 450m Dificultad: Media

1-A la vista de lo que podemos ver en la imagen del aparcamiento de la plataforma de Gredos, quizás no fue este el mejor día para venir aquí. Pero el 2 de mayo festivo en la comunidad de Madrid, convirtió el circo de Gredos en una auténtica romería, donde miles de personas se concentraron buscando, disfrutar de los paisajes y el aire puro, pero no de la tranquilidad, porque había gente bulliciosa por todas partes. Salvando este inconveniente, este es otro de los sitios más hermosos que podemos ver en el Sistema Central y que nadie que quiera conocer estas montañas debe de perderse.

16- Pico Casquerazo (2.437m) y a su derecha la Portilla de los Machos.

2- El sendero está perfectamente señalizado y no tiene pérdida posible. Arrancamos desde la plataforma de Gredos y por un amplio camino empedrado, como si fuese una calzada romana, subimos una pronunciada pendiente. Pronto llegaremos a esta zona llana conocida como Prado de las Pozas, donde al fondo se podía ver un chiringuito, si si...eso, un chiringuito donde la gente se tomaba sus refrescos sentados al sol, como en el bar de la esquina al lado de casa. En la foto se aprecia el reguero de gente que certifica todo lo que he comentado antes.

17- En el camino de ascensión hacia la Portilla Bermeja se ve así el fondo del circo de Gredos, con la laguna al fondo, todo cubierto por la nieve. A la derecha las agujas del Casquerazo.

3- Desde el puente sobre el río Pozas puede verse esta bucólica vista de la pradera y las familias disfrutando del lugar y el soleado día de fiesta.

18- Ascensión hacia la Portilla Bermeja, a la derecha el pico Almanzor. Aunque no llevaba crampones me atreví a caminar por aquella pendiente, pues no me pareció peligroso.

4- Atravesado el puente, empezamos otra vez a ascender otra fuerte pendiente serpenteante. Pasaremos junto a la fuente de Cavadores y luego el sendero desciende suavemente entre una abundante vegetación de piornos. Pronto podemos ver las cumbres nevadas que asombran por su colorida roca amarillenta y verdosa por los líquenes típicos de la roca granítica.

19- Foto para el recuerdo en el nevado circo de Gredos y el Casquerazo al fondo.

5- Llegamos ahora al mirador de la Peña del Rayo, donde como puede apreciarse no estábamos solos. Esta vez si podemos ver el circo por primera vez, siendo la impresión sobrecogedora, pues la vista es de una belleza singular.

20- Detalle de las agujas del Casquerazo (2.437m), casi a la altura de la Portilla Bermeja.

6- De esto que aquí veis estaba hablando. Una vez más sobran las palabras para describir la imagen. ¡Venga, a disfrutarla!

21- Como la ascesión a la Portilla Bermeja me parecía poca cosa, me desvié del camino e intenté acercarme a la base del Almanzor, pero llegado a escasos 100m de la cima me pareció peligroso continuar, pues no iba provisto del material adecuado, así que decidí darme media vuelta y dejar mi atrevido intento improvisado al Almanzor para otra ocasión.

7- En la foto puede verse el sendero entre las rocas y la nieve con esas hormiguitas que por el caminan. Claro que no son hormigas, si no gente que peregrina como yo hacia la laguna Grande.

22- En el descenso, antes de llegar a la laguna me encontré con esta cascada de agua.

8- Camino descendente hacia la laguna Grande, que puede verse al final del circo completamente cubierta de hielo y nieve, como una gran mancha blanca. También se aprecian los picos de las cumbres que coronan este espectacular circo glaciar.

23- Saliendo del circo de Gredos y antes de llegar al mirador de la Peña del Rayo, con mucha menos gente a esa hora de la tarde andando por el sendero, me encontré estos rebecos.

9- Pico Almanzor (2.592m) es la máxima elevación del Sistema Central. Se encuentra a la derecha del circo, sobresaliendo ligeramente en altura sobre el resto de picos de alturas parecidas aunque ligeramente más bajas.

24- Pero si la visión anterior de los rebecos saltando entre las rocas me pareció extraordinaria, cual fue mi sorpresa cuando llegando a la plataforma de Gredos, muy cerca del aparcamiento, me encontré con este macho de cabra montés, que pastaba junto al camino y no se espantaba. El animalito estará acostumbrado a ver a tanta gente, que cuando me vió ni se inmutó.

10- Cuchillar de las Navajas, con numerosos picos de roca granítica sobresaliendo en la cima, asemejando a eso que su nombre indica.

25- Lagartija de la sierra de Gredos, que no es una lagartija corriente como las que vemos cerca de casa. Esta estaba pintada de tal forma que se mimetiza con las rocas graniticas de su entorno.

11- Laguna Grande (1.960m) que en esos día era una gran pista de hielo, por la que un perro se atrevió a caminar y a punto estuvo el pobre animal de no salir, pues la capa de hielo era débil. Esto atrajo la atención de una gran cantidad de gente que allí nos encontramos, pudiendo suspirar profundamente cuando el animal logró alcanzar tierra firme

26- Narcisos de roca, también muy cerca del aparcamiento de los coches.

12- Otra vista de la laguna y el fondo el del circo de gredos con el pico Almanzor y el Cuchillar de las Navajas. Entre ambos la Portilla Bermeja, hasta donde luego intentaría subir.

27- Al día siguiente tocó regresar a Sevilla y desde el puerto de Tornavacas (1.274m), esta era la espléndida vista del Cacereño valle del Jerte.

13-Refugio de alta montaña, llamado Elola. Como es de imaginar estaba llenito de gente, por lo que lo mejor fue pasar por alli y continuar la marcha hasta otro sitio más tranquilo donde poder pararse a descansar y comer. Detrás la cumbre del Ameal de Pablo (2.489m).

28-De camino, pasamos por la ciudad de Plasencia, que por su monumentalidad, bien merece un alto en el camino y hacer recorrido turístico por sus calles visitando todos sus bellos rincones.

14- Tiendas de campaña en los claros de nieve que se abrían junto a la laguna Grande. Que envidia me daban :-)

29- Catedral de Plasencia.

14- Detalle de las cumbres sobre el refugio Elola con el Ameal de Pablo (2.489m) sobresaliendo entre todas ellas.

30- Palacio en Plasencia.

15- Lugar desprovisto de nieve, ideal para comer y descansar un buen rato antes de iniciar la subida final.

31- Esto parece el ayuntamiento de Plasencia.

Ver álbum de Google Fotos (Recomiendo verlo en "presentación de diapositivas")

Aquí tienes el track de la ruta: "CIRCO DE GREDOS"

(Enlace a Wikiloc de BABUTO, que casi realizó la misma ruta que yo, pues yo no llegué a coronar el pico Almanzor"

Panorama del circo de Gredos desde el mirador de peña del Rayo.