SIMANCÓN-RELOJ-CHARCA VERDE

SIMANCÓN - RELOJ - CHARCA VERDE

P.Nat. Sierra de Grazalema - Grazalema (Cádiz)

28 de noviembre de 2010 Ver más

Tipo de sendero: Circular Duración: 6h

Longitud: 11km Desnivel: 800 m. Dificultad: Media

Plano de la ruta.

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas).

Perfil de la ruta.

En la cima del Simancón y con la sierra del Pinar al fondo.

En la Charca Verde. De izquierda a derecha: Montse, Mario, Pilar, Nino, Roberto, Manuel, Carlos y Antonio.

CRÓNICA DE LA RUTA

Crónica de la ruta ecrita por Montse Millans en el foro de CMG:

Hola! Parece que me ha tocado hacer la crónica de esta magnífica ruta del pasado domingo 28.

Como estaba previsto salimos 7 amigos desde la gasolinera BP de Montequinto, Pilar, Antonio, Roberto, Mario, Carlos, Nino y la que escribe. El día ya aparecía despejado, muy luminoso. Tras desayunar en Grazalema, nos encontramos con Manuel, un amigo de Roberto que vino desde Cádiz, e iniciamos la ruta desde el Camping sobre las 11 y cuarto.

Hacía algo de frío aunque el sol ya empezaba a calentar. Al poco rato de andar ya tuvimos que ir dejando en la mochila prendas de abrigo.

La ruta se hizo en sentido contrario al previsto inicialmente, para evitar la bajada desde el Reloj a la Laguna verde, que realmente es un laberinto de rocas.

El comienzo de la ruta es por bosque, vimos numerosos grupos de setas que tuvimos precaución de no tocar. A pesar de las intensas lluvias del sábado, el terreno drena bien y encontramos poco barro. Además casi todo el recorrido se hace por zona muy pedregosa.

Al salir del bosque ya la ruta se hacía más estrecha y subíamos más escalones de piedras. Primero nos dirigimos a la laguna verde (me pareció un charco, lo siento) y allí empezamos la ascensión del reloj. Por suerte los compañeros veían los hitos que había que seguir para poder pasar por ese laberinto de rocas puestas en pico, porque yo entre tanta piedra no veía hito ni ná.

En la cima la vista era impresionante. El día tan claro nos permitió ver Sierra Nevada y hasta la costa de Africa. El frío también era impresionante, pero aguantamos el tipo para las fotos de rigor.

Rápidamente nos dirigimos al Simancón, que parece milagroso poder andar entre tanta piedra. Allí nos buscamos cobijo del viento para comer al solito.

A la bajada intentamos aligerar para poder completar la ruta llegando a Grazalema por el río pero no nos atrevimos por falta de tiempo, por lo que terminamos en el mismo lugar que empezamos, el camping y a muy buena hora, poco más de las 5. Luego café y pastelitos en Grazalema.

Un ruta estupenda, un día estupendo y unos compañeros... mejores aún!

Como no nos despedimos como se debe un fuerte abrazo para todos y espero que volvamos a coincidir pronto en otra. Un saludo especial para Manuel, el amigo de Cádiz, que no se pudo quedar al café. Ah! Las fotos las pone Antonio que las hace estupendas.

Saludos a todos

Álbum de Google Fotos (Ver en presentación de diapositivas)

Aquí tienes el track de la ruta:

"CHARCA VERDE-RELOJ-SIMANCÓN"

PANORAMAS (Clic sobre las imágeneas para ampliarlas)

Los musgos crecen sobre la roca caliza en los lugares más sobríos y húmedos del encinar.

En el puerto del Endrinal, con las dos cumbres al fondo.

Rincones sombríos en el pinar, próximo a la Charca Verde.

Llegando a la Charca Verde, punto de inicio de la ascensión a la cima del Reloj.

Charca Verde, Reloj y Simancón.

Ascensión al Reloj, con el Simancón al fondo.

Últimos metros de ascensión al Reloj, y al fondo la cresta de acceso al Simancón.

Sierra del Pinar, con los picos Torreón y San Cristóbal en ambos extremos.

Cresta de acceso al Simancón y Sierra del Pinar.

Llanos del Republicano, desde la cima del Reloj.

Inicio del descenso hacia el llano del Endrinal, con los picos San Cristobal y peñón Grande al fondo.