Charles Bukowski

Lo que más me gusta es rascarme los sobacos:

Ellas son las favoritas

Aparte de las adaptaciones cinematográficas y teatra­les, los sesenta y cuatro relatos, miscelánea de fragmen­tos publicados en la prensa underground y de fragmentos aparecidos en las revistas literarias del establishment, recuerdan en parte los intentos estilísticos de Notes of a Dirty Old Man y en parte muestran ya las estructuras que Bukowski llevaría a cabo en las novelas. Los perso­najes femeninos son los predilectos de su mundo y sus nombres se entrelazan y se confunden con los nombres de las protagonistas de los demás libros: Sara, Tania, Linda, Cathy no son las mismas mujeres llamadas con esos nombres en los demás libros, pero sus cualidades son siempre las mismas, grandes senos, grandes trase­ros, zapatos de tacón alto, faldas estrechas y posiblemente con corte, ilimitada capacidad de beber. En el re­lato La máquina de follar aparece la reveladora afirma­ción: «Cualquier mujer es una máquina de follar, ¿lo entendéis? ¡El amor no existe! Es un espejismo, es una fábula, ¡como Navidad!» La frase aparece en boca de un maleante y es acogida con el siguiente comentario: «Sin embargo, ellos no lo creían así»; pero es una frase sufi­cientemente fuerte para no pasar desapercibida.

Rigurosamente autobiográfico, el libro desarrolla epi­sodios de una saga que con frecuencia están tomados de Notes of a Dirty Old Man y que más de una vez reapare­cerán en libros sucesivos; y el lector encontrará, por ejemplo, alguno de ellos en la colección de relatos South of No North.

South of No North, aparecido en Norteamérica en 1973, es un libro de veintisiete fragmentos que lleva por subtítulo Stories of the Buried Life y ha sido publicado por John Martin en su «Black Sparrow Press» de Santa Bárbara.

en Entrevista a Charles Bukowski por Fernanda Pivano  

18 de enero - 11 de febrero de 1982.