Charles Bukowski

Lo que más me gusta es rascarme los sobacos:

Anarquista

¡Ay de quien busca una ideología política en Bukows­ki!, anarquista hasta el último estadio y todo lo rebelde que se pueda ser. Su ideal masculino se desprende del rela­to Un hombre auténtico: «Siempre he admirado al malo, al forajido, al hijo de puta. No me gustan los buenos chicos de pelo corto, corbata y un buen empleo. Me gus­tan los hombres desesperados, los hombres con los dien­tes rotos y el cerebro roto... Me interesan más los per­vertidos que los santos. Con los vagabundos consigo re­lajarme porque yo también soy un vagabundo. No me gustan las leyes, la moral, las religiones, las reglas. No me gusta dejarme moldear por la sociedad.»

Es una sociedad que Bukowski sólo ha conocido en su aspecto más cruel, el de la pobreza. Sus descripciones de los hospitales de pobres, en los cuales ingresó siendo adolescente cuando le abrían los forúnculos del acné con un bisturí eléctrico o cuando, ya hombre y a punto de morir por una hemorragia del alcoholismo, le abandona­ron desmayado por el suelo, surgen del relato Confesio­nes de un hombre suficientemente loco como para po­nerse a vivir con los animales con un dramatismo más aumentado que disminuido por la extraordinaria agilidad de la escritura, sin un exceso retórico, sin una exagera­ción melodramática e incluso sin indulgencia hacia los excesos localistas de otras páginas suyas. En el mismo relato y con el mismo tono Bukowski nos cuenta su expe­riencia de mozo de matadero, y el lector sacará sus con­clusiones de la comparación.

También en esta recopilación son frecuentes los epi­sodios repetidos, como en el relato Como aman los muer­tos de la emboscada organizada que termina con una paliza recibida por quien tenía que darla, o en el relato Confesiones de un hombre suficientemente loco como para ponerse a vivir con los animales del matrimonio preparado por correspondencia con la directora de una revista literaria de Texas que luego resulta ser ninfómana y millonaria.

en Entrevista a Charles Bukowski por Fernanda Pivano  

18 de enero - 11 de febrero de 1982.