¿Qué te gusta hacer en vacaciones?
Viajo mucho por negocios, así que no veo tanto a mi esposa ni a mis hijos. Para mí, vacaciones significa, sobre todo, tiempo en familia. Normalmente me tomo tres o cuatro días libres al año para que podamos irnos todos juntos: en las vacaciones de otoño nos gusta hacer senderismo en mi casa en Allgäu, en las vacaciones de Semana Santa vamos a esquiar y en el verano pasamos dos semanas en el camping en el sur de Francia. Además, por supuesto, están las Navidades y los días festivos; luego visitamos a menudo a los suegros oa mi hermana y su familia.
¿Puede contarnos sobre unas vacaciones que recuerde particularmente bien y también decirnos qué hizo exactamente que las vacaciones fueran tan memorables?
Cuando nuestros hijos estuvieron con su abuela por un par de días durante las vacaciones en Pentecostés, mi esposa y yo aprovechamos la oportunidad para finalmente visitar a nuestra antigua amiga de la universidad Karen en su casa en el Mar Báltico. Cuando llegamos a Karen el viernes por la noche, hubo una cálida reunión y la distintiva lasaña de verduras de Karen. Durante la cena, Karen también mencionó a un tal Axel, que “llegará tarde a casa esta mañana”. Nos alegró saber que Karen aparentemente tenía un nuevo novio y estábamos emocionados de conocerlo al día siguiente. La gran sorpresa llegó el sábado en el desayuno cuando Axel entró por la puerta de la cocina y mi esposa y yo lo reconocimos de inmediato: Axel, el amigo de la infancia de mi esposa desde hace mucho tiempo. Ella rompió con Axel por mi culpa. Puedes imaginar que este desayuno con Karen y Axel no empezó relajado. Pero quizás la mayor sorpresa para mí personalmente fue que conocí a una persona realmente agradable en Axel ese fin de semana: interesada y afable. Por supuesto, tampoco fue insignificante para mí ver que obviamente no había nada entre él y mi esposa que pareciera "más que amistad". Con el descubrimiento de que ambos pescamos moscas como pasatiempo, Axel y yo finalmente pudimos romper el hielo. Al final, incluso acordamos que Axel y Karen vendrían a nuestro país en septiembre. Axel y yo queremos ir a pescar juntos.
¿Cuál es su opinión sobre la creciente importancia de la tecnología en nuestra vida diaria?
En general, soy positivo sobre el progreso tecnológico, pero en mi opinión, necesitamos un debate más productivo sobre las formas democráticas y socialmente beneficiosas de utilizar las nuevas tecnologías. Un problema particularmente urgente que veo aquí es el de la seguridad de los datos. Aquellos que usan Internet hoy en día revelan más información sobre sí mismos de la que ellos o conocen a menudo: después de todo, no son solo los datos que dejamos a sabiendas cuando compramos algo en Internet lo que se almacena. Pero también los historiales de búsqueda, las grabaciones de cámaras o micrófonos e incluso datos inéditos (textos, por ejemplo, que ingresamos en Facebook Messenger pero luego revisamos) se recopilan en los servidores de los gigantes de Internet. Junto con nuestros datos bancarios y correos electrónicos privados, estas empresas pueden, si lo desean, crear sin esfuerzo perfiles de personalidad detallados con los que los servicios de vigilancia de esos regímenes antiliberales de los que todos aprendimos en la escuela solo podrían soñar.
Muchas personas responden a este tema con un gesto típico y muy expresivo: se encogen de hombros y enfatizan que personalmente "no tienen nada que ocultar". Sin embargo, deberíamos haber aprendido de la historia que los tiempos pueden cambiar rápidamente y que es solo una cuestión de definición lo que alguien tiene que ocultar y lo que no, es decir, lo que está "permitido", "tolerado" y "prohibido" o incluso es peligroso. En mi opinión, existe una necesidad tanto de más educación como de herramientas más fáciles de usar con las que el individuo no tenga que exponerse al grado de vigilancia que es técnicamente posible hoy en día, ya que la mayoría de nosotros estamos de facto en este momento obligados. que hacer. Solo cuando tengamos ciudadanos maduros de Internet podremos asegurarnos de que dominamos esta nueva tecnología, y no la tecnología que tenemos nosotros.