¿Qué te gusta hacer de vacaciones?
Viajo mucho por negocios, así que no veo tanto a mi esposa ni a mis hijos. Para mí, las vacaciones significan tiempo para la familia. Normalmente me tomo tres o cuatro veces al año libre, para que todos podamos ir juntos: en las vacaciones de otoño nos gusta ir de vacaciones de senderismo en mi casa en el Allgäu, en las vacaciones de Semana Santa esquiamos, y en el verano pasamos dos semanas en el camping en el sur de Francia. Además, por supuesto, están las vacaciones de Navidad y las vacaciones; entonces a menudo visitamos a los suegros o a mi hermana y a su familia.
¿Puede hablarnos de unas vacaciones que recuerda particularmente bien, y también decirnos qué hizo que las vacaciones sean tan memorables?
Cuando nuestros hijos estuvieron con su abuela durante un par de días durante las vacaciones de Pentecostés, mi esposa y yo aprovechamos la oportunidad para finalmente visitar a nuestra vieja amiga estudiante Karen en su casa en el mar Báltico. Cuando llegamos a la casa de Karen el viernes por la noche, hubo una cálida reunión y la distintiva lasaña vegetal de Karen. Durante la cena, Karen también mencionó a un cierto Axel, que "vuelve a casa tarde hoy". Estábamos felices de saber que Karen aparentemente tenía un nuevo novio y estábamos emocionados de conocerlo al día siguiente. La gran sorpresa llegó el sábado en el desayuno, cuando Axel llegó a la puerta de la cocina y mi esposa y yo inmediatamente lo reconocimos: Axel, el viejo amigo de la infancia de mi esposa. Gracias a mí, se había detenido con Axel. Te puedes imaginar que este desayuno con Karen y Axel no comenzó muy relajado. Pero tal vez la mayor sorpresa para mí personalmente fue que conocí a una persona muy agradable en Axel este fin de semana: interesado y de buen carácter. Por supuesto, no fue insignificante para mí ver que obviamente no había nada entre él y mi esposa que pareciera "más que amistad". Con el descubrimiento de que ambos pescamos edita aficionados, Axel y yo finalmente pudimos romper el hielo. Al final, incluso arreglamos que Axel y Karen vinieran a nuestro país en septiembre. Axel y yo queremos ir a pescar juntos.
¿Cuál es su opinión sobre la creciente importancia de la tecnología en nuestra vida cotidiana?
En general, soy positivo sobre el progreso tecnológico, pero creo que necesitamos un debate más productivo sobre los usos democráticos y socialmente propicios de las nuevas tecnologías. Uno de los problemas más urgentes que veo aquí es la seguridad de los datos. Los que utilizan Internet ahora revelan más datos sobre sí mismos de los que a menudo saben: después de todo, no son sólo esos datos que a sabiendas dejamos atrás los que dejamos atrás cuando compramos algo en Internet, por ejemplo. Pero también las historias de búsqueda, las grabaciones de cámaras o micrófonos e incluso los datos inéditos - textos, por ejemplo, que hemos entrado en Facebook Messenger pero hemos revisado de nuevo - se recogen en los servidores de los gigantes de internet. Combinadas, por ejemplo, con nuestros datos bancarios y correos electrónicos privados, estas empresas pueden crear fácilmente perfiles detallados de personalidad, si lo desean, que los servicios de vigilancia de esos regímenes iliberales de los que todos aprendimos en la escuela sólo podían soñar.
Muchas personas reaccionan a este tema con un gesto típico y muy significativo: se encogen de hombros y subrayan que personalmente no tienen "nada que ocultar". La historia, sin embargo, debería habernos enseñado que los tiempos pueden cambiar rápidamente, y que sólo se trata de definir lo que alguien tiene que ocultar y lo que no, que es "permitido", "tolerado" y "prohibido" o incluso peligroso. En mi opinión, por lo tanto, necesitamos más información y herramientas más fácilmente utilizables, que no requieren que los individuos se rindan tan indefensos al nivel de vigilancia que es técnicamente posible hoy en día, como la mayoría de nosotros estamos realmente obligados a hacer en este momento. Sólo cuando tenemos ciudadanos maduros de Internet podemos asegurarnos de que dominamos esta nueva tecnología, y no nos tecnológicamente.