Mistral AI es una compañía francesa especializada en Inteligencia Artificial, fundada en 2023 por antiguos empleados de Meta Platforms y Google DeepMind. Se posiciona como el competidor europeo de OpenAI y se destaca por desarrollar modelos de código abierto, la mayoría de los cuales son gratuitos.
Actualmente, Mistral AI es considerada una de las mejores inteligencias artificiales disponibles, situándose por encima de la versión gratuita de ChatGPT 3.5, aunque aún no alcanza la capacidad de ChatGPT 4.
La plataforma de Mistral AI, está accesible de manera gratuita a través de su sitio web (https://chat.mistral.ai/chat), que presenta un diseño similar al de ChatGPT.
La interfaz incluye una estructura familiar de chat: un área a la izquierda donde se almacenan las conversaciones anteriores y una caja de texto en la parte inferior de la pantalla para introducir consultas. En la esquina superior derecha, los usuarios pueden elegir entre tres versiones del modelo, que varían desde la más potente y lenta hasta la más rápida pero menos capaz.
El modelo “Large” de Mistral AI supera al ChatGPT 3.5 en varios aspectos, incluyendo una ventana de contexto dos veces mayor.
A diferencia de ChatGPT, Mistral AI no permite configurar un perfil de usuario permanente; cada vez que se inicia un chat, es necesario seleccionar el perfil deseado.