Juegos STEAM con microbit

Reto  (RE.sc)   Concurso de preguntas Microchip explosivo  (Cuenta atrás o cronometro  con mBit)

En esta actividad, el alumnado participa en el diseño de un concurso de preguntas y respuestas buscando en Internet. Después, por equipos, van a concursar conectando todas las micro:bit para utilizarlas de forma similar a un cronómetro que hace perder al grupo que se quede sin tiempo.

El microchip explosivo en el que la micro:bit se va a convertir en un dispositivo de cuenta atrás. Cada grupo tiene que contestar lo más rápido posible y pulsar su micro:bit para que el tiempo restante pase al siguiente equipo y así sucesivamente hasta que, cuando se acabe el tiempo, el grupo que esté respondiendo en ese momento pierda. Este juego es conocido en algunos sitios como La patata caliente.

Actividad 1.- Por equipos buscar la respuesta en Google a las dos preguntas que tienen en el descargable y apuntarlas en el hueco para la respuesta.

Organizamos los grupos de trabajo y entregamos a cada uno una hoja del descargable con las preguntas. Repartimos también un ordenador o tablet a cada grupo y les pedimos que abran el navegador y accedan a Google.

Les explicamos que, en este juego, todas las preguntas deben poder responderse con un número comprendido entre cero y un millón.

La primera tarea que tienen que hacer es buscar la respuesta a las dos preguntas que tienen en el descargable y apuntarlas en el hueco para la respuesta.

Alumnado

Video Microchip explosivo.mp4

Actividad 3.-Juego 20 ´


Cuando todos los grupos hayan preparado sus cuatro preguntas y respuestas ¡empezamos el concurso llamado El microchip explosivo!

Ahora, indicamos a los grupos que se distribuyan por el aula en forma de círculo, cada grupo con su micro:bit delante. En este momento, todas las micro:bit muestran un cero en pantalla.

El primer paso para empezar la partida es conectar todas las placas entre ellas. Para ello, los grupos, de uno en uno, en el sentido de las agujas del reloj, deben mantener pulsado el logo de la micro:bit (situado encima de la matriz de LED) durante al menos tres segundos y luego soltar. Si no consiguen conectar sus placas, deben acercarse más.

Si realizan este paso correctamente, todas las micro:bit muestran un tic en pantalla y luego suman uno al número que tienen en pantalla, indicando que una nueva micro:bit ha entrado al juego.

Es importante que este paso se haga en orden y de una placa en una placa. No pasa nada si un grupo vuelve a pulsar el logo. Saldrá una X en pantalla, indicando que esa placa ya está conectada y no es necesario volver a pulsar.

Cuando el número en la pantalla de cada micro:bit sea igual al número de placas en el aula, el juego está preparado. Si creemos que algo ha fallado, podemos pulsar el botón de Reset en todas las placas, que es el único que hay en su parte de atrás, y volver a empezar.

GUÍA DEL DOCENTE.

11_El_microchip_explosivo.pdf

Educador