Levas y tornillos sin fin

Levas y tornillos sin fin

Levas

Las levas permiten transformar un movimiento circular en un movimiento rectilíneo de vaivén. El mecanismo de la leva está formado por un eje, una leva y un seguidor. Cuando el eje gira, la leva gira con él y empuja al seguidor. El movimiento del seguidor depende del tamaño y la forma de la leva


Solución

1.-

2.-Encajando las levas en el eje motriz por uno de los orificios en cruz centrales de la leva.

3.-Situando las dos levas en el eje en la misma posición. Por ejemplo, sujetadas al eje por el orificio en cruz de su extremo más estrecho y situando su parte más ancha hacia arriba en ambos casos

Tornillo sin fin

El tornillo sin fin sirve para conectar dos ejes perpendiculares. El tornillo siempre se monta en el eje motriz, y el eje del engranaje gira mucho más despacio. Este mecanismo no es reversible; es decir, el tornillo sin fin impulsa al engranaje, pero el engranaje no puede impulsar al tornillo.

Crea la figura que aparece abajo. Utiliza la caja transparente para engranar el tornillo sin fin y el engranaje de 24 dientes.

Añade las figuras que desees a los extremos de los ejes

para ver los giros con mayor facilidad. Mueve la manivela y observa el funcionamiento del mecanismo.

Solución

4.-El tornillo sin fin se mueve más rápido que el engranaje de 24 dientes.

5.-24 vueltas; por cada vuelta del tornillo sin fin, el engranaje gira un diente.

6.-No se mueve, no es posible transferir movimiento desde el engranaje de 24 dientes al tornillo sin fin. El movimiento del engranaje queda bloqueado porque cuatro de sus dientes están encajados en el tornillo sin fin.

Anaya_Cuader_robotica.pdf