Novena en Honor 

al Espíritu Santo


Para la Fiesta de Pentecostés

28 de Mayo, 2023



Conozcamos

los Dones 

del Espíritu Santo

Para vivirlos en nuestros actos,

pidiendo para todos

el don de la divina voluntad



Del Espíritu Divino, enviado al Cenáculo del Monte Sión - Primera Iglesia Cristiana

Día 3

Don de Entendimiento,

Inteligencia 

Introducción

Esta Novena tiene la intención de que recibamos en todo nuestro ser un nuevo Pentecostés como lo recibieron los Apóstoles acompañados de la Virgen María. 

Ellos estuvieron con la Madre del Cielo esperando la promesa que Jesús les hizo en la  Ascensión. 

Ahora nosotros como hijos pequeños de la Divina Voluntad a imitación de los Apóstoles y pidiendo su intercesión, nos unimos a la Reina de la Divina Voluntad esperando esta nuevo desbordamiento del Espíritu Santo.

Día 3

Don de Entendimiento, Inteligencia


Conozcamos 

para vivir en Divina Voluntad 

los Dones del Espíritu Santo

Del Espíritu Divino, enviado al Cenáculo del Monte Sión, Primera Iglesia Cristiana


Giro de Oración con reparación al Espíritu Santo

Algunas ya las hemos atendido en estos 50 días de preparación a Pentecostés.

Unidos a Nuestra Madre María Santísima y a Luisa, la pequeña hija de la Divina Voluntad, en el Cenáculo del Monte Sión (1era. Iglesia Cristiana), oramos por la Gran Efusión del Espíritu Santo para un Segundo Pentecostés para toda la humanidad, se extienda el Reino de Tu Divina Voluntad y triunfe en todos la Era del Tercer Fiat!




En Virtud de la Palabra de Jesús respecto al Don de Entendimiento, de Inteligencia, oremos:



Oramos al Espíritu Santo por el gran Don de Entendimiento, de inteligencia


 

Ven, oh Espíritu Santo. Nosotros los pequeños hijos de la Santísima Divina Voluntad Te imploramos nos concedas el Don del Entendimiento, de Tu Inteligencia Divina a todos, para vivir en plenitud el Don de Tu Divina Voluntad!

El hombre fue Creado  para poseer en plenitud la Divina Voluntad. Y es posible a través de la fusión de tus Dones Divinos, Oh Espíritu Santo, ven en Don de Entendimiento y Conocimiento a todas las criaturas.

Oramos para que Tú nos enseñes Tus Ciencias Divinas para así entender perfectamente tu Dialecto Celestial, ya que es Dios Mismo el que Desea que Lo Entendamos con la Gran Efusión de este Don de Entendimiento en la Divina Voluntad.

Tú, Espíritu Santo, vendrás y renovarás la faz de la tierra. 

Amado Jesús, que esta humilde oración sea Tu Gran Mandato. 

Fiat!

Enseñanzas del Don de Entendimiento, de Inteligencia en la Plenitud del Don de la Divina Voluntad

Algunas ya las hemos atendido en estos 50 días de preparación a Pentecostés.


Entender el Lenguaje Divino

De los escritos de la S. D. Luisa PiccarretaVol. 22, cap. 3  junio 12, 1927 

Relaciones que hay entre Creador y criatura, 

entre Redentor y redimidos, 

entre Santificador y santificados.  

Quién sabrá leer las señales Divinas




Estaba según mi costumbre siguiendo los actos del Fiat Divino para reparar y vincular todas las relaciones rotas por la voluntad humana entre Creador y criatura, entre el Redentor y los redimidos, entre el Santificador y los santificados, y mi amado Jesús moviéndose en mi interior me ha dicho:

“Hija mía, quien quiere conocer todas las relaciones que hay entre Creador y criatura y mantener en vigor sus vínculos, debe hacer reinar en él, con absoluto dominio a mi Divina Voluntad, porque estando en toda la Creación la Vida de Ella, formará una sola vida para todas las cosas creadas, y siendo una la vida, entenderá el lenguaje de ellas y las relaciones que hay con su Creador.  Cada cosa creada habla de su Creador, posee caracteres legibles de mi Fiat Divino.  

Pero ¿sabes tú quién es capaz de oír su voz, de entender su hablar celeste y leer los caracteres divinos que cada cosa creada tiene impresos?  

Quien posee mi Voluntad tiene el oído para escuchar su voz, inteligencia para comprenderla, ojos para leer los caracteres divinos que con tanto amor imprimió su Creador en cada cosa creada.  

En cambio quien no hace reinar mi Voluntad, se encuentra en las condiciones de quien es sordo y no escucha, de quien es cretino y no comprende, de quien no ha estudiado las diferentes lenguas y por cuanto se diga no entiende nada. Así también para mantener las relaciones y conocerlas entre Redentor y redimidos, deben estudiar mi Vida, cada palabra mía, obra, paso, latido y penas, todos eran vínculos con los cuales vine a vincular a todos los redimidos.  ¿Pero quién queda vinculado?  Quien estudia mi Vida y trata de imitarme; conforme me imita así queda vinculado con mis palabras, obras, pasos, etc., y recibe la vida de ellas, y tendrá el oído para escuchar todas mis enseñanzas, mente para comprenderlas y ojos para leer todos los caracteres impresos en Mí al venir a redimir al género humano.  Y si la criatura no hace esto, los caracteres de la Redención serán ilegibles para ella, será un lenguaje extraño para ella, y las relaciones y vínculos de la Redención no tendrán vigor.  La criatura será siempre el ciego de nacimiento para todos nuestros bienes de los cuales la queríamos enriquecer.  Y para quien quiere conocer y recibir todas las relaciones y vínculos de la santidad, debe  amar al Santificador, el Espíritu Santo pone en camino sus llamas hacia quien ama en verdad y lo vincula con relaciones de su santidad; sin amor no hay santidad, porque los vínculos de la verdadera santidad quedan rotos”.

Mi Jesús ha hecho silencio y yo he permanecido toda inmersa en el Fiat Supremo, y mi amado Bien ha continuado:

“Hija mía, quien vive en mi Voluntad bebe luz, y así como la luz mientras la ve y goza uno, la pueden ver y gozar los otros, así mi Voluntad dándose como luz al alma e invistiéndola toda, biloca todo el interior de ella y hace luz a cada pensamiento de criatura, biloca su palabra y hace luz a las palabras de los demás, biloca sus obras, sus pasos y hace luz a los de los demás.  La luz posee la verdadera y perfecta bilocación, y mientras ella es una, tiene virtud de bilocarse por cada uno que la quiera gozar y ver.  ¿No es uno el sol, pero cuántos lo ven y gozan?  

Mucho más el Sol de mi Querer, que el alma bebe y se llena toda de su luz, tiene virtud de que mientras es uno se biloca por cada acto, palabra, paso, etc., y forma en ellos el encanto de su luz Divina”.

🕊️



De los escritos de la S. D. Luisa PiccarretaVol. 15-4 (9-13) Enero 24, 1923

Cómo estaba reservado el abrir las puertas del Eterno Querer a Luisa 



(9) Entonces he continuado junto con Jesús girando en su Voluntad para hacer lo que estaba hecho por Él. Luego hemos mirado juntos la tierra, cuántas cosas horribles se veían, y cómo siguen los preparativos de guerra, que hacen estremecerse; y toda temblando me he encontrado en mí misma. Poco después ha regresado y ha seguido hablando de su Santísima Voluntad diciéndome: 

(10) "Hija mía, mi Voluntad en el Cielo contenía al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, una era la Voluntad de las Tres Divinas Personas, mientras eran distintas entre Ellas, pero la Voluntad era una, y Ésta siendo la única que obraba en Nosotros formaba toda nuestra felicidad, nuestra igualdad de amor, de potencia, de belleza, etc. Si en vez de una Voluntad fueran tres Voluntades, no podríamos ser felices, mucho menos volver felices a los demás; habríamos sido desiguales en la potencia, en la sabiduría, en la santidad, etc., así que nuestra única Voluntad, obrante en Nosotros, es todo nuestro bien, del cual brotan tantos mares de felicidad, que ninguno puede penetrar hasta el fondo. Ahora, nuestra Voluntad viendo el gran bien del obrar sola en Tres Personas distintas, quiere obrar sola en tres personas distintas en la tierra, y éstas son: La Madre, el Hijo, la Esposa. De éstas quiere hacer brotar otros mares de felicidad que llevarán bienes inmensos a todos los viadores". 

(11) Y yo toda maravillada he dicho: "Amor mío, ¿quién será esta Madre afortunada, este Hijo y esta Esposa que reflejarán a la Trinidad sobre la tierra, y que tu Voluntad será una en Ellas? 

(12) Y Jesús: “¡Cómo!, ¿no lo has comprendido? Dos están ya en su puesto de honor: Mi Mamá Divina, y Yo, Verbo Eterno, Hijo del Padre Celestial e Hijo de la Madre Celestial. Con encarnarme en el seno de Ella fui su propio Hijo. La Esposa es la pequeña hija de mi Querer. Yo estoy en medio, mi Mamá a la derecha y la Esposa a la izquierda; conforme mi Voluntad obra en Mí, hace el eco a la derecha y a la izquierda, y forma una sola Voluntad, por eso he vertido tantas gracias en ti, he abierto las puertas de mi Querer, te he revelado los secretos, los prodigios que Él contiene, para abrir tantos caminos para hacerte llegar el eco de mi Querer, a fin de que perdiendo el tuyo pudieras vivir con mi sola Voluntad; ¿no estás contenta?" 

(13) Y yo: "Gracias, ¡oh Jesús! y haz, te ruego, que siga tu Querer" 



🕊️


Conversaciones, comunicarte las Gracias, con quien hablar

De los escritos de la S. D. Luisa PiccarretaVol. 26, cap. 9  mayo 16, 1929

"...Sentía la irresistible necesidad de reemprender y rehacer contigo todas las conversaciones, de comunicarte las Gracias, las enseñanzas que habría dado a Adán inocente si no hubiera rechazado la preciosa herencia de mi Fiat...  Creé al hombre para tener a alguien con quien hablar; pero debía Poseer Mi Divina Voluntad para poder Entenderme ...”



Atendamos la cita completa para saber cómo lograr vivir el Gran Don de Entendimiento, Inteligencia

Da click en: 

 Conocimiento, Ejército, Palacio, Sma.Trinidad  (vol. 26, cap. 9)

🕊️

 Enseñarle Nuestras Ciencias Divinas

De los escritos de la S. D. Luisa PiccarretaVol. 35, cap. 39  Marzo 20, 1938

“....  si la criatura  vive en la Divina Voluntad, sentimos Nuestra Vida repetida en ella, podemos enseñarle Nuestras Ciencias Divinas, más bien se formarán vida en ella, nuestro lenguaje celestial lo entenderá de maravilla, nos amará como queremos que nos ame, y he aquí nuestra suerte y su suerte cambiada, la soledad no existirá más, la compañía será perenne, tendremos siempre qué decir, y tendremos quién nos escuche, nuestro eterno dolor se cambiará en alegrías, en fiestas, porque tendremos a la criatura que vive en nuestro Querer" ....  


Atendamos la cita completa para saber cómo lograr vivir el Gran Don de Entendimiento, Inteligencia

Da click en: 

Desarrolla Su Obra Creadora  (vol. 35, cap. 39)

🕊️

La Compañía de la Inteligencia humana

De los escritos de la S. D. Luisa Piccarreta36-26   agosto 21, 1938 

“ Tu Debes Saber que, a medida que Yo Formo Mi Vida en el pensamiento de la criatura que vive en Mi Voluntad, 

Yo siento la compañía de la inteligencia humana, que Me Corteja y Me Ama...  

Yo siento la compañía de Mi Sabiduría, que Me entiende 

y también la compañía de la  voluntad humana fundida en la Mía 

...cuando encontramos que Entiende y Nos Ama cada vez más, Podemos decir que encontramos Nuestra recompensa, ya que a más vidas que formamos más nos dejamos conocer. 


...Tu debes saber, que estas, Nuestras Vidas Divinas,  traen con ellas Mares de Sabio Entendimiento ...por eso Amamos tanto que la criatura viva en Nuestra Voluntad: porque Queremos Dar; Queremos que Nos Comprenda....”



Atendamos la cita completa para saber cómo lograr vivir el Gran Don Entendimiento, Inteligencia

Da click en: 

Vidas Divinas. En las Hostias y en su Querer  (vol. 36, cap. 26)

Sagrada Escritura

Don de Entendimiento, Inteligencia


San Lucas 24, 13- 27

13 Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.

14 En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.

15 Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.

16 Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.

17 El les dijo: «¿Qué comentaban por el camino?». Ellos se detuvieron, con el semblante triste,

18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!».

19 «¿Qué cosa?», les preguntó. Ellos respondieron: «Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo,

20 y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.

21 Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.

22 Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro

23 y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les había aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.

24 Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron».

25 Jesús les dijo: «¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!

26 ¿No será necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?»

27 Y comenzando por Moisés y continuando en todas las Escrituras lo que se refería a él.


San Lucas 2, 19

19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.


San Lucas 17, 21

21 y no se podrá decir: «Está aquí» o «Está allí». Porque el Reino de Dios está entre ustedes».


Primera Carta a los Corintios 2, 9-10

9 Nosotros anunciamos, como dice la Escritura, lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman.

10 Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.


Segunda Carta a los Corintios 4, 6

6 Porque el mismo Dios que dijo: «Brille la luz en medio de las tinieblas», es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo.


Primera Carta a los Corintios 1, 5-6

5 En efecto, ustedes han sido colmados en él con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento,
6 en la medida que el testimonio de Cristo se arraigó en ustedes.


Salmo 118

1 ¡Aleluya!¡Den gracias al Señor, porque es bueno,porque es eterno su amor!

2 Que lo diga el pueblo de Israel:¡es eterno su amor!

3 Que lo diga la familia de Aarón:¡es eterno su amor!

4 Que lo digan los que temen al Señor:¡es eterno su amor!

5 En el peligro invoqué al Señor,y él me escuchó dándome un alivio.

6 El Señor está conmigo: no temeré:¿qué podrán hacerlo los hombres?

7 El Señor está conmigo y me ayuda:yo veré derrotados a mis adversarios.

8 Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres;

9 es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos.

10 Todos los paganos me rodearon,pero yo los derroté en el nombre del Señor;

11 me rodearon por todas partes,pero yo los derroté en el nombre del Señor;

12 me rodearon como avispas,ardían como fuego en las espinas,pero yo los derroté en el nombre del Señor.

13 Me empujaron con violencia para derribarme,pero el Señor vino en mi ayuda.

14 El Señor es mi fuerza y mi protección;él fue mi salvación.

15 Un grito de alegría y de victoria resuena en las carpas de los justos:«La mano del Señor hace proezas,

16 la mano del Señor es sublime,la mano del Señor hace proezas».

17 No, no moriré: viviré para publicar lo que hizo el Señor,

18 El Señor me castigó duramente,pero no me entregó a la muerte.

19 «Abran las puertas de la justicia y entraré para dar gracias al Señor».

20 «Esta es la puerta del Señor:sólo los justos entran por ella».

21 Yo te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación.

22 La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular

23 Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos.

24 Este es el día que hizo el Señor:alegrémonos y regocijémonos en él.

25 Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad.

26 ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor:

27 el Señor es Dios, y él nos ilumina.«Ordenen una procesión con ramas frondosas

hasta los ángulos del altar».

28 Tú eres mi Dios, y yo te doy gracias;Dios mío, yo te glorifico.

29 ¡Den gracias al Señor, porque es bueno,porque es eterno su amor!



Catecismo

Don de Entendimiento, de Inteligencia


38 Por esto el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios, no solamente acerca de lo que supera su entendimiento, sino también sobre "las verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error" (ibid., DS 3876; cf. Concilio Vaticano I: DS 3005; DV 6; santo Tomás de Aquino, S.Th. 1, q. 1 a. 1, c.).

155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: «Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010).


Dios crea un mundo ordenado y bueno

299 Porque Dios crea con sabiduría, la creación está ordenada: "Tú todo lo dispusiste con medida, número y peso" (Sb 11,20). Creada en y por el Verbo eterno, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15), la creación está destinada, dirigida al hombre, imagen de Dios (cf. Gn 1,26), llamado a una relación personal con Dios. Nuestra inteligencia, participando en la luz del Entendimiento divino, puede entender lo que Dios nos dice por su creación (cf. Sal 19,2-5), ciertamente no sin gran esfuerzo y en un espíritu de humildad y de respeto ante el Creador y su obra (cf. Jb 42,3). Salida de la bondad divina, la creación participa en esa bondad ("Y vio Dios que era bueno [...] muy bueno": Gn 1,4.10.12.18.21.31). Porque la creación es querida por Dios como un don dirigido al hombre, como una herencia que le es destinada y confiada. La Iglesia ha debido, en repetidas ocasiones, defender la bondad de la creación, comprendida la del mundo material (cf. San León Magno, c. Quam laudabiliter, DS, 286; Concilio de Braga I: ibíd., 455-463; Concilio de Letrán IV: ibíd., 800; Concilio de Florencia: ibíd.,1333; Concilio Vaticano I: ibíd., 3002).

1705 En virtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre está dotado de libertad, “signo eminente de la imagen divina” (GS 17).