Bacalao a los Cinco Pilpiles
Bacalao a los Cinco Pilpiles
Pasos:
1. Se trata de una receta en la que se elaboran cinco pilpiles diferentes, pero de lo que se trata es de ver cómo la técnica se puede aplicar a cualquier ingrediente con el que queramos hacer el pil-pil. Tomamos como referencia el pil-pil clásico y el resto se elaborarían igual, pero lo único que cambiaríamos sería el aceite que iremos confitando con diferentes ingredientes.
2. Calentar el aceite en una cazuela, dejar que los ajos tomen color, retirar y reservar. Sumergir los lomos de bacalao con la piel hacia arriba durante 1 minuto y retirar la cazuela del fuego.
3. Dejar reposar el bacalao durante 10-15 minutos para que suelte toda la gelatina. Retiramos la mitad del aceite de la cazuela y ligamos la salsa haciendo movimientos circulares hasta que espese. Cuando ya está ligada podemos seguir añadiendo el resto del aceite.
4. Si la salsa no liga, podemos ayudarnos de un colador pequeño y añadir agua o fumet de pescado.
Pasos:
1.. Ponemos a calentar el aceite con los ajos hasta que se doren. Bajamos el fuego al mínimo e introducimos los hongos, que pueden ser congelados. Los tenemos confitando de 30 a 40 minutos a fuego muy suave.
2. Una vez hecho esto, introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y los tenemos 20-25 minutos más, también a fuego muy suave para que se confiten con los hongos.
3. Retiramos el bacalao para que no se rompa y procedemos a poner a punto el pil-pil dando movimientos circulares. Si no se nos hace bien, o se nos quiere cortar, ayudamos añadiendo unas cucharadas de fumet de pescado o bien de agua.
4. Una vez conseguido, rematamos el bacalao y ya estaría listo.
Pasos:
1. Echamos la remolacha en el aceite y la confitamos durante un par de horas para que se mezclen los sabores. Después de este periodo añadimos las pieles del bacalao y dejamos que suelten toda su gelatina.
2. Con la ayuda de un colador montamos el pil-pil e incluso podemos hacerlo con un túrmix y añadir también la propia carne de la remolacha.
Pasos:
1. Añadimos la miel al aceite y lo confitamos durante media hora para que se impregnen los sabores. Después de este periodo añadimos las pieles del bacalao y dejamos que saquen su gelatina.
2. Montamos el pil-pil ayudándonos de un colador, o de la túrmix si fuera preciso.
Pasos:
1. Confitamos los espárragos trigueros en aceite a temperatura suave durante una hora y media aproximadamente. Añadimos las pieles del bacalao y a fuego suave dejamos que estas saquen su gelatina. Retiramos las pieles y los espárragos trigueros y montamos con la ayuda de un colador.
2. Podemos picar los espárragos y añadirlos en la propia salsa.