Receta
Arroz con leche
(para 4 vasitos o cuencos pequeños o dos tazones grandes)
Ingredientes:
150 gr de arroz de grano redondo
130 gr - 150 gr de azúcar blanco, a gusto
1 l de leche entera o semidesnatada
30 gr de mantequilla, cortada en dados
1 ramita de canela bien hermosa o dos más pequeñas
la cascara de 1 limón, sólo la parte amarilla y cortada en dos o tres trozos
Más:
canela en polvo para decorar
Preparación:
- Poner en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y la rama de canela partida. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
- Mientras se calienta la leche lavar el arroz bajo el grifo. Para ello, poner el arroz en un colador y lavarlo con agua fría. Dejar que escurra bien.
- Una vez que hierva la leche, añadir el arroz bien escurrido y remover. Poner el fuego a temperatura baja y dejar que se vaya haciendo el arroz durante 40 - 45 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
- Cuando lleve 40 minutos probar el arroz, si está hecho hay que ver cuanta leche queda en la olla (tener en cuenta que aunque apartemos el arroz del fuego absorberá algo más de leche), si queda muy poca leche añadir un poquito de leche muy, muy caliente.
- Apartar del fuego, y fuera del fuego retirar la cáscara de limón y la rama de canela. Añadir 30 gramos de mantequilla cortada en dados y remover bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
- Dejar reposar durante 10 - 15 minutos y repartir en cuatro cuencos o vasitos de postre.
- Espolvorear con canela en polvo y servir. El arroz con leche es uno de estos postres que se puede servir tanto caliente como templado o frío.