Receta

Tiramisú sin azúcar y sin gluten

con toque de chocolate

(para 4 copas)

Ingredientes para los bizcochitos de soletilla sin azúcar y sin gluten:

2 claras L

4 yemas L

80 gr de maizena

Ingredientes para el relleno (la crema de mascarpone):

250 gr de queso mascarpone, a temperatura ambiente

150 ml de nata para montar de 35% M.G. bien fría

2 claras L

4 yemas L

15 gr de edulcorante granulado Natreen

Más:

250 ml de café fuerte

8 gr de edulcorante granulado Natreen, pare endulzar el café

80 gr de chocolate negro sin azucares añadidos

(yo chocolate puro con 0% azucares añadidos para postres Valor)

fruta para decorar

Nota: Debido a que el aspartamo no es apto para cocinar ya que pierde su poder endulzarte con las altas temperaturas, no se añade a la masa de los bizcochitos a la hora de la preparación. Los bizcochitos en esta receta se endulzan a través del café, bañándolos en el café enfriado y endulzado. Los bizcochitos al ser elaborados sin azúcar no salen con la misma textura que la receta tradicional (elaborada con azúcar), pero están igual de buenos. La otra opción que tenemos si no nos apetece prepararlos es comprarlos, los venden sin azúcar.

Preparación bizcochos de soletilla sin azúcar y sin gluten:

  • Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) - 190ºC (horno convencional).
  • Forrar con papel de horno una bandeja de hornear.
  • Tamizar la maizena. Reservar.
  • En un bol montar las claras hasta conseguir un merengue o hasta que las claras estén bien batidas. Reservar. Para que las claras se nos puedan batir bien, es importante que estén libres de grasa y restos de yema. Las varillas de la batidora también deben estar limpias, secas y libres de todo resto de grasa.
  • En otro bol batir las yemas con la batidora eléctrica de dos varillas a máxima potencia durante unos minutos, o hasta que se hayan convertido en una crema espesa y blanquecina.
  • Añadir las yemas batidas a las claras montadas y mezclar con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, para evitar que la preparación se nos baje.
  • Añadir la maizena y seguir mezclando con movimientos envolventes y suaves, intentando de no perder el aire que le hemos incorporado a las claras con el batido.
  • Poner la masa en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha (lisa o rizada), e ir formando los bizcochitos sobre el papel de horno en la bandeja, dejando un espacio de 2 cm de distancia entre ellos.
  • Hornear durante 12 - 15 minutos o hasta que al tocarlos veamos que están bien firmes (aunque bastante blanquitos, ya que al no llevar azúcar no suelen coger mucho color a la hora del horneado).
  • Dejar enfriar durante 5 minutos en la bandeja, luego traspasar a una rejilla y dejar que se enfríen completamente.

Preparación relleno:

  • En un bol montar un poquito las claras y añadir el edulcorante. Montar hasta conseguir un merengue o hasta que las claras estén bien batidas. Reservar.
  • En otro bol batir las yemas hasta que espumen y blanqueen. Reservar.
  • Batir el queso mascarpone junto con la nata, hasta que la mezcla se vuelva homogénea y cremosa.
  • Añadir las yemas batidas a la mezcla de queso y nata, y batir un poquito más o hasta que las yemas se hayan integrado por completo.
  • Por último incorporar las claras montadas con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

Montaje:

  1. Antes de empezar a preparar el relleno, preparar el café y dejar enfriar. Un vez frío añadir el edulcorante, mezclar.
  2. Cubrir el fondo de 4 copas con chocolate rallado y bizcochitos de soletilla bañados en el café endulzado (para bañar los bizcochitos, sumergir durante un instante cada bizcochito por cada lado, no hay que dejarlos mucho rato en el café ya que son como unas esponjas, se humedecen rápido y se ablandan enseguida).
  3. Colocar encima una capa de crema de mascarpone, en cada una de las copas.
  4. Luego, añadir otra capa de bizcochos y chocolate rallado.
  5. Terminar con una capa de crema de mascarpone.
  6. Decorar con chocolate rallado y fruta fresca.
  7. Llevar a la nevera por dos horas.
  8. Degustar fresquito.