Receta

Gelatina de cerezas negras, arándanos

y queso Philadelphia


Ingredientes para la gelatina de cerezas y arándanos:

350 gr de coulis de cerezas negras y arándanos (*)

2 sobres (de 85 gr cada uno) de gelatina de cereza (si no encontráis de cereza puede ser de frambuesa)

1 litro de agua, para preparar la gelatina de los 2 sobres

5 gr de gelatina en polvo, sabor neutro

25 ml de agua fría, para hidratar la gelatina en polvo

(*)Ingredientes para el coulis de cerezas y arándanos:

250 gr de cerezas negras deshuesadas y partidas por la mitad

150 gr de arándanos azules

50 ml de agua

50 gr de azúcar

1 cucharadita de zumo de limón

Ingredientes para la gelatina de queso Philadelphia:

400 gr de queso Philadelphia light, a temperatura ambiente

500 ml de leche evaporada

110 gr de azúcar blanco

las semillas de 1/2 vaina de vainilla

18 gr de gelatina en polvo, sabor neutro

100 ml de agua fría

Preparación gelatina de cerezas y arándanos:

  • Lo primero que hay que hacer es preparar el coulis de cerezas y arándanos. Para ello verter en un cazo las cerezas deshuesadas, los arándanos, el zumo de limón, los 50 ml de agua y los 50 gr de azúcar, y llevar al fuego. Dejar cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 10 - 12 minutos. Enfriar y pasar por la batidora para triturar y obtener un puré. Colar o pasar por el chino, para eliminar las pieles de las frutas. Apartar 350 gr de esta mezcla (es lo que necesitamos para la receta) y reservar en la nevera para que se enfríe y se espese.
  • Una vez se haya enfriado el coulis, preparar los dos sobres de gelatina de cereza o frambuesa, tal y como se indica en la caja o en el envase (con un litro de agua). Apartarla del fuego y añadirle el coulis de cerezas y arándanos (los 350 gr que hemos reservado), mezclar.
  • Verter en un bol pequeño los 25 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua. Luego, calentar por 8 - 10 segundos en microondas, o hasta que se vuelva líquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).
  • Añadir la gelatina diluida a la mezcla de cerezas y arándanos. Mezclar.
  • Engrasar bien con aceite un molde de metal o de silicona de 3 litros de capacidad y llevar en el congelador por 5 minutos.
  • Verter la gelatina en el molde enfriado y llevar al congelador por 1h. - 1h. y 15 minutos o hasta que haya cuajado, si inclinamos el molde no se debe de mover. La gelatina tiene que estar cuajada, pero no demasiado firme o endurecida. Si la presionamos se debe de romper con facilidad. Si la dejamos que cuaje mucho no se va a fusionar bien con la gelatina de queso, y a la hora del desmoldado, las dos capas de gelatina se irán separando. También, si está demasiado blanda o poco cuajada, al añadir la gelatina de queso, las dos gelatinas se nos podrían mezclar.

Preparación gelatina de queso Philadelphia:

  • Empezar con la preparación de la gelatina de queso, 15 minutos antes de sacar la gelatina de cereza y arándanos del congelador.
  • Verter en un bol pequeño los 100 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua.
  • Calentar la leche evaporada en microondas o al fuego un poquito, hasta que esté templada (no debe hervir).
  • Verter en el vaso de la batidora la leche evaporada templada, el queso Philadelphia (a temperatura ambiente), el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla y batir hasta que se junte todo. No batir en exceso para no crear burbujas de aire. Reservar.
  • Calentar la gelatina hidrata (que ahora tiene que tener un aspecto como a una esponja firme) por 10 - 12 segundos en microondas, o hasta que se vuelva líquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).
  • Añadir la gelatina diluida a la mezcla de queso y leche evaporada, y batir hasta que se haya integrado por completo.
  • Verter la gelatina de queso sobre la gelatina de cerezas, con la ayuda de una cuchara y muy lentamente para no romper la gelatina de cerezas. Podemos también dejar caer la mezcla sobre la cuchara, e ir echándola muy poco a poco. La cuchara cuanto más cerca está de la gelatina de cerezas mejor.
  • Llevar a la nevera por 6 horas o durante toda la noche.
  • Para desmoldarla sumergimos el molde en agua templada, por unos segundos. Luego, con las manos un poco humedecidas en agua, iremos despegando la gelatina de las paredes del molde y con mucho cuidado la desmoldaremos sobre una fuente de servir.
  • Decoramos a gusto y servimos de inmediato o guardamos en la nevera hasta la hora de servir.