14/10/2014

Fantasmas de merengue

para Halloween

Ingredientes:

(para 20 fantasmas)

3 claras de huevo, a temperatura ambiente

el mismo peso de las claras de azúcar glasé (*)

1/4 de cucharadita de cremor tártaro

Más para decorar:

un poco de chocolate derretido

(*) En está receta no os pongo la cantidad del azúcar, ya que hay que usar la misma cantidad de azúcar que de claras. Si las claras pesan 120gr pues usaríamos 120gr de azúcar glasé.

Preparación:

  • Precalentar el horno a 100ºC - 110ºC, calor arriba y abajo. Si vuestro horno tiene ventilador hay que prescindir de el, hay que precalentar el horno de manera tradicional, sin el ventilador.
  • Tamizar el azúcar glasé. Reservar.
  • Batir las claras hasta que espumen un poco, e añadir el cremor tártaro.
  • Segur batiendo e añadiendo poco a poco, a cucharadas, el azúcar glasé.
  • Batir hasta conseguir un merengue firme, o de picos duros.
  • Verter el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y ancha, y formar los fantasmas.
  • Hornear de 1h y 30min. a 2h.
  • Dejar secar los fantasmas en el horno, con el horno apagado y con la puerta entre abierta, hasta que el mismo se haya enfriado por completo.
  • Derretir un poco de chocolate. Verter el chocolate derretido en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y pequeña, y formar los ojitos y la boca de los fantasmas.

Observaciones:

○ Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa.

○ También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.

○ Cuando hacemos merengue horneado, lo que hacemos es secar el merengue en el horno. Para que se seque bien, hay que hornearlo a temperatura baja y durante mucho rato. De ahí que hay que dejarlo de 1h y 30 min. a 2h en el horno.

○ Si queremos que el merengue nos quede seco totalmente, lo dejaremos durante 2h en el horno. Si queremos conseguir un merengue con una textura crujiente por fuera y más blanda y suave por dentro, lo dejaremos durante 1h y 30minutos.

○ Si los fantasmas no se van a comer al momento, conviene guardarlos en un recipiente de cierre hermético.