Cupcakes de remolacha,

con cobertura (frosting) de queso


Ingredientes para los cupcakes:

(para 24 cupcakes)

375 gr de puré de remolacha

300 gr de azúcar

3 huevos L

150 gr de mantequilla fundida y enfriada

100 ml de buttermilk (o 90 ml de leche y 10 ml de zumo de limón o vinagre)

285 gr de harina común

30 gr de cacao en polvo sin azúcares añadidos

1 tsp (cucharada) de polvo de hornear

1/2 tsp (cucharada) de bicarbonato de sodio

1/4 tsp (cucharada) de sal

1 y 1/2 tsp de canela molida

1 tsp de jengibre molido

1 tsp de ralladura de naranja


Preparación:

  • Precalentar el horno a 175 ºC - 180 °C.
  • Preparar dos moldes para cupcakes, con capsulas de papel.
  • Tamizar la harina junto con la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y las especies.
  • Verter el puré en un recipiente, añadir el azúcar y batir un poquito. Añadir los huevos de uno en uno, e ir batiendo después de cada adición. Batir a velocidad media.
  • Añadir la mantequilla fundida y el buttermilk, e ir batiendo hasta que este todo integrado.
  • Por último añadir a la mezcla los ingredientes secos (la harina, la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y las especies) y la ralladura de naranja. Batir muy poquito solo hasta que esté todo integrado.
  • Repartir la masa en las capsulas con la ayuda de una cuchara de helado. Llenar las capsulas solo hasta 2/3 partes, y hornear durante 18 - 20 minutos, o hasta que comprobando con un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa.
  • Una vez horneados los cupcakes, dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota:

  1. El buttermilk (suero de leche) lo podemos conseguir en los supermercados Lidl. Se puede hacer y de forma casera, aunque no es lo mismo, pero es una buena solución. Para hacer el buttermilk de forma casera dejamos reposar la leche con el zumo de limón o el vinagre, durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo veremos que nuestra leche ha espesado y tiene un aspecto como de haberse cortado. Revolvemos y utilizamos.
  2. Para hacer el puré usar remolacha previamente cocida en agua o al vapor. Si se hace en agua verter la remolacha previamente pelada en un cazo con un poco de agua, y cocer hasta que esté tierna. Si se hace al vapor pelar la remolacha y trocear en cuartos. Cocer al vapor hasta que esté tierna. Una vez cocida pasar por el pasapurés o batir con la minipimer hasta conseguir un puré. Verter el puré en un colador y dejar colando durante 3 - 4 horas, o durante toda la noche si es posible, para eliminar el exceso de agua que puede tener. También para hacer el puré de remolacha se puede utilizar y la remolacha que nos venden en los supermercados ya cocida, y envasada al vació. Eso si, no nos sirve la de bote, la que lleva vinagre.

Ingredientes para la cobertura de queso:

360 ml de nata líquida para montar, de 35% MG como mínimo

120 gr de queso para untar tipo Philadelphia

50 - 70 gr de azúcar glasé (a gusto)

Preparación:

  • Montar la nata con el azúcar glasé y reservar. A la hora de montar la nata, hay que tener cuidado de no batirla demasiado, ya que si no se cortará. La nata tiene que estar casi montada, o semi - montada, terminaremos de trabajarla con el queso Philadelphia.
  • En otro recipiente batimos un poco el queso, un par de minutos, hasta que adquiere una consistencia suave y cremosa. El queso, hay que sacarlo de la nevera unos minutos antes de hacer la crema, para que se ponga a temperatura ambiente.
  • Añadimos el queso a la nata, y lo batimos todo un par de minutos, hasta que esté todo integrado.
  • Vertemos la crema en una manga pastelera, provista de una boquilla risada, y decoramos los cupcakes.

Para terminar y antes de servir, adornar los cupcakes con unos corazones de fondant de color rojo, y para darles un toque más festivo y coqueto introducir los mismos en unos wrappers elegantes.