25/02/2014
Budín (Pudding) de pan y mantequilla
Ingredientes:
15 - 16 rebanadas de pan de molde
50 gr de mantequilla
1 cucharada de canela molida
4 huevos L
400 ml de nata para montar, de 35% de M.G. como mínimo
200 ml de leche
150 gr de azúcar (100gr + 50 gr)
60 gr de uvas pasas o arándanos secos (o mezcla de frutas deshidratadas)
4 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de agua
Preparación:
- Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
- Engrasar con un poco de mantequilla una fuente para el horno de 22 * 30cm y 5cm de alto.
- Añadir la canela al resto de la mantequilla. Mezclar con una cuchara para integrar la canela a la mantequilla, y untar con esta mantequilla aromatizada las rebanadas de pan.
- Cortar las rebanadas a lo diagonal, en triángulos, y colocar la mitad en la fuente, solapándolas.
- Esparcir la mitad de las frutas deshidratadas sobre el pan y espolvorear por encima 25 gr de azúcar (1 cucharada sopera llena).
- En un bol batir bien los huevos y añadir la leche, la nata y 100 gr de azúcar. Verter la mitad de esta crema sobre las rebanadas de pan y dejar reposar unos 10 minutos, para que el pan empape parte de la crema.
- Montar la segunda capa de pan. Esparcir por encima el resto de las frutas deshidratadas y espolvorear con los restantes 25 gr de azúcar. Verter por encima el resto de la crema y llevar enseguida al horno. Procurar rociar y humedecer con la crema todas y cada una de las rebanadas.
- Cocer el budín en el horno previamente precalentado a 170ºC - 180ºC, durante 30 - 40 minutos o hasta que haya cuajado y esté dorado.
- Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua a fuego medio y pincelar enseguida el budín por encima.
- Servir caliente con un poco de nata montada o liquida, o tal cual.
Nota: A mí me encanta que la segunda capa de pan quede un poco crujiente y tostada. Así que si os animáis a preparar esta receta veréis que la crema no cubre del todo la segunda capa de pan, para que el mismo no se quede empapado de crema. Para conseguir ese toque crujiente las rebanadas no deben de estar empapadas de crema, humedecidas si, pero no empapadas.
Observaciones:
*** El budín se puede preparar con cualquier tipo de pan. Y si es pan del día anterior mejor que mejor.
*** En vez de con frutas deshidratadas se puede preparar con alguna fruta fresca apta para hornear. Lo más común es prepararlo con manzana o pera, eso sí, cortar la fruta en láminas muy finas antes de añadirla al budín.
*** Es un postre que no se conserva muy bien durante varios días, es recomendable comerlo el mismo día o como mucho el día siguiente de su preparación.