18/07/2016

Receta

Gelatina de tres leches y melocotón

(para un molde de 2 litros de capacidad)


Ingredientes para la gelatina de tres leches:

300 gr de leche condensada

400 ml de leche evaporada

200 ml de nata para montar (crema de leche)

100 ml de agua fría

20 gr de gelatina en polvo, sabor neutro


Ingredientes para la gelatina de melocotón:

125 ml de agua

25 gr de azúcar blanco

550 gr de melocotón en almíbar (550 gr de melocotón solo, sin el almíbar, yo he usado una lata grande y una pequeña de melocotón)

100 ml de agua fría

18 gr de gelatina en polvo, sabor neutro


Más para decorar:

unas almendras fileteadas


Nota: Si se quiere conseguir una gelatina más cremosa y más suave todavía, hay que reducir las cantidades de gelatina en polvo. Por ejemplo, para la gelatina de leche emplearemos unos 18 gr y para la gelatina de melocotón unos 16 gr de gelatina en polvo.



Preparación gelatina de tres leches:

  • En un bol pequeño verter los 100 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua.
  • Mientras tanto, verter en un cazo el resto de los ingredientes (la leche condensada, la leche evaporada y la nata para montar) y llevar al fuego.
  • Dejar al fuego hasta que todos los ingredientes se hayan unido y la mezcla se haya calentado un poco (la mezcla tiene que estar caliente, pero no debe hervir). Apartar.
  • Calentar la gelatina hidrata (que ahora tiene que tener un aspecto como a una esponja firme) por 10 - 12 segundos en microondas, o hasta que se vuelva liquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).
  • Verter la gelatina en el cazo con la mezcla tibia de tres leches (leche condesada, leche evaporada y la nata o la crema de leche) y mezclar con unas varillas de mano o una espátula de silicona hasta que la preparación esté homogénea y la gelatina se haya incorporado por completo.
  • Colar y verter en un bol grande o una jarra. Reservar por unos minutos. 
  • Mientras tanto ir preparando la gelatina de melocotón.

Preparación gelatina de melocotón:

  • Verter en un bol pequeño los 100 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua.
  • Triturar el melocotón en almíbar con un robot de cocina o batir en una batidora de vaso, hasta hacerlo puré. Reservar.
  • Llevar al fuego los 125 ml de agua y los 25 gr de azúcar. Dejar al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla empiece a hervir. En este punto añadir el puré de melocotón y dejar que la mezcla se caliente un poco, sin dejar que hierva.
  • Mientras tanto calentar la gelatina hidrata por 10 - 12 segundos en microondas, o hasta que se vuelva liquida.
  • Verter la gelatina diluida en el cazo con el puré de melocotón y mezclar con unas varillas de mano, hasta que la preparación esté homogénea y la gelatina se haya incorporado por completo.
  • Colar y verter en un bol grande o en una jarra. 


Montaje:

  1. Engrasar bien con aceite un molde de metal o de silicona de 2 litros de capacidad y llevar en el congelador por 5 minutos.
  2. Una vez esté el molde enfriado, proceder con el montaje de la gelatina.
  3. Con la ayuda de un cucharón cubrir la base del molde con una parte de gelatina de tres leches y llevar en el congelador por 10 - 12 minutos aproximadamente o hasta que la gelatina haya cuajado. Si movemos el molde tiene que estar firme y si la tocamos por encima también, pero, y ¡MUY IMPORTANTE! tiene que estar cuajada, pero no demasiado firme o endurecida. Si la tocamos y presionamos un poco, se nos tiene que pegar en el dedo y al levantar el dedo la gelatina que se ha pegado tiene que estar firme y no se debe de caer, si se cae le faltan unos minutos más en el congelador. Veréis, si la dejamos que cuaje mucho no se va a fusionar bien con la siguiente capa, y a la hora del desmoldado, las capas de gelatina se irán separando. También si está demasiado blanda o poco cuajada, al añadir la siguiente capa, las dos gelatinas se irán mezclando, y no se formaran las capas. Por eso es muy importante que esté a la textura perfecta, antes de añadir la segunda capaEn todo caso, durante el montaje le iréis pillando el punto. Ir haciendo pruebas, e ir echando la gelatina poco a poco.
  4. Una vez esté cuajada la gelatina de leche, seguir con el montaje. Con la ayuda de otro cucharón muy lentamente y con mucho cuidado, disponer sobre la gelatina anterior una parte de gelatina de melocotón y llevar de nuevo el molde al congelador, por 10 - 12 minutos aproximadamente o hasta que la gelatina de melocotón esté cuajada. 
  5. Seguir así hasta terminar con toda la gelatina. Una vez la tenemos montada completamente, la guardaremos en la nevera durante 5 - 6 horas o toda la noche.
  6. Al día siguiente sumergimos el molde en agua templada, por unos segundos (4 - 5 segundos). Luego, con las manos un poco humedecidas en agua, iremos despegando la gelatina de las paredes del molde y con mucho cuidado la desmoldaremos sobre una fuente de servir.
  7. Decoramos a gusto y servimos de inmediato o guardamos en la nevera hasta la hora de servir.
Comments