Éclairs de coco
(Receta para 10 éclairs)
Ingredientes para la masa choux:
80 ml de leche
80 ml de agua
70 gr de mantequilla
1 pizca grande de sal (2 gr)
10 gr de azúcar
100 gr de harina 0000 (harina de repostería)
2 huevos L
Ingredientes para la crema de coco:
4 hojas (8 gr) de gelatina
260 ml de crema de leche (nata liquida para montar)
260 ml de leche de coco
60 gr de azúcar
Ingredientes para el glaseado:
300 gr de fondant blanco (pasta de azúcar, comprada)
2 cucharas soperas de agua
Más para decorar:
Coco deshidratado rallado y
láminas de coco
Preparación masa choux:
¿Como sabremos que la masa choux está lista o tiene la textura perfecta? Pues hay que hacer un test o una prueba con la espátula (o la cuchara de madera). Extraer un pedazo de la masa con la espátula y levantarla.
- La masa está lograda cuando se pega bien en la espátula y luego cae separándose claramente de la masa que quedó pegada.
- Si la masa se resbala enseguida de la espátula, se han agregado demasiados huevos. Está demasiado liquida y no hay nada más que hacer, hay que volver a prepararla de nuevo.
- Si la masa no se despega de la espátula, está por lograrse, y hay que añadirle más huevo. Añadir el huevo restante poco a poco, en dos o tres veces. Después de cada agregado volver a hacer el test de la espátula, hasta que la textura sea la apropiada.
(*1) Mientras que en cualquier receta de repostería se deben prever las cantidades necesarias de cada ingrediente, es imposible conocer con antelación el número exacto de huevos requeridos para la masa choux. Todo dependerá del grado de ebullición de los ingredientes en la cacerola y de cuanto se seque la masa, cosas imposibles de medir, ya sea en tiempo o en peso. Ante todo es una cuestión de observación de la textura de la masa antes de utilizarla. No debe de estar demasiado seca, ni demasiado blanda, y debe quedar pegada a la espátula diez segundos antes de caer. Esto se ajusta fácilmente al final de la receta con el añadido de los huevos.
Preparación crema de coco:
(*2) La leche de coco por aquí cuesta encontrarla, en los supermercados lo que se suele vender es agua de coco en lata. He tenido que buscar alguna receta en Internet sobre como preparar la leche de coco en casa, y he encontrado este blog con este maravilloso tutorial, que os será de gran ayuda. Y es lo que he hecho yo. He sacado la pulpa de un coco, la he pesado, me han salido unos 350 gr de pulpa de coco, y he añadido 350 ml de agua (de botella, potable). Eso lo he batido con el minipimer y lo he pasado por el chino (o pasralo por un colador), lo que va cayendo es la leche de coco. Así se puede conservar durante unos días en la nevera. La vedad no es muy complicada de hacerla, y tiene un sabor y un aroma a coco buenísimo e irresistible.
Preparación glaseado:
Nota: El glaseado hay que removerlo todo el rato, porque se suele resecar rápido y se forma como una costra en el superficie.
Montaje:
Nota: Es recomendable degustar los éclairs el mismo día o como mucho al día siguiente.