Receta

Tarta Primavera

Ingredientes para la crema pastelera:

4 yemas L

500 ml de leche

100 gr de azúcar blanco

50 gr de maizena

50 gr de mantequilla

1 vaina de vainilla

un trozo de cáscara de limón

Ingredientes para la cobertura gelatinosa casera:

2 cucharaditas de azúcar

100 ml de agua

14 gr de gelatina neutra en polvo (medio sobre de gelatina neutra)

Más:

1 lamina de hojaldre, redonda o cuadrada

1 huevo batido (para pincelar el hojaldre)

fruta variada de temporada, fresas, kiwis, plátanos, cerezas, etc.

el zumo de medio limón, para pincelar los plátanos

Nota: En vez de preparar la cobertura de forma casera, con gelatina, agua y azúcar, se puede utilizar cobertura brillante para tartas ya preparada (se suele vender en sobres en los supermercados).

Preparación:

  • Lo primero que hay que hacer es hornear el hojaldre, para ello hay que precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) - 190ºC (horno sin ventilador). También hay que sacar un cuarto de hora antes el hojaldre de la nevera, para que se pueda manejar mejor. Si está demasiado frío se puede romper al desenrollar.
  • Forrar con papel de hornear una bandeja de horno.
  • Desenrollar el hojaldre y doblarlo hacía arriba un centímetro (más o menos) de cada lado. Presionar con los dedos todo el filo para que se pegue bien. Si el hojaldre es cuadrado también se pueden cortar unas tiras (de un centímetro de ancho) en los extremos y ponerlas encima haciendo unos ribetes.
  • Pincelar con huevo batido todo el borde del hojaldre (¡solo el borde!). Luego con un tenedor pinchar todo el centro (¡solo el centro!), para evitar que se hinche al hornearlo, ya que lo que se quiere conseguir es como una especie de caja (los bordes hinchados y el centro más plano).
  • A continuación meter el hojaldre en el horno y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que esté doradito. Si se haya hinchado, con un tenedor hay que darle suavemente y se irá bajando.
  • Dejar enfriar y mientras ir preparando la crema pastelera.
  • Para preparar la crema pastelera verter 400 ml de leche en un cazo junto con las semillas de la vaina de vainilla, la vaina de vainilla partida y la cáscara de limón y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar la leche al menos media hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo estará reposando la leche, más aroma a vainilla y limón tendrá la crema.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maizena y los restantes 100 ml de leche. Batir todo muy bien, para que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto, pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas.
  • Verter enseguida la leche caliente sobre la mezcla de la maizena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más.
  • Dejar templar.
  • Disponer la crema templada (¡no caliente!) sobre el hojaldre horneado, y extenderla bien por toda la superficie del hojaldre, con la ayuda de una espátula plana y de metal o una cuchara.
  • Dejar enfriar (la crema tiene que estar completamente fría antes de añadir la fruta).
  • Una vez esté fría la crema, laminar la fruta y repartirla por encima de la crema pastelera (pincelar los plátanos con un poco de zumo de limón, para evitar que se ennegrezcan).
  • Para darle un poco de brillo a la fruta hay que preparar un brillo o una cobertura gelatinosa, con la gelatina, el agua y el azúcar. Para ello, poner en un recipiente la gelatina en polvo, las dos cucharaditas de azúcar y 50 ml de agua. Remover durante un minuto para ayudar que la gelatina se hidrate.
  • Calentar (hasta el punto de ebullición) los restantes 50 ml de agua en el microondas o en un cazo al fuego.
  • Añadir el agua caliente al recipiente con el agua fría, la gelatina y el azúcar. Remover bien hasta que esté todo completamente disuelto.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta que la cobertura empiece a ponerse más densa y viscosa (1 h más o menos). Luego, con un pincel de cocina repartirla por encima de la tarta.
  • Llevar la tarta en la nevera, para que se solidifique la cobertura.
  • Servirla bien fresquita.

Observaciones:

El hojaldre tiene que estar frío y la crema pastelera templada o fría, antes de ponerla sobre el hojaldre. Si una de las dos cosas está demasiado caliente, el calor y el vapor reblandecerán el hojaldre y harán que pierda su textura crujiente. Lo suyo es poner la crema pastelera fría, pero como fría cuesta extenderla, recomiendo ponerla templada. Una vez extendida sobre el hojaldre, se enfría en un momento.

La crema pastelera en vez de con limón y vainilla, se puede aromatizar con canela o naranja, a gusto.

○ Si la cobertura de gelatina en el momento de utilizarla está todavía caliente o tibia, en vez de cuajar se volverá aguada.

Si la cobertura se haya cuajado o espesado demasiado y cuesta extenderla con el pincel, para volverla más liquida se puede calentar durante 5 - 10 segundos en el microondas. No más de 5 - 10 segundos, porque enseguida se vuelve líquida y habrá que esperar de nuevo a que cuaje, o espese en su punto, para luego poder utilizarla.

Las frutas como el kiwi, la piña, el melón o la papaya poseen una enzima que disuelve las proteínas de la gelatina, impidiendo que la cobertura solidifique. Por eso, es recomendable si nuestra tarta lleva alguna de estas frutas, poner dos o tres capas de gelatina sobre las mismas.