Receta

Pastel de calabaza con crema de queso

(Pumpkin Layer Cake with Cream Cheese Frosting)

(para 3 moldes de 18 cm de diámetro y 5 cm de alto)

Ingredientes para los bizcochos de calabaza:

170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

310 gr de azúcar blanco

1 cucharadita (1/2 tsp) de extracto de vainilla

45 ml aceite de girasol o de oliva suave

4 huevos L, a temperatura ambiente

325 gr de harina, de todo uso

2 cucharaditas (2 tsp) de polvo para hornear (levadura Royal)

1 cucharadita (1 tsp) de bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita (1/2 tsp) de sal

1 y 1/2 cucharadita (1 y 1/2 tsp) de canela molida

1/2 cucharadita (1/2 tsp) de nuez moscada molida

1/2 cucharadita (1/2 tsp) de pimienta de Jamaica molida o clavo molido

410 gr de puré de calabaza (*)

Ingredientes para la crema de queso:

180 gr de azúcar glasé

400 gr de queso crema (tipo Philadelphia), a temperatura ambiente

300 ml de nata para montar, fría

100 gr de queso mascarpone, a temperatura ambiente

1/2 cucharadita (1/2 tsp) de extracto de vainilla

Más:

100 gr de chocolate blanco

50 ml de nata para montar

unas gotas de colorante alimentario en gel color naranja

(*) El puré de calabaza se puede conseguir de dos formas: cocinando la calabaza al vapor o en microondas, o asándola en el horno. Necesitaremos casi 800 gr de calabaza cruda para conseguir 410 gr de puré. El doble de peso en crudo casi, para conseguir la cantidad de puré necesaria para la receta. Luego una vez cocida al vapor o horneada la dejaremos enfriar y escurrir sobre un colador durante unas horas, para eliminar la mayor parte posible de agua. Para obtener el puré la pasaremos por una minipimer. También podemos pasar primero la calabaza (asada o cocida) por la minipimer y luego dejar escurrir el puré obtenido sobre un tamiz de malla muy fina.

Preparación bizcochos de calabaza:

  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
  • Engrasar y forrar con papel de horno 3 moldes de 18 cm de diámetro y 5 cm de alto.
  • Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias. Reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media hasta que la mantequilla se vuelva suave y esponjosa.
  • Agregar el extracto de vainilla, el aceite y 2 cucharadas de la mezcla de harina y especias. Mezclar.
  • Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno (hasta que no esté incorporado el primero no agregar el siguiente), y batir bien después de cada adición.
  • Añadir la mitad de la mezcla de harina y batir a velocidad baja hasta que se incorpore.
  • Añadir el puré de calabaza y batir a velocidad baja hasta que se integre.
  • Por ultimo añadir la mezcla de harina restante y mezclar.
  • Dividir la masa uniformemente entre los moldes, previamente preparados y hornear de 25 - 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de los bizcochos éste salga limpio, sin restos de masa.
  • Una vez hechos los bizcochos sacarlos del horno, dejarlos enfriar un poco dentro de los moldes, y luego desmoldar con cuidado y dejar enfriar por completo sobre una rejilla (estos bizcochos por la jugosidad que tienen son muy frágiles, por eso hay que ir con cuidado a la hora del desmoldado para evitar que se nos rompan).

Preparación crema de queso:

  • Una vez estén los bizcochos completamente fríos (incluso es recomendable hacerlos de un día para otro para que se asienten bien), procedemos a preparar la crema. Para ello, verter los dos quesos (el queso crema y el mascarpone) y el azúcar glasé en el tazón de la batidora (si usáis batidora KA) o en un bol grande y batir con la batidora de dos varillas durante un par de minutos, o hasta que la mezcla se haya vuelto cremosa y homogénea.
  • Añadir la nata para montar y seguir batiendo a velocidad media hasta que la crema adquiere una consistencia cremosa y espesa. La mejor prueba para saber si la tenemos lista es levantar el bol y darle la vuelta, si vemos que la crema no se cae o no se mueve entonces está lista. Hay que tener cuidado de no pasarse también con el batido, ya que la nata se puede cortar si se sobrebate y nos puede estropear la crema.

Montaje:

  1. Nivelar los bizcochos con un cuchillo sierra o una lira de repostería.
  2. Poner un bizcocho sobre un plato de servir o un cake stand y cubrir con 1/4 de la crema. Alisar la crema lo mejor posible con un cuchillo o una espátula plana.
  3. Repetir la misma operación con los dos pisos restantes.
  4. Cubrir los laterales del pastel y llevarlo al frigorífico durante 1 hora. Luego, cubrir con una segunda capa de crema y alisar bien, o dejar el pastel tal cual al estilo rustico o al estilo de una Naked Cake (la cantidad de la crema es suficiente para rellenar y cubrir el pastel con dos capas de crema).
  5. Por último, decorar con una ganache de chocolate teñida de color naranja y unas flores. Para elaborar la ganache solo hay que calentar el chocolate blanco y la nata juntos en el microondas (o al baño María) durante un par de minutos, a temperatura media. Remover bien para homogeneizar la mezcla y teñir con el colorante, dejar enfrias hasta los 30ºC (temperatura ambiente). Verter la ganache lentamente sobre los bordes del pastel frío (también nos podemos ayudar de una cuchara), dejar un par de minutos para que se endurezca bien y decorar con las flores.