15/10/2015

Receta 

Chocoflan o Pastel imposible

(para molde Bundt de 12 tazas de capacidad)


Ingredientes para el bizcocho:

140 gr (10 tbsp) de mantequilla, a temperatura ambiente

200 gr (1 taza) de azúcar blanco

huevo L, a temperatura ambiente

250 gr (2 tazas) de harina de todo uso

3/4 cucharadita (3/4 tsp) de polvo para hornear

3/4 cucharadita (3/4 tsp) de bicarbonato de sodio 

30 gr (1/3 taza) de cacao puro en polvo, sin azucares añadidos (yo marca Valor)

310 ml (1 y 1/4 tazas) de suero de leche (buttermilk) (*)


Ingredientes para el flan:

350 ml (12 oz) de leche evaporada

395 gr (14 oz) de leche condensada

115 gr (4 oz) de queso crema, a temperatura ambiente

3 huevos L

1 cucharada (1tbsp) de extracto de vainilla 


Ingredientes para la salsa de caramelo o toffee:

60 ml (1/4 taza) de agua

150 gr (3/4 taza) de azúcar blanco

250 ml (1 taza) de nata para montar (crema de leche) de 35% de M.G. como mínimo, a temperatura ambiente


Ingredientes para decorar:

60 ml (1/4 taza) de salsa de caramelo o toffee, o más, a gusto

un puñado de frutos secos troceados (nueces, cacahuetes, avellanas, etc.)


Más para el molde:

un poco de mantequilla, para engrasar el molde

125 ml (1/2 taza) de salsa de caramelo o toffee


(*) Nota: El buttermilk yo lo suelo comprar en Lidl o en Carrefour. Se puede preparar de forma casera también, añadiendo un poco de zumo de limón o vinagre de manzana a la leche. Para esta receta, verter 300 ml de leche entera (a temperatura ambiente) en un vaso, añadir 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o vinagre de manzana y remover. Dejar reposar durante 10 - 15 minutos a temperatura ambiente, o hasta que apropie la apariencia de leche cortada. Usar enseguida.


  Preparación:

  • Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa de toffee. Para ello, poner en un cazo el agua y el azúcar, y mover la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego.
  • Llevar la mezcla al fuego y dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo.
  • Cuando el caramelo esté dorado apartarlo del fuego. Dejarlo fuera del fuego durante 1 minuto, para que pierda un poco de calor.
  • Luego añadir la nata a temperatura ambiente o un poco templada, en tres tandas, e ir removiendo con una cuchara de madera. ¡Ojo! Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al haber contraste de temperaturas la nata subirá y nos podemos quemar. 
  • Volver a poner el cazo al fuego y cocinar la salsa de toffee unos 4 - 5 minutos a fuego medio, para que se concentre un poco. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para ayudar que se integre todo bien. Una vez esté ligeramente espesa la salsa, retirarla del fuego. No hay que dejarla que espese mucho, porque al enfriarse se irá espesando más. 
  • Reservar en una salsera y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Una vez esté la salsa de toffee fría, empezar a preparar el chocoflan.
  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
  • Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake de 12 tazas de capacidad y a continuación cubrir el fondo del mismo con 1/2 taza de salsa de toffee.
  • Tamizar juntos la harina, el cacao en polvo, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Reservar.
  • Con una batidora eléctrica de dos varillas (o una batidora de pie) a velocidad media - alta, batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esté suave y esponjosa.
  • Añadir el huevo ligeramente batido, y batir hasta que el huevo se haya incorporado a la mezcla de la mantequilla.
  • Reducir la velocidad de la batidora y agregar la mezcla de harina en tres tandas, alternando con el suero de leche, dividido en dos tandas y batir bien después de cada adición. Reservar.
  • Verter todos los ingredientes del flan en un recipiente alto (o en la licuadora) y batir con la minipimer durante 30 segundos, o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y la mezcla esté homogénea y sin grumos.
  • Disponer en el molde, sobre la salsa de caramelo, primero la masa del bizcocho, alisar un poco con una cuchara y verter por encima suave y lentamente la mezcla del flan.
  • Tapar con papel de aluminio y colocar el molde en una fuente para horno. Llenar la fuente con agua hasta alcanzar la mitad de la altura del molde. Meter en el horno y cocer a baño maría durante 1h y 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie del pastel esté firme al tacto o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio sin restos de la masa.
  • Una vez esté el pastel cocido, con unos guantes de cocina y con cuidado para evitar quemarse, sacar el molde del agua y dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente, aproximadamente 45 minutos - 1 hora.
  • Luego, con cuidado volcar el pastel sobre una fuente de servir. Hay que tener cuidado que no se nos resbale el chocoflan a la hora de darle la vuelta, para evitar disgustos, presionar bien el plato o la fuente sobre el molde.
  • Adornar con nueces u otros frutos secos troceados, rociar con salsa de caramelo y servir.
Comments