Receta
Rollos de canela y manzana
glaseados con salsa de toffee
(Caramel Apple Cinnamon Rolls)
Ingredientes para la masa:
250 ml (1 taza) de leche
60 gr (1/4 taza) de mantequilla, cortada en dados
465 gr (3 y 2/3 tazas) de harina de fuerza, tamizada
50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco
1/2 cucharadita (1/2 tsp.) de sal
14 gr de levadura fresca de panadero o un sobre de levadura seca 5,5 gr
1 huevo L, a temperatura ambiente
Ingredientes para el relleno de canela y manzana:
50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco
45 gr (1/4 taza) de azúcar moreno
2 cucharaditas (2 tsp.) de canela molida
60 gr (1/4 taza) de mantequilla ablandada
1 manzana Granny Smith
Ingredientes para la salsa de toffee (el glaseado):
200 gr (1 taza) de azúcar blanco
60 ml (1/4 taza) de agua
1 cucharada (1 tbsp.) de jarabe de maíz (corn syrup)
175 ml (3/4 taza) de nata líquida para montar (crema de leche)
1 cucharada (1 tbsp.) de extracto de vainilla
1/4 cucharadita (1/4 tsp.) de sal
Preparación rollos de canela y manzana:
- Verter la leche y la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Calentar por 1 minuto, luego retirar y revolver. Calentar de nuevo en intervalos de 20 segundos, haciendo una pausa después de cada agitación, hasta que la mantequilla se derrita y la leche esté tibia al tacto, pero no caliente.
- En un cuenco o en el vaso de la batidora de pie (KA) provista de una pala gancho para amasar, añadir 375 gr (3 tazas) de harina, la levadura (si es levadura fresca desmenuzada), el azúcar y la sal. Remover la mezcla con una espátula. Añadir el huevo y la leche, y batir a velocidad media - baja hasta que esté todo bien mezclado. Si se amasa la masa a mano, lo mismo, amasar hasta que esté todo bien mezclado. Añadir la harina restante, e ir amasando la masa hasta que la misma comience a formar una bola y empiece a despegarse de las paredes del vaso, o de la superficie de la encimera. Si se amasa la masa con un robot o con la batidora de pie tardaremos unos 4 - 5 minutos para llegar a este punto y a mano unos 7 - 8 minutos. La masa es bastante blanda y quizá pegajosa y si se amasa a mano aunque no quede perfectamente lisa, no pasa nada, lo importante es trabajarla durante unos minutos.
- Una vez amasada la masa, taparla con un paño o con papel film de cocina y dejarla reposar de 30 a 40 minutos. Tiene que levar un poco, pero tampoco tiene que triplicar su volumen. Con que haya levado un poco, es suficiente. Más bien tiene que reposar y relajarse.
- Mientras tanto en un bol mezclar los dos tipos de azúcar y la canela en polvo. Reservar.
- Cuando la masa esté lista, volcarla sobre la encimera o la mesa de trabajo previamente enharinada. Con la ayuda de un rodillo estirarla en un rectángulo, intentando que no quede demasiado fina.
- Una vez esté estirada, con la ayuda de un cuchillo o espátula, untar o extender la mantequilla ablandada por toda la superficie de la masa. Luego espolvorear por encima uniformemente la mezcla de los dos azucares y la canela. Descorazonar la manzana, pelarla si se desea (yo le he dejado la piel), y cortarla en dados muy finos. Repartir los dados de manzana uniformemente por encima de la masa.
- Enrollar la masa, haciendo un poco de presión. Con un cuchillo bien afilado cortarla en 10 - 11 piezas iguales (estas piezas formarán nuestros rollos de canela y manzana).
- Colocar cada pieza en un molde para "pies" (una tartera) o cualquier recipiente apto para hornear de 23 cm - 25 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar levar durante 30 - 35 minutos. Aquí os digo lo mismo que antes, los rollos tienen que levar, pero tampoco tienen que triplicar su volumen. Con que leven o aumenten un poco de volumen es suficiente (así de sencillo).
- Mientras tanto ir precalentando el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador, calor arriba y abajo, y con la rejilla en el medio, o en el segundo nivel de abajo).
- Hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que los rollos estén doraditos y bien cocidos. No hay que pasarse con el horneado, porque si no una vez fríos los rollos estarán demasiado duros y secos. Para comprobar si están hechos, podemos sacar uno y partirlo por la mitad.
- Una vez estén horneados, sacarlos del horno y dejarlos enfriar durante 15 minutos. Luego rociar con la salsa de toffee y servir templados, o fríos si se prefiere.