Receta
Galletas Speculaas (Spéculoos)
Ingredientes:
350 gr de harina común (de todo uso)
50 gr de almendras molidas
250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
250 gr de azúcar moreno o moscabado (moscovado), a gusto
1 pizca de sal
1 cucharada de vainilla en pasta
4 gr de polvo para hornear (Royal)
1 huevo L
1 cucharada de canela molida
1/4 de cucharada de jengibre molido
1/4 de cucharada de clavo molido (*)
1/4 de cucharada de cardamomo molido
(*) Algunas de las especies cuesta encontrarlas molidas, como el clavo o el cardamomo. Para conseguir clavo, cardamomo o cualquier especie en polvo, moler la especie en grano en un molinero de café. También se puede variar la proporción de las especies, añadiendo más de alguna que nos guste más, o añadiendo otra en vez de las indicadas en la receta (como pimienta blanca, anís o nuez moscada, en vez de clavo o cardamomo). La verdad la mezcla de las especies para las Speculaas (Spéculoos) cada uno la puede fabricar a su manera, siempre y cuando la base de la mezcla lleve canela y jengibre.
Preparación:
- En un bol tamizar la harina, las almendras molidas, el polvo para hornear, la pizca de sal y la mezcla de las especies. Reservar.
- Mezclar la mantequilla junto con el azúcar moreno o el moscabado hasta que estén bien unidos.
- Añadir a la mezcla de mantequilla el huevo y la vainilla en pasta y batir con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir la mezcla de harina, almendras molidas, polvo para hornear, sal y especies y batir todo a velocidad media, o hacerlo a mano. Mezclar o amasar hasta que toda la masa se haya integrado bien y haya quedado uniforme.
- Hacer una bola y dividirla en dos porciones más o menos iguales. Coger una porción de masa, y estirarla sobre dos hojas de papel de hornear con la ayuda de un rodillo con aros intercambiables para que las galletas salgan con el mismo grosor. Si no tenemos este tipo de rodillo en casa nos podemos ayudar de unas guías de madera. Mis galletas tienen un grosor de 5 mm, este seria para mí el grosor perfecto de estas galletas.
- Una vez estirada la masa, hacer lo mismo con la otra bola y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente, esto hará que las galletas se aromaticen aún más si cabe de las especias. También de esta forma la mantequilla se habrá endurecido, la masa se habrá asentado y nos será más fácil cortar las galletas con los cortadores, sin que las mismas pierdan la forma.
- El día siguiente sacar la masa estirada de la nevera y cortar las galletas con los cortadores elegidos. Ir colocando las galletas con la ayuda de una espátula en una bandeja de horno, previamente preparada con papel de horno y dejando unos 2 cm entre cada una de las galletas. Necesitaremos 3 bandejas de horno.
- Dejar las bandejas con las galletas en la nevera o en el congelador, y mientras tanto precalentar el horno a 170ºC - 180ºC con la rejilla en el centro. Una vez tenemos el horno listo horneamos las galletas. Metemos una bandeja en el horno y horneamos durante 15 - 18 minutos, según el tamaño de las galletas, o hasta que los bordes de las galletas estén un poquito dorados.
- Una vez las tenemos horneadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poquito en la bandeja, luego con la ayuda de una espátula las pasamos sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo. Hacemos este mismo proceso con el resto de las bandejas.
- Para que se conserven crujientes, las guardamos en un recipiente de cierre hermético o en una caja metálica. Importante, tienen que estar completamente frías antes de guardarlas.