Receta

Budín de pan y uvas pasas

(para un molde de 30 cm de largo o de 2 l de capacidad)

Ingredientes para el Budín:

1 litro de leche, semi o entera

una rama de canela

la piel o la corteza de 1 limón, solo la parte amarilla

120 gr - 150 gr de azúcar blanco, a gusto

200 gr de pan de barra o de molde, con corteza o sin

6 huevos L

100 gr de uvas pasas de moscatel, sultanas o de corinto, a gusto

80 ml de Ron

Ingredientes para el caramelo:

200 gr de azúcar blanco

5 cucharadas de agua

1 cucharada de zumo de limón

Ingredientes para decorar:

200 ml de nata para montar, bien fría

2 cucharadas de azúcar blanco

un puñado de frutos secos troceados

Preparación:

  • Poner las uvas pasas en remojo con el Ron, dejándolas macerar durante 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC.
  • Poner a calentar a fuego suave la leche con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Cocer hasta el punto de ebullición, luego retirar del fuego, tapar y reservar. Dejar que temple y que la leche infusione.
  • Mientras tanto preparar el caramelo. Poner un cazo o una sartén al fuego, a temperatura media. Añadir el azúcar, el agua y el zumo de limón y dejar a fuego medio sin remover. Al principio no debemos mover el azúcar porque se apelmazará. Cuando el azúcar empiece a formar pequeñas burbujas y cambie de color, remover con una cuchara de madera, para ayudar que se mezcle todo. Cocer hasta que el caramelo adquiere un color dorado o miel tostado. Apartar del fuego y dejar que temple un minuto. Luego, caramelizar las paredes del molde. Echar el caramelo primero en el fondo e ir girando o ladeando poco a poco por las paredes del molde (con cuidado de no quemarnos), hasta que esté todo impregnado de caramelo. Reservar.
  • En un bol grande cortar el pan en dados o trozos muy pequeños. El pan se puede utilizar con corteza o sin. A mí no me gusta utilizar la corteza, ya que el Budín queda como más seco y menos cremoso, pero esto os lo dejo a vuestra elección.
  • Colar la leche templada y verterla por encima del pan cortado. Mover y dejar que el pan empape toda la leche y se ablande. Si la leche se ha enfriado mientras hemos estado preparando el caramelo y cortando el pan, la volveremos a calentar de nuevo un poquito. Es importante que la leche esté templada, para que el pan se pueda empapar bien. Si hemos puesto el pan con la corteza o lo hemos cortado en trozos grandes lo aplastaremos un poquito con la ayuda de un tenedor.
  • En otro recipiente batir los huevos con unas varillas de mano y añadirlos a la mezcla de pan y leche. Remover bien.
  • Añadir las uvas pasas junto con el Ron y mezclar.
  • Verter esta mezcla en el molde caramelizado y cocer al baño maría, unos 40 - 45 minutos. Si vemos que el Budín se está tostando mucho por encima, lo taparemos con papel de aluminio. El agua del baño maría tiene que cubrir el molde, por lo menos hasta la mitad.
  • Una vez esté horneado, sacarlo del horno y dejarlo enfriar por completo para poder refrigerarlo. El Budín suele estar mejor de un día para otro.
  • Enfriar en el frigorífico durante unas horas. Luego, desmoldar con cuidado y servir con un poco de nata montada o frutos secos troceados. Si nos cuesta desmoldarlo con facilidad, pasaremos un cuchillo afilado por los bordes del molde.
  • El Budín se conserva perfectamente en el frigorífico, durante 4 ó 5 días.