Receta

Cupcakes de limón y arandanos

con cobertura de queso

(para 15 - 16 cupcakes)


Ingredientes para los cupcakes:

140 gr (3/4 taza más 4 tbsp) de harina todo uso

100 gr (3/4 de taza) de harina de repostería

1 y 1/2 cucharadita (1 y 1/2 tsp) de polvo para hornear

1/4 de cucharadita (1/4 tsp) de sal

115 gr (8 tbsp) de mantequilla, a temperatura ambiente

125 gr (3/4 taza más 2 tbsp) de azúcar

la ralladura de 1 limón grande

2 huevos L, a temperatura ambiente

1 cucharadita (1 tsp) de extracto de vainilla

2 cucharadas (2 tbsp) de zumo de limón

155 ml (1/2 taza y 2 tbsp) de leche, a temperatura ambiente

125 gr (1 taza) de arándanos frescos


Preparación:

  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Preparar los moldes con capsulas de papel.
  • Tamizar juntos 120 gr (3/4 taza y 2 tbsp) de harina común, la harina de repostería, el polvo para hornear y la sal, reservar. Guardar 20 gr (2 tbsp) de harina común para más tarde (para enharinar los arándanos).
  • Batir a velocidad media - alta la mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que esté suave y esponjosa, unos 2 - 3 minutos.
  • Incorporar poco a poco los huevos ligeramente batidos, e seguir batiendo hasta que esté todo completamente integrado.
  • Añadir el zumo de limón y el extracto de vainilla. Mezclar.
  • Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina (los ingredientes secos) y batir justo hasta que se haya incorporado. Añadir un tercio de la leche y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. No batir más de lo necesario.
  • En un bol mezclar los arándanos con las dos cucharadas (20 gr) de harina. Eliminar el exceso de harina y añadir las bayas a la masa, mezclando suavemente con una espátula hasta que se incorporen.
  • Con la ayuda de una cuchara de helados repartir la masa entre las capsulas, intentando llenar las capsulas solo hasta 3/4 de su capacidad.
  • Hornear durante 18 - 20 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los cupcakes éste salga limpio, sin restos de la masa.
  • Dejar enfriar los cupcakes 5 minutos en los moldes y luego transferir sobre una rejilla. Dejar que se enfríen por completo.

Nota:

- Para que los arándanos queden bien repartidos en el cupcakes, hay que enharinarlos (pasarlos por harina). De esta forma, se crea una especie de película de harina en la superficie de la piel de los arándanos, cuya película no permite que los mismos se bajen al fondo.

Ingredientes para la cobertura (la crema) de queso:

250 gr (1 taza) de queso mascarpone, frío

150 gr (1/2 tazas y 2 tbsp) de queso crema (tipo Philadelphia), frío

150 gr (1 y 1/4 tazas) de azúcar glasé

la ralladura de 1 limón

Preparación:

  • Poner todos los ingredientes en un bol, o en el tazón del robot e ir mezclando hasta que quede todo suave y brillante, aproximadamente 1 minuto.
  • Verter enseguida la crema de queso en una manga pastelera, provista de una boquilla ancha y rizada y decorar los cupcakes.

Nota:

- Si la crema nos haya quedado un poco blanda, porque puede que hemos tenido el queso a temperatura ambiente o hemos batido en exceso la crema, la llevaremos en el frigorífico por 30 minutos, para que se espese un poco y coja una consistencia un poco más firme.

- Si nos haya quedado o está demasiado consistente, la dejaremos un poco a temperatura ambiente.

- Es muy importante utilizar un buen queso mascarpone para esta crema, un queso de una consistencia espesa, si no la crema estará demasiado blanda y nos costará trabajarla con la manga pastelera.