Receta
Tarta de pera, almendra y amaretto
(para un molde tartaleta y rectangular de 12cm * 35cm)
Ingredientes para la masa:
125 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
275 gr de harina de todo uso, tamizada
1 cucharada de azúcar
100 gr de harina de almendras
una pizca de sal
1 huevo y 1 yema L
2 - 3 cucharadas de agua fría (opcional, el agua se añade solo si fuera necesario)
Ingredientes para el relleno (la crema frangipane):
100 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
100 gr de azúcar blanco
100 gr de harina de almendras
3 cucharadas de harina común
1 huevo L
1 chupito de Amaretto (40 ml)
Más:
3 peras Conferencia
2 cucharadas de zumo de limón
y
2 cucharadas de azúcar glasé para decorar
Preparación:
- Batir con unas varillas la mantequilla junto con el huevo, la yema y el azúcar, durante medio minuto o hasta que esté todo bien mezclado. No hay que batir mucho ya que no queremos incorporar aire a la masa.
- Añadir la pizca de sal, la harina común y la harina de almendras y amasar la masa durante un minuto o hasta que esté homogénea. Si vemos que la masa está como seca, le podemos añadir 2 - 3 cucharadas de agua fría. Esto depende de la harina y la humedad en el ambiente.
- Envolver en papel film de cocina y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
Si tenemos un procesador de alimentos podemos trabajar la masa en el. Ponemos todos los ingredientes en el procesador y batimos hasta que la masa esté suave y homogénea.
- Pasado el tiempo de reposo sacar la masa del frigorífico y estirarla con la ayuda de un rodillo, sobre una superficie enharinada.
- Enrollarla de forma holgada alrededor del rodillo para transferirla y desenrollarla en el molde. Forrar el molde con la masa estirada presionándola sobre el fondo y las paredes del molde, con las manos o con una bola pequeña de masa (obtenida al retirar la masa que sobra).
- Cortar la masa sobrante pasando el rodillo por el borde del molde, presionando firmemente con la mano.
- Cubrir el molde con papel film de cocina y llevar de nuevo la masa al frigorífico, por 30 minutos.
- Mientras tanto precalentar el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador), y preparar el relleno (la frangipane).
- En un bol verter todos los ingredientes del relleno (la harina de almendras, la harina común, el huevo, la mantequilla, el azúcar y el Amaretto) y mezclar enérgicamente con una cuchara, hasta obtener una pasta homogénea.
- Pelar las peras, partirlas por la mitad, extraerle el corazón y limpiarles las pepitas. Pincelar con un poco de zumo de limón. Reservar.
- Sacar el molde con la masa del frigorífico y cubrir con el relleno (la frangipane). Alisar la superficie del relleno con una espátula de metal pequeña.
- Disponer por encima las peras partidas y hornear durante 40 - 45 minutos, o hasta que la tarta haya adquirido un bonito color dorado y las peras al pincharlas con un palillo o cuchillo fino estén blandas.
- Dejar templar.