Montaje:
1. Una vez estén listas las peras y la salsa de chocolate preparada, se procede al montaje del postre.
2. En unos platitos hondos poner en el fondo unas cucharadas de almíbar (o sirope de pera y canela).
3. Disponer encima una bola de helado de vainilla y una o dos peras (a gusto).
4. Rociar con la salsa de chocolate caliente y acompañar con unos bizcochitos savoiardi o soletilla.
5. Servir de inmediato.
Observaciones:
○ Las peras que mejor le van a este postre son la Conferencia y la Ercolina. Pero se puede utilizar y otra clase de pera, siempre y cuando las peras estén en su punto de maduración. No deben estar ni muy verdes, ni muy maduras (o pasadas), sino en su punto.
○ Para conseguir una salsa de chocolate deliciosa y perfecta, es importante que el chocolate sea de buena calidad y de alto contenido de cacao.
○ Este postre se puede servir y en unas copas (de postre o vino) grandes y anchas. En este caso es recomendable partir las peras por la mitad y quitarles el corazón y el rabito, para que sea más fácil degustarlas.
○ Las peras en vez de con canela y clavo se pueden aromatizar con vainilla. Para ello a la hora de cocinarlas en el almíbar, en vez de usar unas ramas de canela y clavos, hay que añadir una vaina de vainilla.
○ Aunque lo suyo es utilizar helado de vainilla para este postre, el mismo se puede sustituir por helado de otro sabor. Los sabores que mejor le van son: el de almendra, avellana, nata o chocolate.
○ La salsa de chocolate en vez de con brandy, se puede perfumar con ron o amaretto.
○ Si se ha preparado la salsa de chocolate con tiempo o unas horas antes de la hora de servir, hay que darle un golpe de microondas. Ante todo, para volver a calentarla, pero también para devolverla en estado liquido, ya que al enfriarse se suele espesar.