23/02/2014

Cranachan

(para 4 - 6 personas)

Ingredientes:

50 gr de copos de avena

250 gr de frambuesas

250 gr de fresas

10 - 15 gr de azúcar mascabado

500 ml de nata líquida para montar, de 35 % de M.G. como mínimo

30 - 50 ml de whisky

4 - 5 cucharadas soperas de miel

Preparación:

  • Precalentar el horno a 160ºC.
  • Extender los copos de avena en una bandeja para hornear, forrada con papel de horno. Llevar al horno y hornear durante 10 minutos, o hasta que estén crujientes y ligeramente tostados. Sacar del horno y dejar enfriar. Tener cuidado de no tostar demasiado los copos, porque adquieren un punto amargo.
  • Hacer un coulis con las fresas y el azúcar mascabado. Para ello batir las fresas junto con el azúcar en el vaso de la minipimer. Si se quieren eliminar las pepitas de las fresas pasar el coulis por un colador o un tamiz. Reservar.
  • Batir la nata bien fría hasta que esté casi montada. Añadir la miel y el whisky, e seguir batiendo con cuidado tratando de no sobre montar la nata ya que si no se nos puede cortar. Una vez batida la nata guardarla en la nevera durante media hora.
  • Justo antes de montar las copas, lavar, y secar las frambuesas sobre un papel de cocina.
  • Ir formando y alternando capas de coulis de fresas, frambuesas, nata montada y copos de avena, en unas copas o vasos de postre. Cubrir la última capa con unas frambuesas y unos copos de avena, y si se prefiere con un poco de miel.
  • Dejar enfriar un poco, antes de degustar.

Observación:

*** En vez de copos de avena para la elaboración de este postre se puede emplear harina de avena, que previamente hay que tostar un poco.

*** Si se quiere conseguir un Cranachan todavía más auténtico, en vez de con nata se puede elaborar con queso requesón.