Receta

Bollo dulce de queso Quark relleno de mermelada de arándanos

Ingredientes para la esponja:

12.5 gr de levadura fresca

50 ml de leche tibia

1 cucharadita de azúcar blanco

Ingredientes para la masa:

550 gr de harina de fuerza + un poquito más para espolvorear la mesa de trabajo

250 gr de queso Quark, queso fresco batido o crème fraîche, a temperatura ambiente

3 huevos L, a temperatura ambiente

3 yemas L, a temperatura ambiente

30 ml de aceite de girasol

60 gr de azúcar blanco

1/2 cucharadita de sal

Más:

135 gr de mantequilla en pomada, a temperatura ambiente

1 huevo batido, para pincelar por encima el bollo antes de hornearlo

mermelada de arándanos, ciruelas negras o cerezas

un puñado de almendras fileteadas

Preparación:

  • Lo que hay que hacer primero es preparar la esponja. Para ello, mezclar todos los ingredientes (la levadura desmenuzada) en un bol. Mezclar, tapar con papel film de cocina y dejar fermentar hasta que crezca la esponja. Por lo general y dependiendo de las condiciones ambientales, como también de la temperatura de la leche suele tardar de 5 - 7 minutos. Para que la levadura se active correctamente la leche debe estar tibia. Si la leche está fría la levadura no se activará y si la leche está demasiado caliente la levadura morirá.
  • Batir un poco los huevos enteros con las yemas en un bol. Añadir el queso Quark, el aceite, el azúcar y la sal. Mezclar hasta obtener una crema.
  • Tamizar la harina y verterla en un bol grande o en el tazón de la batidora de pie, equipada con el gancho de amasar. Incorporar la esponja de levadura y mezclar un poquito. Añadir la crema de queso y huevos, y empezar a amasar la masa. Trabajar la masa hasta que se vuelva homogénea, fina y suave (5 - 6 minutos). Si se trabaja la masa con una batidora de masas mejor, ya que es una masa bastante pegajosa y a mano como no la trabajemos con el amasado francés nos costará amasarla. Si no tenemos una batidora del estilo de una KitchenAid, la podemos trabajar también con la batidora eléctrica pequeña equipada con los dos ganchos de amasar.
  • Humedecer con aceite la masa y un cuenco grande, y dejarla reposar y fermentar durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble el tamaño, tapada con un paño de cocina o papel film de cocina.
  • Una vez haya levado la masa volcarla sobre la encimera, partirla en tres partes iguales (no hace falta trabajarla de nuevo para desinflarla). De cada parte formar tres bolas (9 en total).
  • Espolvorear la encimera con un poco de harina y con un rodillo, y sin apretar mucho la masa, estirar tres de las nueve bolas, hasta que la piezas tengan un grosor de 1 cm. Untar bien con mantequilla dos de las piezas y hacer como una especie de sándwich con ellas. Poner primero una abajo (una de las que hemos untado con mantequilla), luego poner encima la otra pieza untada con mantequilla y al final la que no hemos untado con mantequilla. Estirar con el rodillo este sándwich hasta que se alarga y se forme un rectángulo del grosor de 1 cm. Untar con mantequilla el rectángulo y doblarlo en forma de G (plegarlo por un lado y luego por el otro lado, tapando la parte que hemos plegado anteriormente). Espolvorear con harina y estirar con el rodillo hasta formar de nuevo un rectángulo.
  • Hacer lo mismo con el resto de las bolas. Tenemos que obtener tres rectángulos del grosor de 1 cm.
  • Untar estos rectángulos de masa con mermelada de arándanos, dejando los bordes libres y enrollarlos a lo largo, para obtener tres cilindros. Formar una trenza con estos cilindros o una caracola, y disponerla sobre una bandeja de hornear forrada con papel de horno, o en una fuente para hornear. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar durante media hora, más o menos, o hasta que veamos que la trenza o el bollo haya crecido un poquito.
  • Poco antes de que finalice la media hora, precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Pintar el bollo con huevo batido, espolvorear con almendras fileteadas y hornear de 40 - 45 minutos, o hasta que esté doradito.
  • Degustarlo cortado en porciones templado o frío, con un vasito de leche.