Bizcocho de las monjas

Ingredientes:

4 huevos L

400 gr de harina, yo harina de fuerza

325 gr de azúcar (200 gr + 125 gr)

250 ml de leche

250 ml de aceite de oliva virgen extra

la ralladura de 1 limón grande

1 sobre (16 gr) de levadura Royal (polvo para hornear)

4 cucharadas de azúcar vainillado

Preparación:

  • Precalentar el horno a 160ºC (horno con ventilador) - 170ºC (horno normal, calor arriba y abajo).
  • Engrasar y enharinar, o forrar con papel de horno un molde de 26cm de ancho y 5cm de alto.
  • Separar las yemas y las claras.
  • Tamizar la harina junto con el sobre de levadura. Reservar.
  • Batir las claras a punto de nieve. Echar poco a poco los 125gr de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue firme. Reservar por un momento.
  • A parte, batir las yemas con los 200gr de azúcar restantes, hasta conseguir una crema espesa y blanquecina. No importa si el azúcar no se ha disuelto completamente.
  • Añadir el aceite y la leche y seguir batiendo, hasta conseguir una masa homogénea.
  • A continuación añadir la harina tamizada poco a poco y batir muy poquito con la batidora eléctrica de dos varillas a velocidad mínima. Batir solo hasta que no quede ni un grumo blanquecino de harina en la masa.
  • Por ultimo añadir las claras montadas, muy importante mezclando con una espátula (una lengua de goma) y con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen las claras. Este paso es muy importante, ya que con este paso se define la textura del bizcocho.
  • Hornear durante 1h - 1h y 10min (depende de la fuerza del horno), o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio sin restos de masa.
  • Una vez horneado, dejar enfriar un poquito, luego desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.

Observaciones:

○ Muy importante, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, la leche y el aceite.

○ Otra cosa importante, prohibido abrir el horno antes de los 40min.

○ Un consejo, si queréis podéis sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja o simplemente prescindir de ella, por si no os gusta el aroma a cítricos. Añadir un poco mas de azúcar vainillado o semillas de vaina de vainilla y cambiaríais completamente el sabor y el aroma del bizcocho.

○ Otro consejo, salvo que no tengáis aceite de oliva por casa lo podéis preparar con aceite de girasol, pero yo os animo que uséis aceite de oliva y si es posible un buen aceite de oliva, ya que le aporta muchísimo sabor.

○ Este bizcocho se puede tunear de las mil maneras y siempre sale perfecto. Por ejemplo a la masa del bizcocho se le puede añadir en el último momento antes de hornearla 100gr. de uvas pasas remojadas en ron o otros frutos secos, y se puede conseguir un bizcocho con una textura totalmente diferente. Yo lo he preparado con uvas pasas y con avellanas troceadas y os aseguro que queda espectacular.

○ Se puede hornear en un molde grande o en moldes pequeños y individuales alargados o redondos.