18/03/2014

Charlota de fresas y crema bavaroise a la vainilla

(para 12 raciones)

Ingredientes para los bizcochos a la cuchara (de soletilla):

3 huevos L

100 gr de azúcar

100 gr de harina

1 cucharada de extracto de vainilla, o azúcar vainillado

Ingredientes para la crema bavaroise a la vainilla:

1 vaina de vainilla

250 ml de leche

4 yemas

80 gr de azúcar

4 hojas de gelatina

250 ml de nata líquida para montar, de 35 % MG.

Ingredientes para el almíbar:

80 gr de azúcar

80 ml de agua

2 cucharas de ron

Más para el relleno y para decorar:

250 gr de fresas

Preparación bizcochos a la cuchara (de soletilla):

  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Tamizar la harina. Reservar.
  • Separar las claras y las yemas de los huevos.
  • En un cuenco batir las claras a punto de nieve, incorporándoles poco a poco 50 gr de azúcar.
  • Batir en otro cuenco las yemas con el resto del azúcar, hasta que estén blancas y espumosas.
  • Agregar la mezcla de yema y azúcar, muy despacio, a las claras montadas, mezclando la preparación con delicadeza y con una espátula de goma. Luego espolvorear la harina por encima de esta mezcla y proceder del mismo modo, mezclando con una espátula y con cuidado intentando que la preparación no se nos baje.
  • Verter la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha (de 1cm), e ir formando los bizcochitos sobre una bandeja del horno forrada previamente con papel de horno, dejando un espacio de 2cm entre ellos.
  • Hornear durante 12 - 15 minutos, o hasta que veamos que los bizcochitos han cambiado de tono, y al pincharlos con un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa.
  • Dejar que se enfríen un poquito en la bandeja, y luego transferirlos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

Preparación bavaroise de vainilla:

  • Partir en dos la vaina de vainilla y raspar las semillas. Poner en un cazo las semillas junto con la leche, y llevar a ebullición. Dejar reposar durante 10 minutos.
  • Mientras tanto poner las hojas de gelatina en remojo, en un cuenco con abundante agua fría.
  • Batir las yemas de huevo con el azúcar en un recipiente refractario durante 2 - 3 minutos, e añadir la leche templada sin dejar de remover. Cocer la crema a fuego medio, sin dejar de remover con un batidor de mano, evitando sobre todo que hierva. Se tiene que ir espesando poco a poco.
  • Una vez tenemos la crema cocida la colaremos sobre un cuenco, y le añadiremos enseguida, mientras aún está caliente la gelatina previamente escurrida. Removemos, para ayudar que la gelatina se disuelva completamente. Sumergimos el cuenco en un recipiente grande lleno de cubitos de hielo, y removemos hasta que la mezcla comience a espesarse y enfriarse (20°C).
  • Cuando ya tendremos la crema fría, empezaremos a montar la nata. Incorporamos la nata montada a la crema, e iremos mezclando con una espátula de goma y con mucho cuidado para no bajar la preparación, o no perder el aire que le hemos incorporado a la nata con el montaje.

Montaje:

Una vez tenemos la crema lista procedemos al montaje de la Charlota.

  1. Vertemos parte de la crema en un molde tipo flanera de 18cm - 20cm, previamente forrado con papel film de cocina. Disponemos por encima unos bizcochitos de soletilla partidos y unas fresitas cortadas en láminas. Iremos montando capas de crema, bizcochitos de soletilla y fresas hasta terminar con la crema. Dejar 4 - 5 fresas para decorar. Llevamos el molde a la nevera, y dejamos enfriar durante 6 horas como mínimo, o durante toda la noche, si es posible.
  2. El día siguiente desmoldaremos la Charlota con cuidado, sobre una fuente de servir o un cake stand. Hay que volcar el molde sobre la fuente y con cuidado despegar el papel film de cocina.
  3. Terminar de decorar con el resto de los bizcochos de soletilla y las fresas que hemos guardado para la decoración. Sumergir los bizcochitos en el almíbar y disponer alrededor de la Charlota. Decorar con unas fresas partidas por la mitad, y alguna otra fruta roja si se prefiere, unas hojas de menta, virutas de chocolate o nata montada, a gusto.
  4. Servir la Charlota bien fría.

Nota:

a) Los bizcochos de soletilla que cubren la Charlota por encima hay que empaparlos de almíbar para que no queden demasiado secos. A mi me gusta que estén emborrachados de almíbar, pero si preferís los podéis dejar tal cual.

b) Si los bizcochos son demasiado largos, cortarlos un poquito por uno de los extremos.

Preparación almíbar:

  • Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y llevamos al fuego.
  • Cuando el almíbar haya empezado a hervir dejamos cocer a fuego medio, durante dos minutos.
  • Apartamos del fuego y le añadimos el ron.
  • Dejamos templar, y ya está listo para utilizarlo.

Observaciones:

*** Para darle otro toque diferente de sabor y de presencia, se puede presentar o decorar la Charlota con un coulis de fresa o salsa de chocolate.

*** Podemos preparar la misma receta con frambuesas, en vez de con fresas.

*** Los bizcochitos de soletilla se pueden preparar unos días antes. Para conservarlos en perfecto estado, hay que guardarlos en un recipiente de cierre hermético.

*** Si no nos gusta el aroma de la vainilla, se puede cambiar por limón. Para ello infusionar la leche para la crema, con unas tiras de piel de limón (solo la parte amarilla). También para hacer los bizcochitos a la cuchara, en vez de extracto de vainilla utilizar ralladura de limón.