Grisines

(para 40 grisines de 30 cm de largo)


Ingredientes:

2 gr de levadura fresca (o 2 cucharaditas de levadura seca)

2 cucharadas de leche templada

275 ml de agua templada

2 cucharadas de cerveza rubia

500 gr de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal

3 cucharadas de aceite de oliva

glaseado de huevo (preparado con 1 yema y 1 cucharada de agua)

Más para decorar:

para los grisines saldos: semillas de sésamo, semillas de amapola, romero, tomillo, sal gorda, sémola, etc.

para los grisines dulces: chocolate (blanco, negro o con leche), coco deshidratado, avellanas, nueces o cualquier fruto seco molido, azúcar en colores, etc.


Preparación:

  • Verter la leche templada en una tacita junto con la levadura fresca y una pizca de azúcar. Dejar reposar durante unos minutos para que la levadura haga su reacción, se tienen que formar burbujas en la superficie. Después añadir la cerveza y batir bien para que la misma se integre con la levadura.
  • Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco. Hacer un hueco en el centro y añadir la levadura, el aceite de oliva y la mitad del agua. Ir amasando e añadiendo poco a poco el agua restante hasta gastarla toda. Pasar la masa en la mesa (no hace falta enharinar la mesa) y amasar a fondo durante un rato, 10 - 12 minutos, o hasta que al hacer una bola con la masa la superficie de la misma quede lisa sin grietas, o también hasta que al presionar la bola con el dedo la huella desaparece rápidamente. Introducir la masa en un cuenco limpio, tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, amasar de nuevo otros 10 minutos.
  • Con un rodillo estirar la masa intentando formar un rectángulo con la misma, y de un grosor de 1,5cm. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar reposar durante 15 minutos.
  • Mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200°C. Forrar las bandejas con papel de horno y preparar el glaseado de yema de huevo.
  • Con un corta pizzas cortar a lo largo el rectángulo de masa, en tiras de 1,5cm de ancho.
  • Cortar cada tira por la mitad, y estirar con un rodillo hasta que quede muy fina. Mojar un pincel de cocina con un poco de agua (muy poco), y pasarlo por uno de los bordes de la tira. Doblarla sobre si misma y sellar los bordes (el agua nos ayuda a que se sellen, y a la hora del horneado no se nos abran). Entrenzar, y si el tamaño de los grisines nos gusta los dejamos tal cual, y si no, los cortamos del tamaño deseado.
  • Disponer las tiras entrenzadas sobre la bandeja de horno, dejando una separación de 1,5cm entre ellas.
  • Pincelar con el glaseado de huevo, y esparcir por encima las semillas elegidas.
  • Introducir en el horno previamente precalentado y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que veamos que hayan adquirido un tono dorado.
  • Sacamos los grisines del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si se quieren conseguir unos grisines dulces bañados de chocolate, no hace falta esparcir las semillas por encima de la tiras, solo hay que pincelar las mismas con el huevo. Una vez horneados y enfriados los grisines se bañan con el chocolate fundido.

Observaciones:

*** Para sellar las tiras no hay que poner mucha agua, para no humedecerlas demasiado y con esto ablandar la masa.

*** Se puede poner sémola de trigo en la bandeja, por debajo de las tiras entrenzadas antes del horneado. Esto les aportara a los grisines un toque crujiente añadido.

*** No hay que dejar que los grisines se doren mucho, porque en vez de crujientes estarán demasiado pesados y duros para comer.

*** Se pueden acompañar de alguna salsa dulce o salada, como también chocolate fundido o queso fundido.

*** Para bañarlos con el chocolate os recomiendo que vertáis el chocolate fundido en un vaso de tubo, así teniendo en cuenta su tamaño (30 cm de largo) os será más fácil de bañarlos.