Receta
Bizco - flan de limón y vainilla
con gelatina flotatina
(para molde de 15 tazas de capacidad o 3,6 litros)
Ingredientes para la capa de flan:
400 gr de leche condesada
400 gr de leche (pesamos la leche en la báscula)
4 huevos L
200 gr de queso crema, tipo Philadelphia
1 cucharada de esencia de vainilla o las semillas de 1/2 vaina de vainilla
Ingredientes para la capa de bizcocho de limón:
4 huevos L a temperatura ambiente, claras y yemas separadas
200 gr de azúcar blanco
280 gr de harina de repostería
16 gr de levadura química (polvo de hornear, Royal)
200 ml de nata (35% materia grasa), a temperatura ambiente
80 ml de zumo de limón
la ralladura de 2 limones
una pizca de sal
Ingredientes para la capa de gelatina:
Un litro y cuarto de leche
3 sobres (de 85 gr cada uno) de gelatina de limón
Preparación:
- Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC.
- Introducir en el horno un recipiente con tres dedos de agua, mayor que el molde que vamos a utilizar para la receta.
- Untar el molde muy bien con mantequilla y reservar.
- Preparar la capa de flan batiendo juntos todos los ingredientes. Colar la mezcla y reservar.
- Ahora preparar la capa de bizcocho.
- Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.
- Batir las claras con la mitad del azúcar, hasta formar un merengue y hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Batir las yemas con la otra mitad de azúcar y la nata. Batir un poquito, solo para que se mezclen.
- Añadir la mitad de la mezcla de yemas y nata a las claras batidas, y mezclar con una espátula hasta que se integre. Añadir la mitad de la mezcla de harina y volver a mezclar con la espátula y con movimientos envolventes para evitar que se nos baje la preparación y pierda aire, ya que esto define la esponjosidad del bizcocho. Volver a repetir la misma operación con la otra mitad de la mezcla de nata y yemas y terminar con la mezcla de harina.
- Por último, agregar el zumo y la ralladura de limón y volver a mezclar un poquito, con movimientos envolventes o hasta que el zumo y la ralladura se hayan integrado a la masa.
- Volcar la masa en el molde y encima de la masa del bizcocho, verter el preparado de flan. No pasa nada si las masas se mezclan, ya que a la hora del horneado ellas solas se separan y se colocan a su lugar (el flan abajo y el bizcocho encima, aunque lo hayamos puesto al revés).
- Llevar al horno a baño maría y hornear de 45 minutos a 1 hora, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo (pinchar solo la parte del bizcocho) éste salga limpio sin restos de masa.
- Retirar del horno y dejar enfriar por completo. Llevar a la nevera de un día para otro.
- Unos 30 minutos antes de desmoldar, preparar la gelatina. Para ello, llevar al fuego medio litro de leche y cuando esté caliente, añadir los tres sobres de gelatina, removiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta.
- Retirar del fuego antes de que comience a hervir y añadir la leche restante. Mezclar bien, colar y dejar enfriar por completo.
- Desmoldar el bizco - flan, limpiar y secar muy bien el molde. Untar el mismo con una capa fina de aceite y volver a poner el bizco - flan dentro del molde.
- Echar la gelatina poco a poco en el espacio que queda entre el molde y el bizco - flan. Ir echando la gelatina hasta que el bizco - flan empiece a flotar en ella. Si el espacio que nos queda entre el bizco - flan y el molde es demasiado pequeño, puede que nos cueste echar la gelatina con facilidad. En este caso, nos podemos ayudar de un cuchillo, haciendo un poco de presión por un lado del bizco - flan, para abrir un pequeño hueco y poder echar la gelatina con más facilidad. Otra opción que tenemos es, echar previamente un poco de gelatina en el molde y luego introducir el pastel. De esta forma el pastel descansará sobre la gelatina, subirá un poco, y se abrirá un hueco entre el pastel y el molde.
- Llevar a la nevera hasta que la gelatina cuaje por completo (5 - 6 horas).
- Para desmoldar introducir unos pocos segundos el molde en agua caliente y desmoldar (dándole la vuelta) sobre un plato o una fuente.
- Decorar a gusto y servir.