13/07/2017

Receta

Tarta sedosa de chocolate

(para molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro)


Ingredientes para la masa de chocolate:

225 gr de harina común, tamizada

55 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos

75 gr de azúcar moreno

1/4 de cucharadita de sal

135 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en trozos

2 yemas L

3 cucharadas (45 ml) de leche fría

1 y 1/2 cucharadita (7.5 ml) de extracto de vainilla


Nota: si optáis por añadir semillas de vaina de vainilla o directamente no añadir vainilla, la cantidad de 7.5 ml de líquido de la vainilla, la tenéis que sustituir por agua o leche, porque aunque parezca poca cantidad de líquido es necesaria para que la masa se pueda amasar bien. En todo caso, dependiendo del tipo de harina pude que necesitéis un poco más de leche (una cucharadita más por ejemplo) para poder amasar bien la masa o para poder formar una bola lisa. Eso lo veréis al momento.


Ingredientes para el relleno de chocolate:

3 huevos L

105 gr de azúcar blanco

2 cucharadas (30 ml) de agua

1/2 cucharadita de sal

360 gr de chocolate con leche, picado o chocolate para postres de 52% de cacao

125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

250 ml de nata para montar, bien fría

2 cucharaditas (10 ml) de extracto de vainilla


Más:

Virutas de chocolate, para decorar



Preparación masa de chocolate:

  • Con una procesadora de alimentos o una batidora de pie con el accesorio de la pala (batidora Ka), mezclar a velocidad baja la harina, el cacao, el azúcar y la sal. 
  • Añadir la mantequilla y mezclar a velocidad media, hasta lograr la textura de una miga gruesa.
  • En un bol aparte, mezclar las yemas, la leche y la vainilla, y verter sobre la mezcla de harina, mezclando hasta que la masa se una totalmente o se forme una bola con la misma.
  • Darle la forma de un disco, sin apretarla y amasarla demasiado. Envolverla en papel film de cocina, y llevarla a la nevera hasta que esté firme, más o menos 1 hora.
  • Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasar suavemente la masa enfriada para ablandarla.
  • Con la ayuda de un rodillo estirar la masa para lograr un circulo de unos 30 cm de diámetro y 6 mm de alto. También podemos estirarla entre dos papeles de horno, de esta forma si no somos muy expertos en la cocina, evitamos que se nos pegue al rodillo o que se nos rompa. 
  • Cubrir con la masa un molde tipo tartaleta (si es desmontable mejor) de 23 cm y recortar los excesos. Pincharla con un tenedor (la base solo) y llevarla a la nevera por 30 minutos, y luego al congelador por 10 minutos. 
  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC. 
  • Cubrir el molde con la masa con papel de horno. Verter por encima unas bolas de cerámica o garbanzos secos o cualquier legumbre, para que hagan de peso y así evitar que la masa suba durante el horneado. Hornear unos 25 - 30 minutos, o hasta que la misma tenga una apariencia homogénea y no brille.
  • Enfriar, mientras ir preparando el relleno.
  • Servir acompañada de frutos rojos, nata montada o tal cual.


Preparación relleno de chocolate:

  • Calentar una cacerola mediana honda con 3 cm de agua y llevar a hervor.
  • En un bol de metal o vidrio que encaje en la cacerola sin tocas el agua, batir (con una batidora eléctrica de dos varillas) los huevos con el azúcar, el agua y la sal. Batir la mezcla de huevo sobre el agua hirviendo hasta que duplique su volumen y alcance el punto de letra, unos 8 minutos. El punto de letra quiere decir que al levantar las varillas de la batidora y caer la mezcla, la consistencia es tal que se puede formar una letra sin que se deforme.
  • Fundir el chocolate al baño maría o en microondas, dejar templar (si está muy caliente) y añadir a la mezcla de huevos. Mezclar con una espátula hasta que se integre. Anna recomienda añadir el chocolate picado, e ir mezclando con una espátula, hasta que el chocolate se derrita con el calor de la mezcla, pero yo prefiero fundirlo previamente. El resultado final es el mismo.
  • Dejar que la mezcla de chocolate se enfríe a temperatura ambiente, unos 20 minutos.
  • Con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie equipada con el accesorio de la pala (Ka), agregar batiendo la mantequilla (la mantequilla debe estar muy blanda, a punto de pomada), hasta que se haya incorporado totalmente, no batir en exceso. La mezcla bajará bastante, perderá volumen, no os preocupes es normal, tiene que quedar así.
  • En un bol aparte y con la batidora limpia, batir la nata muy fría junto con la vainilla, a medio punto o hasta que esté la nata semi montada.
  • Incorporar la nata semi montada al chocolate en 2 adiciones. 
  • Esparcir esta mezcla sobre la base de tarta enfriada (la base de masa quebrada) y enfriar en la nevera al menos 3 horas antes de cubrir con las virutas de chocolate y de desmoldar la tarta.
Comments