16/09/2014

Receta

Tarta de queso y melocotón

(para un molde tartaleta de 25cm * 4cm)

Ingredientes para la base de masa azucarada(*):

250 gr de harina común

90 gr de almendras molidas

60 gr de azúcar glasé

110 gr de mantequilla, a temperatura ambiente

pizca de sal

1 huevo L

3 - 4 cucharadas de agua fría

Ingredientes para el relleno de queso:

250 gr de queso crema tipo philadelphia

250 gr de queso mascarpone

125 gr de azúcar glasé, tamizado

la ralladura de 1 limón grande

2 cucharadas de extracto de vainilla o las semillas de 1 vaina de vainilla

125 ml de nata para montar, bien fría

Más:

4 - 5 melocotones o una lata grande de melocotón en almíbar

100 gr de mermelada de melocotón o de naranja

1 - 2 cucharadas de agua, opcional

Preparación masa azucarada:

  • Tamizar la harina junto con el azúcar glasé.
  • Poner en un bol la mezcla de la harina y el azúcar glasé, las almendras molidas, el huevo, la mantequilla y la sal. Trabajar con las yemas de los dedos, mezclando y juntando todos los ingredientes. Amasar un poco hasta obtener una masa homogénea. Hay que intentar trabajar la masa lo menos posible, si no se vuelve pesada.
  • Si vemos que la masa nos está quedando un poco seca le añadiremos 3 - 4 cucharadas de agua fría.
  • Una vez lista la envolvemos en papel film de cocina y la metemos en el frigorífico durante 30 minutos, para que repose y se relaje.
  • Pasado el tiempo de reposo la extenderemos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada, o sobre una hoja de papel de horno.
  • Forramos con la masa un molde tartaleta de 25cm * 4cm con la base desmontable.
  • Pinchamos la base de la masa con un tenedor y la cubrimos con papel film de cocina. La volvemos a meter en el frigorífico por 30 minutos más.
  • Mientras tanto precalentamos el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Sacamos el molde con la masa del frigorífico, cubrimos con papel de horno y con legumbres, o bolitas de porcelana (especiales para hornear este tipo de masas).
  • Horneamos durante 20 minutos, luego retiramos el papel y las legumbres o las bolitas de porcelana, y terminamos de hornear durante 10 - 15 minutos más, depende del horno. Se tiene que dorar la masa un poquito.
  • Una vez horneada la sacamos del horno y la dejamos enfriar.

Preparación relleno de queso:

  • En un bol batimos el queso mascarpone junto con el queso crema, el azúcar glasé, la ralladura de limón y la vainilla, hasta conseguir una crema homogénea. Reservamos.
  • En otro bol batimos la nata bien fría, durante unos minutos o hasta que esté bien montada.
  • Le añadimos a la mezcla de quesos la nata montada y batimos un poco, o hasta que este todo integrado.

Montaje:

  1. Vertemos el relleno de queso por encima de la base previamente cocida y enfriada.
  2. Extendemos bien con una pala y llevamos al frigorífico por una hora.
  3. Mientras tanto calentamos la mermelada en microondas o al fuego, para que quede más liquida y se pueda trabajar (extender) mejor. Si la mermelada está demasiado espesa la diluimos con un poco de agua. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4. Cortamos los melocotones en láminas o en rodajas y los disponemos sobre la tarta.
  5. Pincelamos las rodajas de melocotón con una generosa cantidad de mermelada y llevamos la tarta al frigorífico por media hora más.

¡Pasado este tiempo ya tenemos lista nuestra tarta para disfrutar!

(*) Si nos da pereza preparar una masa quebrada para la base de la tarta, o simplemente queremos pasar del horno, podemos preparar una base con galletas trituradas. A mi incluso me gusta más la base de galletas para esta tarta, pero esto os lo dejo a vuestra elección. Por si elegís a preparar una base de galletas, os dejo la receta. Las cantidades de los ingredientes son para un molde tartaleta de las mismas dimensiones 25cm * 4cm. El molde en este caso no hace falta que sea desmontable, ya que la tarta con la base de galletas cuesta desmontarla entera sin que se nos desmonte por algún lado. En este caso se sirve en el molde.

Ingredientes para la base de galletas:

300 gr de galletas digestive

30 gr de almendras molidas

60 gr de mantequilla ablandada

Preparación:

  • Trituramos las galletas.
  • La mantequilla si la tenemos fría, la metemos unos segundos en el microondas, hasta conseguir una mantequilla en pomada, en crema. No tiene que estar líquida y aceitosa, solo cremosa y suave.
  • Mezclamos la mantequilla con las galletas y las almendras molidas. Le daremos unas vueltas con una cuchara y amasamos un poco, hasta que la galleta absorba toda la grasa de la mantequilla.
  • Vertemos la mezcla sobre el molde y hacemos la base de galletas. Nos ayudaremos con una cuchara, un vaso o incluso con las manos e iremos apretando la mezcla de galletas en la base y en las paredes del molde.
  • Hay que forrar bien todo el molde.
  • Metemos en el congelador para que vaya cogiendo cuerpo, mientras preparamos el relleno.

Observaciones:

○ Es muy importante aromatizar la crema de queso con la ralladura de limón y con la vainilla. Estos aromas la vuelven especialmente deliciosa.

○ Esta tarta perfectamente se podría preparar con otro tipo de fruta. Las frutas que mejor le van aparte del melocotón son: las frutas del bosque, el kiwi o las fresas.