Receta

Tarta Banoffee

Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos L

100 gr de azúcar blanco

100 gr de harina de uso común

las semillas de 1/2 vaina de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Más:

4 plátanos

2 cucharaditas de zumo de limón

350 gr - 450 gr de dulce de leche, a gusto

350 ml de nata para montar, bien fría

3 - 4 cucharadas de azúcar blanco

las semillas de 1/2 vaina de vainilla

un puñado de avellanas troceadas, para decorar

Preparación bizcocho:

  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Untar con mantequilla un molde para tartaleta de 25cm de diámetro en la base (tipo este), o un molde redondo y desmontable de 23cm de diámetro.
  • En un bol grande batir los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa. Unos 7 - 8 minutos más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Tamizar la harina sobre los huevos batidos y mezclar con una espátula con movimientos envolventes, para evitar que se nos baje la preparación de los huevos. Para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso, es muy importante hacer este paso con delicadeza.
  • Añadir la vainilla y mezclar.
  • Verter la mezcla en el molde preparado y hornear a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno convencional, durante 13 - 15 minutos. Comprobamos con un palillo, si sale limpio sin restos de masa lo tenemos hecho, sino dejamos otros 2 minutos más.
  • Una vez horneado, dejar enfriar durante 5 - 6 minutos en el molde, luego desmoldar con cuidado y transferir a una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Montaje:

1. Disponer el bizcocho (una vez frío) sobre una fuente de servir.

2. Cortar los plátanos en rodajas, ni muy finas, ni muy gruesas y pincelar con el zumo de limón, para evitar que se ennegrezcan.

3. Untar el bizcocho o rellenar el hueco de la tartaleta con dulce de leche. Si el dulce de leche está demasiado espeso, se puede calentar en microondas para ablandarlo un poco. Para ello, lo vertemos en un bol y lo calentamos un poquito, le damos unas vueltas con una cuchara y si hace falta lo calentamos otro poquito más. Y así hasta conseguir la consistencia deseada. Yo lo unto sobre el bizcocho con un cuchillo y no tengo problemas para esparcirlo.

4. Cubrir por encima con las rodajas de plátano (yo pongo dos capas de rodajas). Reservar.

5. Montar la nata con las 3 - 4 cucharadas de azúcar blanco y las semillas de 1/2 vaina de vainilla. Verter la nata montada en una manga pastelera, provista de una boquilla rizada y decorar.

6. Esparcir por encima unas avellanas troceadas y servir, o reservar en la nevera hasta el momento de servir.