Receta

Rollos de canela y calabaza con glaseado de queso crema

(Pumpkin cinnamon rolls with cream cheese glaze)

(para 9 rollos)


Ingredientes para la masa:

1 cucharadita de azúcar blanco

1 cubito de levadura fresca (25 gr)

200 ml (50 ml + 150 ml) de leche tibia

1 huevo L

2 yemas L

75 gr de azúcar moreno

75 gr de puré de calabaza (*)

1 cucharadita de sal

550 gr de harina de fuerza

90 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y cortada en dados

Ingredientes para el relleno:

60 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

60 gr de puré de calabaza

60 gr de azúcar moreno

2 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharadita de nuez moscada en polvo

Ingredientes para el glaseado de queso:

120 gr de queso crema, tipo Philadelphia

60 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

165 gr de azúcar glasé

(*) El puré de calabaza se puede conseguir de dos formas: cocinando la calabaza al vapor o en microondas, o asándola en el horno. Necesitaremos casi 270 gr de calabaza cruda para conseguir 135 gr de puré. El doble de peso en crudo casi, para conseguir la cantidad de puré necesaria para la receta. Luego una vez cocida al vapor o horneada la dejaremos enfriar y escurrir sobre un colador durante unas horas, para eliminar la mayor parte posible de agua. Para obtener el puré la pasaremos por una minipimer. También podemos pasar primero la calabaza (asada o cocida) por la minipimer y luego dejar escurrir el puré obtenido sobre un tamiz de malla muy fina.

Preparación:

  • En un vaso mezclar los 50 ml de leche tibia con la levadura desmenuzada y la cucharadita de azúcar. Dejar reposar cinco minutos, o hasta que veamos que la mezcla se haya vuelto burbujeante, esponjosa y ha subido bastante (ha fermentado).
  • Una vez fermentada la levadura proceder a amasar, a mano o con una batidora de pie (tipo KA) equipada con el gancho amasador. Si se trabaja la masa con la batidora poner en el tazón una tercera parte de la harina, la levadura fermentada, la leche tibia, el azúcar moreno, el huevo, las yemas y el puré de calabaza. Amasar a velocidad baja hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Añadir la sal y otra tercera parte de la harina. Amasar a velocidad media durante dos o tres minutos.
  • Bajar de nuevo la velocidad de la batidora y añadir la mantequilla (a temperatura ambiente) muy poco a poco (hasta que la masa no absorba el primer dado de mantequilla no añadir el siguiente).
  • Una vez esté la mantequilla integrada añadir el resto de la harina, subir de nuevo la velocidad y amasar durante unos 6 - 7 minutos o hasta que veamos que la masa se ha convertido en una masa manejable y se separa con facilidad de las paredes del tazón. Si se trabaja la masa a mano hacer el mismo procedimiento. Verter primero los ingredientes líquidos en un bol grande con una tercera parte de la harina y mezclar con una cuchara de madera, para unir todo. Añadir la otra tercera parte de la harina y la sal, y mezclar bien (la masa en este punto está bastante pegajosa, pero con paciencia se consiguen a unir todos los ingredientes). Añadir la mantequilla poco a poco y seguir amasando. Por último incorporar la última parte de la harina y seguir trabajando la masa primero en el bol y luego sobre la encimera de la cocina, hasta conseguir una masa manejable, que no se pegue.
  • Formar una bola y pasarla a un bol grande engrasado con aceite. Tapar con papel film de cocina o un paño limpio y dejar levar. El tiempo de levado depende de la temperatura ambiental, por ejemplo en verano necesitamos menos tiempo y en invierno más, por termino medio de una hora en verano a dos horas en invierno.
  • Una vez triplicado el volumen, verter la masa sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinada y estirarla con un rodillo enharinado también, sin apretarla demasiado. Antes de estirarla, hay quien prefiere desgasificarla primero, es decir amasarla un poquito para que expulse el gas, pero a mi me gusta dejarla tal cual, no trabajarla en este punto, ya que me parce que los rollos salen como más esponjosos de esta forma.
  • Estirarla con cuidado y formar un rectángulo grande. Dejarla reposar 5 minutos.
  • Untar el rectángulo con la mantequilla a punto de pomada (si preferís podéis fundir la mantequilla y pincelar la masa con la misma). Repartir por encima el puré de calabaza con la ayuda de una cuchara y por último espolvorear con el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada.
  • Enrollar sin apretar mucho y pintar con agua el final para que se quede pegada la masa. Cortar los extremos (que suelen quedar feos) y cortar rodajas de 2 cm de grosor más o menos (a mi me salen 9 más los extremos, que los suelo hornear en un molde pequeño, para bizcochos individuales).
  • Disponer las rodajas en un molde o una fuente de 30 cm * 22 cm previamente engrasada con mantequilla, dejando suficiente espacio para que crezca la masa. Tapar con un paño de cocina limpio y dejar levar durante una hora más o menos dependiendo de la época del año.
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC y hornear durante 25 o 30 minutos, o hasta que veamos que los rollos se han dorado.
  • Dejar templar y mientras preparar el glaseado de queso.
  • Para elaborar el glaseado verter todos los ingredientes en el tazón de la batidora y batir a velocidad media - media alta, durante un par de minutos o hasta que la mezcla se haya vuelto homogénea.
  • Con la ayuda de una cuchara cubrir los rollos con el glaseado por encima.
  • Degustarlos templados o a temperatura ambiente.