Receta
Tartaletas de queso y mermelada de higos casera
(para 6 tartaletas de 12cm * 2.5cm) ó
(4 tartaletas de 12cm * 2.5cm y 4 tartaletas de 9cm * 1.5cm )
Ingredientes para la masa sablée:
335 gr de harina, de uso común
200 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
135 gr de azúcar glasé
45 gr de almendras molidas (harina de almendras)
1 huevo L
1 yema L
una pizca de sal
Ingredientes para la mermelada de higos:
500 gr de higos
125 gr de azúcar blanco
1/2 sobre de Gelfix (es un preparado para hacer mermeladas, con pectina de cítricos de la casa Dr. Oetker), en su defecto 2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de canela en polvo
Ingredientes para la crema de queso:
150 gr de queso Philadelphia light, a temperatura ambiente
250 gr de queso Mascarpone, a temperatura ambiente
400 ml de nata para montar fría, con 35% de M.G.
60 gr - 80 gr de miel
Más:
fruta fresca de temporada para decorar (higos, uvas, moras, etc.)
Preparación masa sablée:
- Verter en un bol la harina y la mantequilla (fría y cortada en dados). Trabajar la masa con las yemas de los dedos, hasta convertirla en migas.
- Añadir el azúcar glasé, la harina de almendras, la yema, el huevo y la pizca de sal. Trabajar la masa hasta que esté homogénea (no hay que trabajarla mucho, para que no se vuelva pesada).
- Forrar o cubrir con la masa 6 moldes tipo tartaleta de 12cm de diámetro y 2.5cm de alto, ayudándose de una cuchara o de las manos.
- Tapar con papel film de cocina y llevar a la nevera por dos horas.
- Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
- Sacar los moldes de la nevera, apartar el papel film y pinchar la masa con un tenedor. Cubrir con papel de horno y bolitas de cerámica, pasta seca o legumbres (para que hagan de peso y así evitar que la masa suba en el horneado) y hornear a ciegas.
- Hornear durante 20 minutos luego, sacar del horno, apartar el papel de horno junto con las bolitas de cerámica y hornear 7 - 8 minutos más o hasta que la masa en la base de las tartaletas adquiere un color dorado.
- Dejar enfriar, desmoldar y reservar.
Preparación mermelada de higos:
- Lavar, pelar y cortar los higos en cuartos.
- Verter en un cazo los higos con el azúcar, la canela y el 1/2 sobre de Gelfix o el zumo de limón.
- Cocinar a fuego fuerte hasta que la mezcla empiece a burbujear, luego bajar la temperatura y cocinar a fuego medio durante 30 - 35 minutos, removiendo de vez en cuando, para evitar que la mermelada se pegue en el fondo.
- Envasar caliente en un frasco esterilizado y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Preparación crema de queso:
- Batir con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie el queso Philadelphia y el queso Mascarpone, hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea.
- Añadir la miel y la nata, y batir un par de minutos más o hasta que la crema se haya vuelto espesa, cremosa y haya adquirido un aspecto satinado.
- Reservar en la nevera.
Montaje:
- Una vez tenemos lista y enfriada la mermelada, horneadas las tartaletas de masa sablée y la crema de queso lista, procedemos al montaje de las tartaletas.
- Cubrir el fondo de las tartaletas con una capa fina de mermelada de higos.
- Verter la crema de queso en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y cubrir las tartaletas con la crema.
- Decorar con fruta fresca de temporada o con higos cortados en cuartos, y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Observaciones:
○ Es importante que la mantequilla para elaborar la masa esté bien fría.
○ La masa no hay que trabajarla en exceso, para evitar que la harina suelte el gluten y se vuelva pesada.
○ La masa en vez de utilizarla nada más hacerla se puede enfriar durante una hora en la nevera y luego utilizarla. En este caso la trabajaremos con rodillo, la estiraremos muy fina e iremos cortando círculos un poco más grandes que los moldes. Colocaremos los círculos de masa sablée en los moldes y llevaremos a la nevera por 2 horas. Luego procedemos con el horneado, tal y como indica la receta.
○ Es muy importante enfriar la masa una vez forrados los moldes, para que a la hora del horneado no se nos baje, o encoja. Si tenemos prisa podemos meter los moldes con la masa en el congelador, en 35 - 40 minutos la tendremos enfriada y lista para hornear.
○ Si se desea se puede aromatizar la masa con canela, vainilla o ralladura de limón.
○ La crema de queso en vez de con miel se puede endulzar con azúcar glasé (la miel le aporta un toque de aroma y sabor especial, a mí personalmente me gusta el toque de miel en esta receta).
○ Para hacer la mermelada se pueden usar los higos con la piel, en este caso sería preferible pasar los higos (antes de cocerlos), por un molinillo de frutos secos o triturarlos con una picadora de carne, o una vez cocidos pasarlos rápidamente por la batidora, para eliminar tozos grandes de piel o carne de higos.
○ Es recomendable servir (comer) las tartaletas el mismo día de hacerlas.
○ Para agilizar faena podemos dejar la mermelada y las bases de masa sablée listas el día anterior. Al día siguiente solo tendremos que preparar la crema y montar las tartaletas.