Cocinando con Edurne

III encuentro de Empresas asociadas a intia - reyno gourmet

Tuvimos la gran suerte de compartir con más de un centenar de personas representantes de las empresas de la Marca Reyno Gourmet y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, este  III Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). 

Y, sobre todo, suerte de contar con la presencia de Edurne Pasaban, primera mujer en subir las catorce montañas de 8.000 metros, la cual nos ofreció una intervención uniendo lo que ha sido y es la pasión de su vida: el montañismo con los valores de empresa, y dijo que, pese a lo que pueda parecer, “hay muchos paralelismos entre subir una montaña y dirigir una empresa. Porque todos tenemos retos, todos tenemos metas que queremos alcanzar, y todos tenemos un K2”. Edurne Pasaban, quiso destacar la importancia del equipo como parte fundamental de la vida, porque “el verdadero equipo es aquél que no te deja tirada a 7.500 metros y el que no te abandona cuando pasas por un mal momento”. “Solo con la ayuda de las buenas personas, de aquellos que te quieren y te rodean, somos capaces de superar las dificultades”. 

Ante todo esto, presentamos un Show Cooking basado en esta pregunta: ¿Qué necesidades nutricionales tiene una persona que va a acometer el ascenso al Everest? Bajo esta premisa, ayudado por Edurne, confeccionamos un menú elaborado íntegramente con productos navarros que respondían a las necesidades nutricionales que puede tener una deportista de ese nivel.Cocinamos en circunstancias parecidas a las de un campamento base (con hornillo de gas, una sartén de hierro y fiambreras de las que llevan los alpinistas a sus expediciones) un arroz con Cordero de Navarra y Queso Roncal, importante por su aporte de hidratos de carbono y grasa saludable con un gran aporte energético; unos pimientos del  Piquillo de Lodosa, ricos en vitamina C; y unos Espárragos de Navarra, que, gracias a su alto contenido de agua, ayudan a mantenerse hidratado, algo esencial para los alpinistas.

También preparamos solomillo de Ternera de Navarra; Queso Roncal con mermelada de aceite; cuajada con mermelada de manzana y sidra; sin olvidarnos del chocolate, “imprescindible por su gran aporte energético”, y caramelos de piñones, “mucho mejores que las barritas energéticas”.

Sin duda, fue una bonita experiencia compartir con todos nuestros amig@s de INTIA – Reyno Gourmet y con Edurne Pasaban una jornada de cocina.