País Vasco: 1964-1980

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

verkis: Antonio Marco Botella

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

EL PRESTIGIO DE LOS ESPERANTISTAS BILBAÍNOS

Coincidió el Congreso Español de Esperanto en Palencia (1965), con ese momento de alto prestigio que a veces se da en los Clubs, en este caso con el Grupo Esperantista de Bilbao, donde los bilbaínos tuvieron un destacado protagonismo. Ya en la Apertura de este Congreso, como brillante cierre de la misma, el profesor Diez Mateo, uno de los esperantistas más brillantes del Movimiento Esperantista Español, además de saludar al Congreso en representación de los bilbaínos, leyó una parte de su traducción de la bella elegía del poeta castellano, Jorge Manrique, "Coplas por la muerte de su padre", que encantaron a los asistentes.

En otro de los actos de este Congreso, el Grupo Esperantista de Bilbao volvió a seducir al auditorio con un bello concierto: acordeonistas de la "Polifónica Euskalduna" de Bilbao, dirigida por la Sra. J.G. de Diego, que hicieron la delicia de los asistentes, pues ademas de interpretar buenas obras terminaron con las canciones esperantistas "La Verda Stelo", "La Fluanta Tajdo" de G.F Root y "La Espero" que terminaron cantándola todos los presentes.

En las distintas sesiones de trabajo no se llegó a un acuerdo respecto al Centro Esperantista que debía organizar el próximo año el correspondiente Congreso Español de Esperanto.

Como acto del final del Congreso, el banquete oficial, con un importante cambio, en vez de iniciarse comiendo los más o menos suculentos alimentos, empezó el profesor Diez Mateo recitando varios poemas que fueron entusiásticamente aplaudidos, pero ahí no terminaron las novedades, porque apenas terminado el recital, los samideanos Elezcano, Gamboa y Luis de Otaola empezaron a contar chistes, ocurrencias graciosas y curiosas anécdotas, hasta que por fin se decidieron empezar a cenar.

Al final no faltaron los brindis, discursitos y la alegria general…

Y como estaba previsto, dado el alto grado de optimismo del Grupo Esperantista de Bilbao, se decidió que el próximo 27 Congreso Nacional de Esperanto se celebrara en Bilbao. Con esa finalidad se eligió el correspondiente Comité Organizador, que consistió: Presidente, Félix Diez; Julio José Juanes, F. García y R. Palacios.

Con la finalidad de propagar lo más posible este Congreso, se preparó un programa de varios días, el primer día consistió en una conferencia del s-ano Elezcano sobre "La vida de Zamenhof"; al siguíente dia dió un concierto "Polifónica Eŭskalduna" presentando un escogido programa de magníficas partituras que gustó mucho a los asistentes; el tercer día se dedicó a escuchar música escogida en discos, canciones y anécdotas; el cuarto día impartió una conferencia Julio José Juanes, que como ya era habitual, entusiasmó al auditorio que llenaba el salón, por su buen saber y mejor decir. El último día de esta programación, los asistentes con inclinaciones religiosas asistieron a un acto religioso celebrado solo para esperantistas, y más tarde en la sede del Centro se escuchó al Coro de la ONCE varias de sus mejores canciones, para terminar con un delicioso aperitivo en el que participaron una gran masa de esperantistas.

Antes de iniciarse el Congreso, ya se inauguró la "Exposición Esperanto", y también un Libro-Servo, en un lugar céntrico como la Gran Vía, lo que contribuía eficazmente a mantener ese clima expectativo que anunciaba un gran evento.

Y en ese ambiente optimista se llegó a los días programados para celebrar en Bilbao el 27 Congreso Español de Esperanto, que enseguida se hizo notar con la llegada de gran número de esperantistas en la "Akceptejo", instalada en el Colegio Femenino de Enseñanza Media, con una más que respetable asistencia de 400 participantes y la participación también de esperantistas extranjeros, lo que daba a entender a la gentes ajenas al Esperantismo como motivo de propaganda, como se pueden entender gentes de varios países por este idioma internacional.

Prensa y Radio informaron diariamente sobre cada uno de los eventos que se celebraban, y ya en el primer dia, a las 22,30 horas tuvo lugar la "Interkona Vespero", en salones del "Hogar Navarro", afablemente cedido para este acto. Con toda espontaneidad varios esperantistas subieron al podio para saludar a los congresistas en representación de sus respectivos Centros Esperantistas, luego siguieron conversando y saludándose entre si hasta bién pasada la media noche, aunque el regreso a sus respectivas residencias se hizo un tanto molesto porque llovía…

El 19 de julio se continuó repartiendo la documentación en Recepción, desde donde todos unidos se dirigieron a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, en cuyo salón principal tuvo lugar la sesión de Apertura del Congreso, presidida por los Presidentes de la Federación y del Comité Organizador profesores, Sancho Izquierdo y Diez Mateo.

El profesor Diez saludó a los congresistas dedicándoles emotivas palabras, tanto a los veteranos esperantistas bilbaínos que hace 60 años crearon el primer Centro de Esperanto en nuestra ciudad, como a los jóvenes esperantistas recientemente incorporados que dan continuidad a nuestro ideario. El orador, destacado traductor de varios idiomas, leyó una traducción en Esperanto de algunos poemas de Jorge Manrique y un poema de Pemán, traducidos por él mismo. Cuando se hizo el silencio tras el largo aplauso de los asistentes, el presidente del Comité Organizador dirigió un saludo especial a los representantes de Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Portugal. Especial mención para Argentina, cuyo representante pidió una más intensa intercomunicación y colaboración entre esperantistas españoles y sudamericanos.

Cerró la sesión el profesor Sancho Izquierdo que subrayó "que el Esperanto es desde ahora más respetado, pero todavía no es lo suficientemente conocida su eficacia y ecuménico idealismo que posee". Invitó a los esperantistas estudiar a fondo "La Vojo" (El Camino) de Zamenhof, con la plena convicción que en ello encontrarán mucho por meditar y para marchar hacia adelante, hasta que el Esperanto sea idioma común y estemos seguros que nuestros sucesores bendigan nuestros nombres de igual forma que nosotros hoy en este Congreso hemos honrado a los esperantistas bilbaínos que nos precedieron. Tras estas palabras declaró abierto el 27 Congreso Español de Esperanto en Bilbao.

La foto general de los congresistas se hizo en la escalera del principal edificio de la Feria de Muestras.

Por la tarde tuvo lugar como primera sesión de trabajo la de jóvenes esperantistas de HEJS presidida por Salvador Aragay, que animó a los jóvenes recién llegados a nuestras filas a un mayor esfuerzo y fervor por nuestra causa. Se eligió al joven Juan Ibarola como HEJS-delegado de San Sebastián.

A las seis de la tarde se reunió la Directiva de la Federación con los delegados de los distintos Grupos Esperantistas, para buscar soluciones a diversos problemas planteados últimamente y estudiar temas del futuro del Movimiento Esperantista.

En la noche, a las 22,30 hubo lugar a una fiesta en honor a los veteranos y también a los ciegos esperantistas, que tan eficazmente ayudaron al Grupo Esperantista de Bilbao en momentos muy dificiles y que tan bién lo hicieron tras el fin de la postguerra cuando hubo que refundar el Grupo bilbaino. Hizo también uso de la palabra Luis de Otaola, presidente del Grupo Esperantista local y Delfín Ronda que propusieron este homenaje.

Respondieron en el nombre de los veteranos, Manuel de Elezcano y por los ciegos Tomás Bustos Escribano, que agradecieron de todo corazón este homenaje, pues ambos trabajaron unidos en esos momentos tan difíciles. A continuación el "Coro Arraizpe" cantó varias canciones y la "Polifónica Euskalduna" con "txistularis" con sus tipismos hicieron la delicia de los asistentes. En resumen un muy agradable espectáculo que los congresistas aplaudieron cálidamente.

El 20 de julio se inició para los congresistas con un acto religioso en la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña en la que intervino en Esperanto el P. Claramunt. A continuación los congresistas fueron afablemente recibidos en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. El Sr Ibarra, en representación del Alcalde, tuvo palabras muy laudatorias para los esperantistas, deseándoles una feliz estancia en Bilbao. Le respondieron los profesores Sancho Izquierdo y Diez expresándole sus agradecimientos por la grata acogida que nos habian dado las autoridades bilbaínas. Tras ese acto protocolario, todos pasaron a unos salones adjuntos donde fueron agasajados con un sabroso lunch.

Por la tarde de acuerdo con el cuadro diseñado por HEJS, tuvo lugar el Concurso de Oratoria con el tema "la vida en el castillo Gresillon". La Sta. Urueña, cuya fluidez de la palabra es no solo correcta sino de sentido elocuente, obtuvo el Primer Premio del Concurso. Los otros concursantes constatando la superioridad de samideanino Urueña no quisieron ya participar en el Concurso ante tal evidencia.

Como última parte del programa de ese día tuvo lugar, en el gran salón de la Escuela de Ingenieros, una conferencia en Esperanto de Jaume Aragay Puyols sobre el tema "Actitud ética ante el problema de un idioma universal", que nuestro samideano desarrolló con sabia maestría, indicando como debe reaccionar la humanidad éticamente ante tal problema. Se le aplaudió fervorosamente pues sus razonamientos con un hondo sentido idealista serían muy ajustados al pensar esperantista.

El 21 de julio, a primeras horas de la mañana, tenía como programa reuniones por separado de las Secciones: Ferroviarios, Filatélicos, Juveniles, Ciegos, etc. cada uno de ellos tratando específicamente de sus problemas en salón aparte.

A las 11,30 de la mañana una mayoría de congresistas, prácticamente casi todos, fueron a visitar el Museo de las Artes, donde se pudieron admirar obras artísticas de gran valor, pero no hubo tiempo para una tranquila contemplación de tanta belleza porque a las trece horas había que estar en la ceremonia de la inauguración de una calle con el nombre de Esperanto, lo que efectivamente tuvo lugar en el barrio Recaldeberri. Hicieron uso de la palabra los profesores Sancho Izquierdo, Diez Mateo y el representante del Ayuntamiento de Bilbao.

A las cinco de la tarde de este mismo día, tuvo lugar la Asamblea General de la Federación Española de Esperanto con una asistencia general de todos los congresistas, para debatir los problemas más acuciantes de la Federación, entre ellos la edición y distribución de libros, elección de nueva Directiva, examen de las finanzas propias, elección del próximo Congreso y situación del Libro-Servo. Uno tras otro se fueron debatiendo todos esos problemas: se eligió Zaragoza como próxima organizadora del Congreso el próximo año (1967). Se indicó que el próximo Congreso Universal de Esperanto se celebraría en Tel-Aviv y el de 1968 en Madrid, por ello se pedía a todos los esperantistas españoles su colaboración más ferviente.

A las 20 horas del mismo día conferencia en el salón de la Biblioteca de la ciudad, a cargo de Fernando Fernández Mendez, sobre el tema "Esperanto y los idiomas regionales y locales", un tema bastante atractivo para los españoles, que el orador enfocó bajo el punto de vista más moderno, y con la suficiente experiencia en esos problemas. Los asistentes escucharon con suma atención sus razonamientos y a veces le interrumpió con sus aplausos.

El penúltimo día del Congreso empezó para los congresistas un poco tarde, próximo al medio día para celebrar el solemne cierre del Congreso en un salón de la Facultad de Ciencias Económicas. La participación fue al completo y la presidieron, con los presidentes de la Federación y del Comité Organizador del Congreso, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Secretario General del Gobernador, Delegado Provincial de Información y Turismo, Presidente de Honor de HEF y el Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao. Hicieron uso de la palabra, en primer lugar Eduardo Larrouy como Secretario del Comité Organizador, a continuación Diez Mateo que lo hizo en español y Esperanto poniendo de relieve sus frecuentes viajes al extranjero y la utilidad que le dio utilizar el Esperanto, aun cuando él domina varios idiomas…

Luego habló el profesor Sancho Izquierdo, que agradeció al Comité Organizador por su entrega en la organización de este Congreso, y resumió como conclusiones alcanzadas, entre otras, el proyecto de alcanzar que Esperanto sea facultativo para ser enseñado en Centros Educativos de Enseñanza Media y Superior. Ejemplos ya tenemos, en Zaragoza y la Universidad de La Laguna ya se dan Cursos de Esperanto, y en la última mencionada ya existe la cátedra de Esperanto.

Otra proposición de este Congreso ha sido recomendar a los esperantistas en cuyas ciudades se celebran Ferias de Muestras instalar puestos de libros esperantistas. Labor prioritaria de la Federación es ya preparar el Congreso Universal de Esperanto que se ha de celebrar en Madrid el año 1968. Puso de relieve el Dr Sancho Izquierdo el deseo de UEA que el Congreso Universal de Madrid sea un hito en la progresión del Esperanto. La reacción del Ministerio de Información y Turismo para ayudar a organizar este Congreso ha sido y es muy favorable, de momento ya nos ha concedido usar el Palacio de Congresos de Madrid y todo cuanto necesitemos para organizarlo.

El profesor Sancho terminó su discurso expresando su fervoroso deseo de volver a encontrar a todos los esperantistas presentes en el Congreso Nacional de Zaragoza. Un aplauso cerrado premió las palabras del presidente de la Federación, que a continuación declaró cerrado el 27 Congreso Nacional de Esperanto de Bilbao.

Desde la Universidad, con autobuses, los congresistas viajaron a Algorta, en cuya playa pasearon unos momentos, luego con los mismos autobuses fueron hasta el restaurante de Monte Archanda, donde tuvo lugar el banquete oficial, donde no faltaron discursos, brindis y una gran alegría. Los jóvenes, y otros menos jóvenes bailaron durante horas en un ambiente muy, muy agradable.

El último día del Congreso, a primeras horas de la mañana, los congresistas partieron en cómodos autobuses en excursión del dia entero. Se comió en Gernika y allí los excursionistas visitaron la famosa Casa de Reuniones y con todo respeto admiraron el Arbol, descendiente de aquel a cuya sombra se sentaron los vascos para hacer sus leyes. Allí, los visitantes, cantaron con juntamente el "Gernikako Arbola" y "La Espero", lo que evidentemente emocionó a todos. Despues, por invitación del Alcalde de Gernika, los visitantes asistieron a un macht de pelota vasca, que despertó la admiración y el entusiasmo, principalmente de los que lo contemplaban por vez primera.

La excursión satisfizo a todos, y de vuelta a Bilbao solo quedaba ya tiempo para el triste adiós, y la promesa de volver a reencontrarse el próximo año en Zaragoza.

Fue noticia esperantista este año en el País Vasco, la fundación del Grupo Esperantista "Donostia Espero", que tuvo como primera Junta Directiva a los siguientes samideanos: Presidente, Quintín Villagrán Rodao y Secretaria, María Ignacia Arruti Etulain etc.

Y como en capitulos anteriores, en este hemos de insertar una breve biografia más, en esta ocasión la de

JULIO JOSÉ JUANES SÁINZ

Excelente esperantista de primera fila. En la refundación del Grupo Esperantista de Bilbao en 1953 ya fue elegido vocal de la Junta Directiva del Grupo Esperantista de Bilbao, y a no más tardar de solo unos meses, ya dirigía los programas esperantistas de Radio Bilbao de cada domingo, en los que se hacia un resumen de los eventos esperantistas de toda la semana.

Buen conferenciante, se contaba siempre con él cuando se preparaba o tenía lugar algún evento esperantista en Bilbao.

En el año 1969 Julio J. Juanes editó una gramática de Esperanto para enseñanza de Cursos Elementales, titulada "Curso de Esperanto-Método Bilbao", que demostraba una vez más su capacidad lingüística. En mayo de este mismo año fue elegido Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao.

En 1972, con motivo de la Semana Cultural organizada por el Grupo Esperantista de Bilbao, Julio J. Juanes presentó su obra teatral en Esperanto "Kiam Karla alvenis" (Cuando llegó Carla), que dirigió María del Carmen Navarro y escenificada por miembros del mismo Centro: obra teatral interesante porque planteaba problemas actuales de interés general. Fueron muy aplaudidos, tanto los improvisados actores por su escenificación, como por el contenido de la obra.

Invitado a ser conferenciante en el siguiente Congreso Nacional, él preparó el texto pero llegado el momento no pudo asistir por una incidencia inaplazable, entonces fue Llibert Puig quien leyó su conferencia.

En el Congreso Nacional celebrado en León en 1978, fue invitado una vez más a ser uno de los conferenciantes, lo hizo con el tema "Diversos aspectos del Movimiento Esperantista en nuestro país": con tacto y talento examinó las características que se dan en nuestros veteranos y las de las nuevas generaciones esperantistas. Fue muy aplaudido.

Pero la actividad de nuestro samideano Juanes no tenía límites, y ahora también participaba en los Certámenes Literarios, en efecto en los "Juegos Florales Internacionales" celebrados en Rubi no solo participó sino que obtuvo dos premios: el Subpremio a la "Flor Natural" por su obra "Ĉu vi memoras" (Recuerdas), y el premio "Violo" por su poema "Preĝo" (Oración). Quedó asi probada su capacidad y talento como conferenciante, gramático y poeta.

Su participación no fue solo la citada por dos veces premiado, sino también participó en los 22 Juegos Florales celebrados en Reus, en el que obtuvo el premio "Eglanterio" por su poema "Kantiko", y en los 25 Juegos Florales celebrados en San Cugat del Vallés, en el que nuevamente obtuvo el premio "Violo" por su obra "Poemo simpla por laŭdi edzinon klarokulan" (Simple poema para alabar a una esposa de ojos claros). Mención especial merece este poema, que al ser recitado por su autor con gran emoción, fue escuchado con suma atención por los asistentes que lo premió con una clamorosa ovación.

Es más que probable que otros muchos protagonismos de Julio José Juanes no hayan sido citados en esta su corta biografía, pero esto es cuanto he encontrado a mano. Que me dispense tanto él como las otras cortas biografías que ya he redactado.

Antonio Marco Botella

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

HORAS GRATAS DEL ESPERANTO EN NUESTRO PAÍS

El Grupo Esperantista de Bilbao programó fiestas especiales los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 1967 en homenaje al 108 aniversario del nacimiento del Dr Zamenhof.

El día 14 tuvo lugar la presentación de un reportaje gráfico de nuestro colega Angel Bolaños, pudimos ver diapositivas de diversos Congresos (Gijón y Barcelona principalmente) y experimentar la alegría que supone vernos a nosotros mismos hace unos años, es como vernos revivir viéndonos más jóvenes en aquellos felices momentos. Siguió a esta exposición sobre los Congresos, una serie de diapositivas en colores de Bilbao y otros rincones bellos de Vizcaya, que gustaron extraordinariamente, quedando maravillados de la maestría del amigo Bolaños para estos menesteres fotográficos.

El 15 de diciembre, día de Zamenhof, la señorita Ángeles Pinedo, miembro de nuestra Junta Directiva, recitó unas bellas poesías de nuestro querido Manuel de Elezcano, tras haber leído nuestro presidente un escrito del citado poeta indicando que no podía venir por el delicado estado de su salud. El plato fuerte de este día sin duda fue la brillante conferencia en Esperanto de nuestro colega Julio J. Juanes, cuya elocuencia y saber tanto nos entusiasma. Julio José Juanes Sainz había sido ya elegido miembro del Comité Organizador del 53 Congreso Universal que ha de celebrarse el próximo año en Madrid.

Continuando el programa de homenaje al Dr Zamenhof, el dia 16 nuestro muy estimado colega y profesor de Esperanto Delfin Ronda Sánchez, nos habló con su habitual competencia sobre "Enseñanza, periódicos y opiniones sobre el Esperanto" que mucho agradó a los asistentes porque era un tema muy actual y en cierto modo necesario para el alumnado de aquellos días.

El domingo día 17, hubo lugar una ceremonia religiosa en la Basílica Catedral de Santiago, y a su término nos reunimos todos en los salones de nuestro Centro, donde también se presentó Carmen Allende, hija de nuestro muy querido samideano Victor Olegario Allende, miembro que fue de la Academia de Esperanto. La hija de nuestro eximio samideano nos ofreció como donativo una serie de libros de la Biblioteca de su padre. Estos libros serán cuidadosamente examinados y catalogados por nuestro veterano bibliotecario y gran esperantista José Santamaria Neira. Expresamos a Carmen Allende, la hija de nuestro siempre querido Víctor (ya fallecido) nuestro agradecimiento más cordial, fue en este caso nuestro presidente actual, quien hizo una breve glosa de la vida esperantista del pionero Allende, hombre afable, bondadoso, servicial y de espíritu democrático, que siempre mantuvo muy alto su idealismo esperantista.

A continuación de las palabras del Presidente, la laureada "Polifónica Euskalduna" deleitó a los asistentes con la ejecución de un variado programa, que en muchos casos fue cocantada con todos los presentes en el acto. Dio termino a los actos, un vino español ofrecido por el Presidente, que fue muy bien aceptado por todos los reunidos.

Hubo un grupito de jóvenes "astutos", que muy discretamnte quisieron celebrar doblemente este homenaje a Zamenhof, y juntitos se fueron a un restaurante donde volvieron a celebrar el final de las fiestas en homenaje al creador del Esperanto.

El 26 de mayo de 1968 tuvo lugar la Junta General del Grupo Esperantista de Bilbao, reeligiendose la misma Directiva que venia ejerciendo, ya que estos directivos han dado ya los primeros pasos en la organización de la Sexta Semana Geográfica Internacional que ha de tener lugar en Bilbao.

El programa que se prepara consiste: Primero, Excursión a día completo para visitar las Grutas de Santimaminje en Kortezubi (junto a Gernika). También visitar la capital vasca foral. La excursión continuará por Mundaka, Portuondo, Cacharramendi, Bermeo, Machicaco, San Juan de Gaztelugache, Bakio, Mungla, Castillo de Butrón, Plencia, Barrika, Sopelana, Algorta y a la derecha del rio Nervión.

También se proyecta otra excursión de todo el día a Santillana del Mar (Grutas de Altamira) y Santander, con un alto en Torrelavega. Además de eso, también se piensa hacer unas pequeñas excursiones a la derecha del rio Nervión hasta las playas de Algorta y al monte Archanda.

También deseamos planificar unas conferencias en Esperanto y en español, visitas al Museo Etnográfico Vasco, al de Arte Moderno y a la Feria de Muestras Internacional.

No faltará, naturalmente, la "Interkona Vespero", pues siempre es importante conocer nuevos esperantistas o bien saludar a los que ya conocemos y estimamos, y tampoco faltará el baile.

Si podemos también deseamos organizar algún partido de típica pelota vasca, visitar la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y una presentación de Danza Vasca.

De acuerdo con una proposición del Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao se decidió en la última Junta General enviar una carta de simpatía y laudatoria al Presidente de Honor de nuestra Federación, Dr Rafael Herrero, que tan injustamente ha sido criticado últimamente por un esperantista catalán.

Ya desde ahora, preparamos la excursión oficial anual por las provincias vecinas, pero este año no será provincial, sino simplemente más corta, dentro de nuestra provincia, de esa manera podremos gozar de al menos tres horas de sol y playa.

Finalmente indicamos, que a pesar del alto gasto que supone participar en el Congreso Universal de Esperanto en Madrid, existe un gran entusiasmo por viajar a la capital de España con ese fin.

Pero este programa que hemos indicado con anticipación no se realizó tal cual, por tanto voy a dar una versión más completa y realista de lo que fue: en efecto la Sexta Semana Geográfica Internacional se celebró en Bilbao los dias del 11 al 17 de agosto, con participación de delegados de Noruega, Checoslovaquia, Suiza, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Isla Mauricio, Egipto, Yugoslavia, Francia y España.

La "Interkona Vespero" ya fue bastante más brillante de la programada, tuvo lugar a las 11 de la noche en el Salón de la Residencia de Estudiantes "Esteban Terradas", pues la presencia de tantos esperantistas extranjeros le dio a la reunión un carácter muy singular.

El 12 de agosto a las 10 de la mañana, fue inagurada la Semana con unas palabras de bienvenida del Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao Sr Otaola. A continuación dio su conferencia el Sr Tibor Sekelj, presidente de la Asociación Internacional Geográfica, con sede en Belgrado. La conferencia fue escuchada no solamente con cierta atención, sino algo más, se diría que con gran avidez del auditorio, entre los que se hallaban el periodista Germán de Aspiunza, que durante la duración de la Semana publicó interesantes reseñas en el diario vespertino "Hierro".

A las 8 de la tarde tuvo lugar "una hora de discusión", en la que participaron todos los delegados esperantistas, incluso el citado periodista, que tras el debate, hizo una interviú al profesor Sekelj, cuyo texto apareció al siguiente día en el citado diario vespertino.

El 13 de agosto a las 9 de la mañana, todos congresistas partieron en autobús en excursión a las Grutas de Santimaminje, en la villa Kortezubi, junto a Gernika. Esta visita a las Grutas significó una gran pérdida del tiempo disponible, por ello los guías dispusieron no detenerse hasta llegar a la pecería de Lekeitio, donde podrían encontrar restaurantes suficientes para todos los congresistas, y además unas estupendas y pacíficas playas, que podrían aprovecharse para pasear aunque no fuera mucho tiempo. Felizmente en el restaurante "Hostal de la Emperatriz" pudieron comer todos y disfrutar a su término de una grata conversación.

Al atardecer el colectivo se trasladó en los autobuses a Gernika, donde visitaron la "Casa de Juntas", antiguo Parlamento de los Vascos, cuyas leyes se elaboraban a la sombra del famoso "Árbol de Gernika". En ese edificio se explicó a los visitantes las diversas pinturas sobre cristales y muros con las fechas en las que los reyes españoles juraban defender y no cambiar nunca las leyes vascas.

El 14 de agosto, a las 9,30 de la mañana, nuevamente "la hora de discusión" con participación general en el debate. Luego se verificó una excursión de medio día a Plencia, a la derecha del rio Nervión, con paradas en Algorta y Barrika. Tras un corto paseo por el puertecito de Astondo se regresó a Bilbao para comer y descansar. Por la tarde se subió al monte Archanda, desde se podía gozar de un estupendo panorama, desdichadamente empezó a llover y hubo de renunciar a continuar allí. Ya en la capital bilbaina fueron a visitar el Club-Sport de Bilbao guiados por el Secretario s-ano Larrouy, mientras que el Presidente Otaola con el Sr Tibor Sekelj preparaban la conferencia pública que en ese Club había de darse el próximo lunes, que se efectuó y con pleno éxito.

A las 8,30 de la tarde, de nuevo conferencia en el salón de la Residencia de Estudiantes, el conferenciante fue el Dr Nassif Izaac, egipcio, cuya interesante disertación fue escuchada con máxima atención y loada bastante. De nuevo el ya citado periodista hizo la correspondiente interviú al Dr Nassif, cuyas declaraciones aparecieron al siguiente día en el mencionado periódico bilbaíno.

El 15 de agosto, día de fiesta en Bilbao pues empieza la llamada "Semana Grande". A las diez de la mañana se inició un paseo por la ciudad hasta Begoña, donde pudieron admirar la presentación de danzas vascas. Fue absolutamente imposible penetrar en la Basílica de Begoña, puesto que estaba completamente llena, pero sí se pudo gozar, no de esas típicas danzas de las que hemos hablado, pero sí de un concierto de la Banda Musical de Bilbao. Por la tarde se visitó la Feria de Muestras de Bilbao, especialmente invitados por su Secretario y guiados por dos empleados de esa Feria Internacional. Nuevamente a las 8 de la tarde, en la sede del Grupo Esperantista de Bilbao la "discusión de una hora". Intervinieron, principalmente, el profesor Sekelj y los Sr y Sra Holmes, a los que hizo una interviú un joven periodista, cuyo texto apareció el siguiente dia publicado en el diario "El Correo Español". Tras esta reunión, el Grupo Esperantista de Bilbao ofreció un apetitoso lunch, al que siguió un baile, pero tan largo, que los esperantistas extranjeros llegaron a sus residencias respectivas mucho más tarde de lo concertado.

El 16 de agosto, excursión de día completo a Santillana del Mar, con visita a las famosas grutas de Altamira. Lamentablemente el buen tiempo no acompañó pues llovió varias veces, pero al medio día ya brilló el sol y por la tarde se pudieron visitar las grutas, cuyas pinturas primitivas de la época del paleolítico encantaron a los visitantes: existen casi 150 pinturas que representan animales, con frecuencia bisontes. Tras la visita se comió en la villa misma, y a las 17,30 se dirigieron a Santander, donde les esperaba s-ano Urbano Gómez Collado, delegado de UEA. Con él visitaron la Torre Luminosa "Cabo Mayor" y gozaron de un bello paisaje y varios lugares interesantes de la ciudad. Se agradeció al s-ano Gómez su eficaz ayuda para ver todo lo intersante de la ciudad y sin demorarlo más se regresó a Bilbao.

El último día de la "Semana Geográfica", por la mañana, conferencia del profesor Sekelj, y tras su bella disertación se visitó el Museo de Arte Moderno, cuya visita duró hasta las 13,30 horas. Por la tarde, de nuevo conferencia del incansable Sr Sekelj en el salón de la Residencia de Estudiantes. Desde allí todos se trasladaron a la sede del Grupo Esperantista, donde se repitió la discusión "de una hora" y seguidamente otra conferencia de Manuel de Elezcano, que como añadidura declamó bellos poemas originales suyos. Siguió música vasca en discos, baile y el Adiós a la Semana.

Fuera de programa de la Semana Geográfica Internacional, el lunes siguiente, 19 de agosto, hubo otra interesante conferencia del profesor Sekelj sobre viajes y exploraciones geográficas en Suramérica, o sea en la Amazonía y Bolivia. Esta conferencia tuvo una asistencia más que numerosa, a pesar del mucho calor que hizo ese día. Gustó tanto esta conferencia al numeroso público asistente que el largo aplauso parecía no acabarse nunca. Tal vez como resultado de ello, el profesor Sekelj y la culta esperantista vasca Sta. Begoña de Mendiguren fueron honoríficamente invitadas en el Club de Deportes de Bilbao, organizadores de esta última conferencia a una cena extraordinaria en un restaurante típico vasco.

El prestigio adquirido por el Movimiento Esperantista en estos días en los medios intelectuales bilbaínos a lo largo de esta Semana Geográfica, fue extraordinario y significó un éxito completo para sus organizadores.

El Congreso Universal de Esperanto celebrado este año en Madrid, fue un éxito más bien de carácter político. El idioma internacional Esperanto, como vehículo de Cultura, había sido prohibido durante años por el régimen dictatorial franquista, ahora esos mismos gobernantes hubieron de mirar para otro lado cuando en el programa del Congreso se efectuó una conferencia sobre Derechos Humanos, hasta entonces no reconocidos por el Estado Español. Más todavía, el dictador Franco recibía en el palacio del Pardo al Comité Organizador del Congreso.

Antonio Marco Botella

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

LA PROGRESIÓN DEL ESPERANTO QUE NO CESA

Aun cuando, como hemos constatado, las actividades esperantistas en Bilbao no se interrumpieron durante el verano, al llegar el otoño se incrementaron: el 21 de octubre se inciaron los nuevos Cursos, el primero para principiantes a cargo de nuestro s-ano José Luis Bringas, que tiene lugar los lunes, miercoles y viernes de cada semana, en el domicilio social. Asi mismo, como en años anteriores, se da un Curso de Prácticas, de 8 a 10 de la noche dirigido por Delfin Ronda, todos los martes.

Sin que esto pareciera novedad dado quien era el autor, aparece un libro de enseñanza elemental del Esperanto, "Curso de Esperanto-Método Bilbao" (1969) de Julio José Juanes Sainz, que como era normal tuvo una cálida acogida.

El 4 de mayo de 1969, en la Junta General anual del Grupo Esperantista de Bilbao, se nombró nueva Directiva, los elegidos fueron: Presidente, Julio J. Juanes; Vicepresidente, Luis María de Barandiarán y Sarachaga; Secretario, Eduardo Larrouy y López; Vicesecretario, Maria José Burgos Villegas; Cajero, Ramón Imatz Maruri; Vicecajero, Francisco Garcia López; otros directivos Rafael Palacios Herranz, Pedro Molina Minguez, José Luis Bringas Telechea, Luis de Otaola y Faon, y Gabriel Ruiz.

A lo largo del citado año no hubo otras novedades, pero en diciembre, con motivo del llamado por nosotros, Día de Zamenhof, el Grupo Esperantista de Bilbao preparó un programa especial que así se realizó:

Sábado 14 de diciembre, a las 8 de la noche, conferencia en Esperanto de Julio J. Juanes sobre "Comentarios sobre el 53 Congreso Universal d Esperanto, celebrado en Madrid", una interesante descripción de lo más importante para los esperantistas de este Congreso, que fue muy aplaudida.

Domingo 15 de diciembre, a las 10 de la mañana ceremonia religiosa celebrada en la Iglesia-Catedral de Santiago. A continuación, 11 de la mañana, en el domicilio social de nuestro Grupo, conferencia en Esperanto de s-ano Manuel Elezcano y Maiztegui, sobre "Miscelanea Esperantista", y a continuación la "Polifónica Euskalduna" de Bilbao, bajo la dirección de Dña. Julia García de Diego, interpretó un programa extraordinario de obras de "Música Vasca", "Música Esperantista", Música del Folclore Español". Después tuvo lugar un aperitivo en honor a los socios y familiares. Luego, los socios que así lo quisieron se reunieron para comer en un céntrico restaurante. A las 6 de la tarde, en el domicilio social Gran Baile Familiar.

Lunes 16 de diciembre, a las 6 de la tarde, conferencia en castellano de nuestro docto compañero Delfín Ronda Sánchez, sobre "Necesidad del entusiasmo", y como final de los actos, se impusieron las estrellas de Esperanto a algunos de los alumnos del Curso 1967-68, haciendo entrega de obsequios a destacados miembros del Grupo Esperantista de Bilbao.

A las 8,30 de la tarde tuvo lugar la llamada "Mesa Redonda", en la que los samideanos Ronda, Bringas y Otaola respondieron hasta 31 preguntas preparadas por el Presidente Juanes sobre: "Zamenhof", "Vida e Ideales", "La Interna Idea", "Esperanto en el mundo actual", "Los Congresos de Esperanto", "Vitalidad del Esperanto", etc. Resultó bastante interesante esta sesión, pues el contenido de las preguntas obligaban a dar respuestas esenciales para el buen esperantista.

Martes 17 de diciembre, presentación de diapositivas por el eminente fotógrafo Angel Bolaños Martinez, que supo elegir imágenes bellas, como flores de bellos colores, montes imponentes (Picos de Europa y Montañas Pirenaicas), Monasterio de Piedra, hermosas cascadas, bellos paseos, etc.

Miércoles 18 de diciembre, programa especial de jóvenes dinámicos: Palabras de Apertura de la Sta. María José Burgos, miembro de la Directiva del Grupo. Recital de Poesía de la joven alumna Carmen Navarro y lectura de prosa escogida de otra alumna Sta. Castro. A continuación lectura del Quijote de un joven estudiante árabe llamado Nassif, de Siria, en ese momento estudiante en Bilbao.

También se presentó una Exposición de postales y bellas estampas de Finlandia, Estonia, Checoslovaquia y otros países bálticos. También se expusieron colecciones de sellos de Correos de diversos países.

El jueves 19, se ofreció un lunch preparado por jóvenes esperantistas, como fin de programa, en todos hubo una asistencia más que satisfactoria.

A finales de 1970, los esperantistas bilbaínos quisieron homenajear una vez más al Dr Zamenhof y prepararon un programa para celebrar el 111 cumpleaños del nacimiento del creador del Esperanto.

El programa empezó el sábado 12 de diciembre con la presentación del Grupo Artístico Esperantista bajo la dirección de la Sta. Mari Carmen Navarro, y de inmediato los asistentes fueron invitados a asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo.

Una vez más, y con pleno éxito, el domingo por la mañana, día 13, la "Polifónica Euskalduna" bajo la sabia batuta de la Sra. Julia García de Diego, solemnizó los actos con un buen concierto, y a su término, los asistentes fueron regalados con un apetitoso aperitivo.

Lunes 14, por la tarde, en la sede del Grupo Esperantista, se festejó "El dia de la juventud", que había sido proyectado por los jóvenes del Centro.

El día 15 por la tarde, el Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao dio una conferencia sobre el Dr Zamenhof, y al final de la misma tuvo lugar un coloquio entre el conferenciante y los jóvenes interesados en el tema.

El programa desarrollado en estos cuatro días tenia como finalidad establecer una relación y camaradería fraternal entre los nuevos esperantistas y los veteranos.

El 27 de abril de 1971 tuvo lugar la Junta General Ordinaria del Grupo Esperantista de Bilbao, que una vez discutido y aprobado los distintos puntos del Orden del Día, se procedió a nombrar nuevo Comité Directivo, para el que fueron elegidos:

        • Presidente, Ramón de Izaguirre de la Fuente;

        • Vicepresidente, Delfín Ronda Sánchez;

        • Secretario, José Luis Bringas Telechea;

        • Vicesecretario, Sta. Maria Angeles Mielgo Martos;

        • Tesorero, Francisco García López;

        • Vicetesorero, Sta. Laura García Ortega;

        • Vocales: Luis Sebastián de Otaola y Faon; Luis Mª Barandiarán y Sarachaga; Sta. Maria del Carmen Navarro Calvo; José Fariñas Rodiguez; Pedro Victorio Benedicto Alvarez.

La nueva Junta Directiva invitó a los socios asistentes a participar en los próximos Congresos de Alicante y de Londres, de los cuales ya se tienen noticias anticipadas que van a ser unos Congresos brillantes, son también para los nuevos esperantistas una experiencia muy valiosa para practicar el Esperanto.

El Grupo Esperantista de Bilbao reanudará sus actividades, dando comienzo el 13 de octubre un curso de Esperanto para principiantes, en su mayoría jóvenes, que impartirá José Fariñas, Presidente de HEJS, y Maria José Morán. Antes de empezar las clases, el docto profesor Julio José Juanes, que habia impartido los Cursos anteriores, hizo la presentación de los nuevos profesores, poniendo de relieve la competencia de ambos, y el ambiente de amistad y camaradería que reina en nuestras clases. A continuación, hizo una breve exposición del problema lingüístico y del nacimiento del Esperanto, y un pequeño esbozo de la estructura del idioma.

Como punto final, el presidente del Grupo Ramón de Izaguirre, dio la bienvenida al nuevo alumnado, deseándoles el mayor éxito y poniéndose a su disposición.

También se iniciará un segundo curso, dedicado a aquellos alumnos que se iniciaron el pasado año y que desean perfeccionar el conocimiento del idioma. Ese curso lo dirigirá Ramón de Izaguirre, gran conocedor del Esperanto y su gramática.

Delfín Ronda, como en años anteriores, toma a su cargo todos los martes de 8,30 de la noche en adelante, la dirección de las reuniones entre esperantistas ya conocedores del idioma, que tienen como fin pulir el estilo y discutir problemas grmaticales.

Por acuerdo de los jóvenes esperantistas, Bilbao será la sede de la Sección Juvenil Esperantista Española (HEJS) durante los años de 1971 a 1976. Durante esos años serán los jóvenes esperantistas bilbaínos, Maria Carmen Navarro, Itziar Arteche y Miguel Angel Altuna, los que redacten su Boletín, (que el pasado año estuvo redactado por Miguel Gutiérrez Adúriz).

En diciembre de 1971, como ya se había hecho habitual en Bilbao se repitió una vez más el homenaje al Dr Zamenhof. En primer lugar demos prioridad a la presentación de una obra teatral cuyo autor era un esperantista altamente estimado llamado Julio José Juanes. La obra se titulaba "Kiam Karla alvenis" (Cuando llegó Carla), y sin lugar a dudas que gustó mucho a los asistentes pues su estilo fluido y sentido de la modernidad la hacían grata de escuchar y prestarle toda la atención. Quizás influía en esa buena aceptación no solo el lenguaje sencillo y claro del texto, sino también la buena representación de los interpretes, bajo la dirección de la samideanino María del Carmen Navarro. La misma Maria del Carmen interpretaba el papel de Karla, s-ano Fariñas el de problemático esposo. Y, ¿qué decir de la Sta. Iziar Arteche que desempeñaba el papel de esposa engañada sin posibilidad de tener hijos.

La representación resultó óptima, y los que no asistieron, al escuchar la opinión de los asistentes ansiaban que se volviera a representar para ir a verla, otro tanto deseaban también los que sí fueron y no pudieron comprender bien la primera parte de la representación, porque parece ser que el s-ano Fariñas empezó hablando un poco rápido y nervioso, y además al ser en Esperanto no todos estaban habituados a escuchar obras en el idioma internacional.

El martes 14 de diciembre, tuvo lugar la conferencia en español de la Sta. Encarnación González sobre el tema "La mujer actual y el Esperanto", que tuvo como continuación un coloquio sobre las ideas del tema tratado de la mujer, que no todos los asistentes aprobaban.

El miércoles 15 de diciembre, hubo un nuevo coloquio sobre los idiomas español, francés, inglés y alemán comparados con el Esperanto, en el que intervinieron s-ano Martin y la Sta. Iziar Arteche muy experta en el idioma francés, y cuando parecía que acababa el coloquio intervino la Sta. Fritzie, alemana estudiante Esperanto, que encantó a los asistentes, no solo por lo bella que era sino también por su simpatía y… también porque tocaba maravillosamente el acordeón.

El jueves 16 de diciembre, se pudo escuchar al esperantista que más encantaba a los oyentes bilbaínos, Julio J. Juanes Sainz, sobre el tema "Evolución del Esperanto y el Esperantismo", que el orador desarrolló describiendo las ideas modernas, claras e interesantes, pero que él no acepta totalmente por su tradicionalismo. Y añadió "yo puedo aceptar sin lugar a dudas todas las nuevas ideas que puedan ser útiles para la divulgación y victoria final del Esperanto, cuyo éxito no es previsible en diez años, pero espero seguir siendo fiel hasta la muerte al homaranismo y "la interna ideo".

El viernes 17 de diciembre, fue día libre, por la imposibilidad de la Sta. Ozaita de dar su concierto anunciado… El sábado 18, estaba programado como "Día de la Juventud" en el que intervinieron unos chicos bajo la dirección del Presidente de HEJS, José Fariñas, que presentaron lecturas interesantes. Finalmente, el domingo día 19, por la mañana hubo una misa toda en Esperanto y después un lunch. Por la tarde, en el restaurante "Urkia", fraternal comida que duró hasta casi las siete de la tarde. Desde el restaurante todos los comensales fueron hasta la sede de nuestro Centro, donde, preferentemente los jóvenes, comieron, bebieron, bailaron, y… en una palabra se lo pasaron más que bien.

A falta de más datos, hoy presentamos los más destacados relieves del esperantista bilbaíno:

PEDRO DE ICAZA Y GANGOITI

(1900-1971)

Destacado esperantista, a cuyo nombre se añade el de Marqués de "Casa Icaza" y Vizconde de Moreaga de Icaza.

Aprendió Esperanto en el año 1920, y desde esos lejanos días no cesó de trabajar y divulgar el idioma internacional Esperanto y su ideario, siendo su actividad siempre la misma, igual ocupando altos cargos, como cuando era un simple socio.

En el año 1924 organizó y presidió la "IVa Diskutanta Kunveno de Esperantistoj de Iberiaj Landoj", consiguiendo gracias a su gestión que el rey Alfonso XIII fuera Presidente de Honor del Congreso, desde entonces esas Reuniones empezaron a llamarse "Hispanaj Kongresoj de Esperanto" (Congresos Españoles de Esperanto).

Pedro de Icaza formó parte del Comité Organizador del Congreso Español de Esperanto celebrado en Bilbao apenas refundado el Grupo en 1953, cuyas aportaciones de todo tipo fueron siempre muy valiosas.

En 1955 fue nombrado Vicepresidente del Grupo Esperantista de Bilbao, en el que siguió destacándose por su gran actividad.

Pedro de Icaza y Gangoiti falleció el año 1971, y su pérdida fue enormemente sentida por ser uno de los más destacados activistas del Grupo Esperantista de Bilbao, del que fue nombrado Presidente de Honor.

Antonio Marco Botella

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

EL BENEFICIOSO PERIODO DE LOS 'RENKONTIĜOJ'

Se iniciaron los "Rekontiĝoj" (encuentros) cuando los catalanes que asistian a los Congresos de la Federación Española de Esperanto, quisieron reunirse en forma parecida, pero con carácter regional, dándole un sentido singularmente propio. Ciertamente, que a veces esos Encuentros Regionales eran necesarios para solucionar temas que nada tenian que ver a nivel nacional, quizas fue por esta última razón que muy pronto otras Federaciones españolas practicaron esas reuniones, que pronto llegaron a hacerse habituales y útiles, también era esa una forma de dar vida a los Centros y atraer socios. Y como es lógico ese tipo de Reuniones-Excursiones también llegaron a Bilbao.

En junio de 1973 los bilbaínos organizaron "La 5a Franca-Hispana Renkontiĝo" en el que participaron esperantistas de Barcelona, Gerona, Zaragoza, Pau, Epernay, Verniolle, etc El punto de partida era, lógicamente, Bilbao, en el hotel Aranzazu. La llegada a la capital bilbaína de unos y otros fue motivo de gran alegría, unos porque ya se conocían e incluso eran amigos, otros porque tenían la oportunidad de conocerse, todos ellos cuando ya estuvieron reunidos y tras un corto reposo, se dirigieron a la sede del Grupo Esperantista de Bilbao, donde fueron cordialmente recibidos por directivos y miembros del Grupo, y tras las palabras de Apertura del Presidente samideano Izaguirre y las correspondientes presentaciones de los nuevos, se inició un programa artístico.

Nuestro samideano Luis Bringas pidió disculpas porque la presentación teatral que pretendían representar no podía verificarse por dificultades del grupo teatral, pero él mismo desarrolló un 'sketch' titulado "La puldresisto" (El domador de pulgas). Ese 'sketch' tenía una pícara agudeza y estuvo tan bién interpretado que mereció el aplauso de los asistentes. A continuación fue un placer escuchar a un pianista ciego, el Maestro Leoncio Garcia, que interpretó obras de Chopin, Theodoro Lack, Albéniz etc que dejó muy satisfechos a todos.

Luego, el gran salón se transformó en un instante: las sillas fueron sustituidas por largas mesas y sobre ellas, muchos platos, vasos, con buenas comidas y bebidas, ¿existe algo mejor para conocerse los que aun no se conocían? Efectivamente no lo hay mejor cuando el medio-ambiente era tan cordial como el que allí había. A su término fuimos, unos por una parte, otros por otra, a visitar la gran ciudad de Bilbao.

Al día siguiente, tras una noche de merecido descanso, los esperantistas fuimos cordialmente recibidos por el Vicealcalde de Bilbao Sr Barbier, que tras excusar a su Alcaldesa Sra. Pilar Careaga por su obligada ausencia, nos deseó una grata estancia en la ciudad y el mayor éxito para nuestro ideario. Tras sus palabras de bienvenida, de inmediato agradecidas por nuestra representante Sta. Gastón, se nos ofreció "un vino español", y así se dio por terminada la protocolaria recepción.

Después de la comida en comunidad todos fuimos al Museo de Vizcaya, cuyo director nos mostró lo más interesante de sus obras artísticas, continuando todos unidos para visitar la Feria de Muestras, en la que nos entusiasmó ver la caseta del Esperanto, en la que se exponían una gran cantidad de objetos esperantistas.

El domingo, último día de nuestra estancia, en la mañana viajamos en autobús a Gernika, y nos sorprendió un tanto ver en los alrededores de la ciudad tantas fábricas e instalaciones industriales, hasta que llegamos a las playas, un paisaje completamente distinto al de las altas chimeneas expandiendo tantos humos, donde respiramos con mayor placer.

En Gernika, antes de visitar las famosas cavernas de Santimamiñe, tuvimos el placer de contemplar a jóvenes vascos bailar danzas locales al sonido de las flautas y tambores. Después de la interesante visita a las citadas cavernas, consideradas como uno de los santuarios del arte paleolítico, con tres kilometros de longitud, y en el que admiramos curiosas pinturas que representan bisontes, toros, caballos, osos y otros primitivos animales, nos llevaron a un gran salón de un restaurante para dar fin a nuestro "Renkontiĝo", donde tuvo lugar el memorable banquete, que nunca podremos olvidar, sobre todo por el ambiente fraternal y tan grato que reinó entre nosotros desde el primero hasta el último día.

Y casi sin llegar a un año después del "5º Renkontiĝo" organizado por los bilbaínos llegamos al 6º organizado en el mes de mayo de 1974, por los esperantistas franceses de Biarritz. Los primeros en llegar a la citada ciudad francesa fueron los zaragozanos, que eran esperados el viernes, 3 de mayo, por la delegación francesa ante el hotel "Florida".

El organizador de este Encuentro franco-español, Jacques Decobert, recibió a los zaragozanos con la mayor cordialidad, existía entre estos franceses y zaragozanos una estrecha cordialidad nacida de encuentros anteriores, que aprovecharon la noche para visitar la bella ciudad francesa.

Los esperantistas bilbaínos en buen número, hasta 53, llegaron sábado por la mañana con austriacos y suecos, naturalmente también con la mayor parte de participantes franceses. Apenas estuvieron todos reunidos se efectuó el primer acto del programa que consistía en visitar el Centro de Donantes de Sangre, donde los esperantistas fueron recibidos por el Director, que les explicó detalladamente su funcionamiento, entonces se verificó un acto simbólico de donación de sangre efectuado por los esperantistas de Pau-Adour.

A las 11,30 de la mañana tuvo lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad, donde los esperantistas fueron recibidos por el Alcalde Mr. Guy Petit, que les dedicó afables palabras para los visitantes así como para su ideario, recordando pasados tiempos cuando estudiaba en un Liceo y efectivamente le atraía el idioma internacional, incluso pronunció unas palabras en Esperanto. Y con ello, deseándoles una feliz estancia terminó su corto discurso.

Le respondió el Presidente de la Federación Sudoccidental Francesa, Mr Laurent, que agradeció al Alcalde su hospitalidad y buenos deseos. El Alcalde y sus concejales con los esperantistas visitantes brindaron por el éxito del Esperanto.

Desde el Ayuntamiento se dirigieron todos a un restaurante, donde en un ambiente muy amistoso y cordial tuvo lugar el almuerzo común. Cuando tras la comida empezaron a languidecer las conversaciones nos marchamos a ver un partido de pelota vasca, divertido y espectacular, sobre todo para aquellos que nunca los habían visto.

A las 5,30 de la tarde viajamos a Bayona, simplemente para ver la ciudad, pero no pudimos hacerlo largo rato porque empezó a llover, entonces nos dividimos en grupos y fuimos a ver la catedral y terminada esta visita continuamos viaje por el País Vasco hasta el pueblecito de Arcangues, donde tuvo lugar la cena común, seguida de un espectáculo de danza y canto típico vascos que nos gustó mucho, especialmente nos impresionó "la danza sobre los vascos", que realmente nos asombró por la habilidad y el arte que han de demostrar los danzantes. Durante las pausas, los españoles, impulsados por ese ambiente cantaron canciones populares de distintas regiones españolas, lo que evidentemente contribuyó a alegrar mucho más el ambiente entre los esperantistas. De regreso a Biarritz todavía se pudo gozar con una presentación más "Luz y Sonido" frente al mar y la Gran Playa.

Domingo por la mañana visitamos el Museo del Mar, que nos explicaron en un Esperanto fluido y correcto, luego viajamos a la confluencia del rio Adour, donde en un buen restaurante tuvo lugar el Alegre Banquete de la Amistad, tan agradable y estupendo que el tiempo pasó volando sin apenas darnos cuenta, pero con la impresión lamentable que habríamos irremisiblemente de separarnos.

Rápidamente se reunieron las delegaciones francesas y españolas, y la Presidenta de la Sección Esperantista de Turismo Sta Gastón, propuso a Mr Decobert como próxima ciudad de Encuentro Franco-Español: la ciudad de Huesca, que unánimemente fue aceptada.

Fue asi como terminó la Sexta Reunión Franco-Española de Esperantistas en Biarritz.

En este mismo año, 1974, se repitió presentar en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao un stand con objetos esperantistas, algo muy eficaz para la propaganda del Esperanto, naturalmente siempre que quien esté a cargo del mismo, no permanezca mudo, o sea todo lo contrario, que debe haber alguien que atraiga a clientes o simplemente a curiosos y luego sepa explicarles cuanto útil puede ser el Esperanto.

Se expusieron libros, folletos propagandísticos, series de sellos de Correos y todo cuanto se pensó que sería atractivo, y ademas se repartieron hojas de propaganda, ¿alcanzó el éxito que nosotros esperábamos? Resulta un tanto difícil dar una respuesta en uno u otro sentido a esa pregunta, pues eran tiempos que no pocos nos preguntaban ¿qué es eso del Esperanto?.

La inauguración de la Feria tuvo lugar el 22 de junio del año citado, y duró hasta el primero de julio. En cualquier caso nosotros hacemos… lo que creemos que debemos hacer por el Esperanto, y si es posible el próximo año repetiremos el stand.

Entre las breves biografías que insertamos en estas páginas, hoy le corresponde al excelente esperantista:

ALBERTO DÍAZ CHAPARTEGUI

(1892-1984)

Veterano y siempre muy activo esperantista del Grupo Esperantista de Bilbao. Aprendió Esperanto en el año 1908, siendo su profesor Teodoro Elizondo Calera, en esos días Presidente del Grupo Esperantista bilbaíno.

Su actividad era tal, que alcanzaba las distintas tareas del Centro: impartió muchos Cursos de Esperanto, fue conferenciante asiduo y finalmente en el año 1934 fue elegido Presidente del Grupo Esperantista de Bilbao en unos momentos difíciles para el desenvolvimiento de la Sociedad.

Habitando últimamente en Inglaterra, donde vivía con su hijo, falleció el 22 de octubre del año 1984. Su personalidad no ha sido olvidada entre los esperantistas bilbaínos.

Antonio Marco Botella

EL ESPERANTO EN EL PAÍS VASCO

CONGRESOS Y 'RENKONTIĜOJ' ACAPARAN TODA LA ACTIVIDAD

En efecto, toda la actividad esperantista de nuestro país se concentraba en ese quehacer que significaba organizar o participar en estas reuniones anuales. Acabamos de describir el año 1974, si en vez de dedicar estas páginas al Esperanto en el País Vasco, hubiéramos querido hacerlo para toda España habríamos de haber narrado, no solo los eventos de la reunión de Biarritz, sino también: el "26 Congreso de IFEF" en Tarragona; el "34 Congreso Español de Esperanto" en Valladolid; el "16 Encuentro Catalán" en Cervera; el "Encuentro Hispano-Portugués" en Porto, eso sin contar los Internacionales de UEA y SAT, y todo ello en un mismo año, lo que quiere decir que las actividades locales iban perdiendo profundidad, porque el tiempo no daba para más… pero nosotros hemos de seguir nuestra ruta comentando la actividad esperantista en el País Vasco, y eso nos lleva a que describamos como se desarrollaba la actividad de los jóvenes vascos de HEJS, puesto que ya hemos dicho que esta organización juvenil tenía como sede Bilbao.

El año 1975 empezó para HEJS con la siguiente directiva: Presidente, Miguel Angel Altuna, de Bilbao; Vicepresidente para sus relaciones con TEJO, Juan Azcuénaga, de Santander; Vicepresidente para sus relaciones con HEJS, delegados: Juan Ramón Guiñón, de Barcelona; Secretario, Sta. Laura Garcia, de Bilbao; Vicesecretaria, Mercedes Castro, de Bilbao; Cajero, José Miguel Fernández, de Bilbao; Vocales, Itziar Arteche, José Carlos Quintas, Juan Ramoneda, Pedro Pérez y Maria Galvez. Redactor del Boletín de HEJS, Itziar Arteche.

Como quiera que muchos de los nombres citados vivían fuera de Bilbao, hubo un cambio para coordinar la actividad exterior que recayó en Miguel Gutiérrez Adúriz, de Santander, y Leandro Trujillo, de La Laguna.

El Boletín de HEJS servía para informar a sus miembros: 233 socios, y era bimensual. Se publicaban artículos, en su mayoría de jóvenes españoles, pero también de alemanes, polacos y norteamericanos.

Reunión de los miembros, se había propuesto Zaragoza en el mes de mayo, pero se consideró después que no eran fechas apropiadas y tuvo lugar en el marco del Congreso Nacional celebrado en Valladolid, aun cuando la directiva se reunió a lo largo del año varias veces.

Otra de las iniciativas era la enseñanza del Esperanto en los países sudamericanos, pero aun pidiendo colaboradores se hizo muy poco en esa dirección, solamente se envió material de información y diccionarios.

En la actividad del año actual figuraba mejorar las relaciones ordinarias con la Federación Española de Esperanto, pero quizás nos faltó tacto diplomático para encauzarlas, tal vez por ello las respuestas de HEF se hacían mucho esperar.

Así, más o menos, aparecía el informe del presidente de HEJS, Miguel Angel Altuna, dirigido a sus miembros en el comienzo del año.

Noticia, que no era noticia para los bilbaínos, ya que ningun esperantista de Bilbao ignoraba el talento y saber literario de Julio José Juanes, se trata de su participación en los Juegos Florales de los Certámenes organizados en Congresos y Reuniones de los esperantistas catalanes. Los Juegos Florales catalanes tienen una larga tradición, que se reiniciaron en Barcelona en 1909 en ocasión del 5º Congreso Universal, en el que participó personalmente el Dr Zamenhof, pues bien, resulta, que el s-ano Juanes ya habia participado más de una vez en esos Juegos Florales y obtenido alguno de los premios, pero ahora llegó un poco más lejos en los 29 Juegos Florales celebrados en Rubí, obtuvo el Subpremio a la Flor Natural con el poema "Ĉu vi remomoras?" (¿Recuerdas?), y el primer Premio"Violo" por su poema "Preĝo" (Oración). Independientemente de los Premios alcanzados, se le felicitó por su lirismo y el tono musical de sus versos.

Pero nunca tenía bastante este trabajador incansable y el 23 de octubre de 1978 Julio José Juanes imparte un Curso Elemental de Esperanto los miércoles y viernes de cada semana, a las 8,30 de la noche, y martes y jueves lo hace también pero de forma práctica, o sea para mejorar el nivel y fluidez de la palabra en Esperanto.

Mientras tanto no cesa el programa en Esperanto de Radio Bilbao, que se había iniciado el 13 de mayo, desdichadamente se daba a la 1,30 de la mañana, demasiado tarde para los que habían de trabajar al día siguiente, y se efectuaba, una vez más, gracias a la colaboración de Julio José Juanes, que habia logrado reiniciar el programa, especialmente dedicado para los esperantistas extranjeros.

Y como ya se había hecho habitual a lo largo de muchos años, también en este citado año se programó una fiesta en homenaje al Dr Zamenhof en el Grupo Esperantista de Bilbao. Se inició el 14 de diciembre, con una reunión en la que los distintos representantes bilbaínos en los diversos Congresos de este año, informaron de lo más interesante de los mismos: Maria del Carmen Navarro impartió una conferencia sobre "Famosos músicos polacos paisanos del Dr Zamenhof". La interesante conferencia fue ilustrada interpretando a piano por el Maestro Leoncio García partituras de los más celebres compositores polacos.

El 15 de diciembre, a las 8 de la tarde dio una conferencia en castellano el profesor Antonio Iranzo sobre "Un idioma universal para una cultura universal".

El 16 de diciembre, al medio día, se ofreció un interesante concierto, en la primera parte a cargo de un violín y un piano, en la segunda parte solo el piano. Los protagonistas fueron el profesor Antonio Alonso y el profesor Leoncio García.

Finalmente, en un céntrico restaurante, banquete común, en el que participaron esperantistas y simpatizantes.

Una novedad en Bilbao fue el instalar un stand esperantista en la popular Plaza Nueva de la capital vasca, en domingos alternativos, en el que se solicitaban suscripciones a favor de una petición oficial para pedir que Esperanto sea un idioma optativo en la segunda fase de Educación General Básica. En esa tarea colaboran jóvenes y veteranos esperantistas bilbaínos.

En un impulso de solidaridad, el Grupo Esperantista de Bilbao organizó una excursión a un pueblecito, Sencillos (Burgos), que había creado un Grupo Esperantista presidido por s-ano Carlos Herrero, con el solo objeto de animarles a continuar y fortalecerles en su camino hacia el Esperantismo.

En el Grupo bilbaíno se celebró en su sede una fiesta como fin de Curso, en la que todos los que habían participado en ellos recibieron el emblema esperantista como donación del Grupo. A los cuatro profesores de los Cursos se les donó libros, con la dedicatoria de todos y cada uno de los sus discípulos. A los que participaron en una representación teatral, el Grupo les regaló bebidas diversas. En resumen, estas sencillas fiestas del fin de Curso siempre resultan divertidas y de alguna manera compensan un poco el esfuerzo del aprendizaje esperantista.

Los nuevos Cursos del Grupo Esperantista de Bilbao se inciaron el 13 de octubre del citado año 1980, con una alta participación. El Curso Elemental lo impartió, el primero, s-ano José Antonio Ortega con 22 discípulos, y el segundo Santiago Martín con 23. También hubo un Curso Superior y práctico para perfeccionar la dicción y conversar con fluidez, la novedad fue, que Artur Bastida inició un Curso de Esperanto en el idioma vascuence.

Por otra parte, el 27 de octubre del citado año, José Antonio Iranzo dio una conferencia en español en la Escuela Oficial de Idiomas sobre el tema "Esperanto, idioma y cultura". Todos cuanto conocían la elocuencia y buen saber de nuestro colega s-ano Iranzo, no dudaron en absoluto, de que su conferencia, con gran asistencia pública, sería muy bien acogida y aplaudida.

Y como triste final de este capítulo, notificamos el fallecimiento el 27 de noviembre de 1980 de nuestro muy querido samideano Manuel de Elezcano Maiztegui, a los 94 años. Como ya digimos en la corta biografia que en su día redactamos, aprendió Esperanto muy joven. Ocupó puestos directivos del más alto nivel en el Grupo Esperantista de Bilbao casi permanentemente. Participó en Congresos Nacionales e Internacionales con relativa frecuencia. Buen escritor y mejor poeta, no puedo evitar la tentación de reproducir uno de sus muchos poemas, pero en esta ocasión no quiero traducirlo al español, porque pienso que por el carácter del poema perdería parte de su encanto, ya que se trata de una ingenua pastora que pregunta que es un beso:

Paŝtista Idilio

Nu…

Kio estas kiso?,

petis paŝtistin',

kaj ĝoje paŝtisto,

kun am' diris ŝin:

Do…

kio estas kiso,

vi volas scii?;

ha! koramatino

mi diros al vi.

Jen…

ni lipo al lipo,

nin donu sen fin'…

tio estas kiso,

ho belkarulin'!

ĉiela plezuro,

ha! ŝî diris lin:

-ĉu ĝi estas kiso?...

-ni ripetu ĝin!!

M. de Elezcano

El fallecimiento de este gran esperantista fue una pérdida irreparable para Bilbao y para todo el país. Siempre seguiremos recordándolo y admirándolo en el mundo del Esperanto!

Y como ya era habitual y venimos citando cada año, en diciembre de 1980, el Grupo Esperantista de Bilbao celebró el Dia de Zamenhof con un programa festivo:

El 13 de diciembre, a las 8 de la tarde, se proyectaron varias diapositivas del viaje a Polonia de varios jóvenes del Grupo Esperantista. Al término de las proyecciones los jóvenes protagonistas fueron regalados con un aperitivo.

El dia 14, tras un interesante concierto musical de piano del profesor Leoncio García, que interpretó obras de Albéniz, Granados, Chopin y otros, gran parte de los asistentes participaron en el banquete habitual en un restaurante de la parte vieja de la ciudad.

El 15 de diciembre, nuestro docto samideano Julio José Juanes impartió una conferencia en la sede del Grupo Esperantista sobre "Zamenhof y su creatividad en la época actual", que fue muy aplaudido, bueno, como siempre!.

Antonio Marco Botella