Jaroj 1954-1962

UN SIGLO DE ESPERANTO EN ARAGÓN

Antonio Marco Botella

Zaragoza - 2000


XLVI

1954 - 15º Congreso Nacional de Esperanto en Zaragoza Resolución de la UNESCO en Montevideo sobre el Esperanto

Con el comienzo del año el Comité Organizador del Congreso inició sus gestiones para ponerlo a punto: se necesitaba un programa que conjuntamente había que preparar con la Federación Española con sede en Valencia; elegir a las personas idóneas para realizarlo; se necesitaban permisos de autoridades, disponer de grandes salones, de subvenciones y un largo etcétera que no tenía fin.

Alguna de esas gestiones eran una verdadera incógnita que podían incluso tirar por tierra todo el proyecto, pongamos por ejemplo la cooperación de las primeras autoridades... Con la suerte de cara empezamos a alcanzar metas: solicitamos del Rector Magnífico de Zaragoza, D. Miguel Sancho Izquierdo, que nos permitiera celebrar el Congreso en salones de la Facultad de Medicina, que de inmediato aceptó, recordándonos que él había sido uno de los fundadores de Frateco.

El presidente de la Diputación Provincial Dr. Zubiri nos prometió ayuda económica, que cumplió generosamente; el Capitán General de la Región Sr. Baturone Colombo se nos mostró de una amabilidad increible y prometió su asistencia al acto de apertura, o en su defecto su secretario; el Arzobispo de Zaragoza y el Alcalde Gómez Laguna nos dieron apoyo moral y simpatía, solo encontramos dificultades, rostro huraño y hasta hostilidad, en el Gobierno Civil; fue en realidad un trago muy amargo, que se traduciría más tarde en otro disgusto, cuando el día anterior al comienzo del Congreso nos informaba oficialmente: "que por razones técnicas no podía autorizarnos a celebrar el Certamen Literario en un salón de la Cámara de Comercio". Era claramente una obstrucción premeditada, una decisión calculada de mala fe, porque la solicitud databa de meses antes y el acto no era para multitudes, máxime si se tiene en cuenta que allí se celebraban otras reuniones y nunca habían sido prohibidas.

No había tiempo para buscar otro salón y pedir un nuevo permiso, pero enterado el Rector Magnífico de la Universidad de nuestro problema lo solucionó autorizándonos a hacerlo en un salón de la Facultad de Medicina. El fuero que gozaba la Universidad le permitía esa licencia.

El Congreso fue todo un éxito: los congresistas más numerosos que en los tres anteriores, entre ellos muchos extranjeros, lo que era novedad en aquellos días. Precedió al Congreso una interesante Exposición de libros, revistas y objetos curiosos esperantistas en el Ateneo de Zaragoza, que fue muy visitada.

El primer contacto no-oficial entre congresistas se celebró en la Agrupación Artística Aragonesa, que difícilmente pudo acoger a tantas personas en un 'lunch' que gentilmente nos ofreció el día anterior al comienzo del Congreso, con un concierto musical de instrumentos de cuerda: allí solo se respiraba esperanza y alegría.

El Alcalde de la ciudad recibió a una numerosa delegación encabezaba por el presidente de la Federación Española de Esperanto Dr. Herrero. La apertura del Congreso tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y en el estrado se sentaban el Presidente de Honor del Congreso D. Manuel Maynar Barnolas, presidente del Comité Organizador Pedro Marqueta, Secretario A. Marco Botella, Vicepresidente de la Federación Sr Anglada Prior, Rector Magnífico Dr. Sancho Izquierdo, el padre Casasnovas en representación de los esperantistas católicos, delegados del Arzobispo, del Capitán General, de la Diputación Provincial etc. El discurso de apertura estuvo a cargo del Sr Maynar, luego saludaron los delegados de Centros de Esperanto nacionales y extranjeros.

Las sesiones de trabajo fueron largas e intensas: había mucho que organizar, muchos temas que abordar; se pretendió que la dirección de la Federación Española de Esperanto pasase a manos de zaragozanos, pero como ya ocurriera para la celebración de este mismo Congreso, los veteranos aragoneses no aceptaron de ningún modo. Ante esa negativa se nombró una nueva directiva nacional presidida por el Dr. Rafael Herrero, en la que entró a formar parte como Vocal el zaragozano Pedro Marqueta Roy.

Las visitas a los monumentos, museos y centros de arte de la ciudad fueron siempre guiados y explicados en Esperanto.

El Concurso Literario Internacional celebrado en un salón de la Facultad de Medicina revistió gran esplendor y estuvo presidido por el Dr. Solá, que en primer lugar dio el uso de la palabra al gran orador valenciano Luis Hernández, que hizo un discurso brillante sobre el gran nivel de la Lírica Esperantista, al que dio singular empaque las bellas metáforas y fina retórica lírica que solo él sabía dar en Esperanto. Luego, el Dr. de la Puente anunció el veredicto de la Comisión del Concurso que fue como sigue:

Poesía Original:

          • Primer Premio: Primavera, de Marjorie Boulton.

          • Segundo Premio: La gitana, de Poul Thorsen.

Prosa Original:

          • Primer Premio: El Pintor, de Salvador Gumá.

          • Segundo Premio: La sonrisa abunda... en los labios de los sabios, de Vincenzo Musella.

Traducción de Poesía:

          • Primer Premio: Amalia Núñez Dubús.

          • Segundo Premio: Eusebio Maynar Dupla.

Traducción de Prosa:

          • Primer Premio: Amalia Núñez Dubús.

          • Segundo Premio: Luis Hernández Lahuerta.

Se leyeron los trabajos premiados y se entregaron los premios entre encendidos aplausos. Fuera de programa se recitaron algunos de los mejores poemas de la Lírica Esperantista en la que destacaron como recitadores la Sra. Mimó, de Sabadell y la Sta. Sevilla, de Zaragoza.

Para poner brillante broche a la sesión literaria, el presidente del Certamen, Dr. Mariano Solá, nos regaló con una muy hermosa y docta disertación sobre la Literatura Esperantista, que fue premiada con un prolongado y entusiasta aplauso.

A las diez de la noche de ese mismo día se celebró el banquete oficial en el céntrico restaurante Ambos Mundos, al que siguió una Fiesta Folclórica de Canto y Danza Aragonesas, en la que la Jota de Aragón embrujó a los asistentes con su belleza y encanto. Uno de los cantantes entonó una típica jota en Esperanto, que fue muy aplaudida.

Después de la Fiesta Folclórica siguió un baile en los que los jóvenes y algunos no tan jóvenes se divirtieron hasta primeras horas de la madrugada.

Una excursión al Monasterio de Piedra puso punto final al 15 Congreso Nacional de Esperanto celebrado en Zaragoza.

Unas breves semanas después de finado el Congreso encontramos un nuevo local para sede del Centro Aragonés de Esperanto Frateco, en la calle San Vicente de Paul, 1. entresuelo dcha. aunque el alto importe del inquilinato nos creó desde el primer día serias dificultades económicas.

Este año tuvo un final feliz para todos cuantos sentimos el ideal esperantista: el 10 de diciembre, la Conferencia General de la UNESCO se reunía en Montevideo y aceptaba una resolución por la que reconocía que los resultados alcanzados por el Esperanto en el campo de los intercambios intelectuales internacionales y para el acercamiento de los pueblos, responden a los propósitos e ideales de la UNESCO y, por tanto, a la defensa de la paz por una mejor comprensión mutua de los pueblos, difusión de la cultura y la educación, intercambio de ideas, conocimientos y personas, colaboración internacional en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, eliminación de las dificultades creadas por la diversidad de lenguas, prelación de una educación hacia una ciudadanía mundial, divulgación mediante traducciones de obras clásicas y modernas, divulgación del conocimiento científico, metodización de terminologías técnicas, facilitación de la libre discusión de ideas de palabra y por escrito.

La resolución dice textualmente:

        • IV.1.4.422.- La Conferencia General, habiendo discutido el comunicado del Director General, respecto a la petición internacional en favor del Esperanto (80/PRG/3);

        • IV.1.4.4221.- Anota los resultados alcanzados mediante el Esperanto en el campo de los intercambios intelectuales internacionales y en el acercamiento de los pueblos del mundo;

        • IV.1.4.4222.- Reconoce que estos resultados responden a los propósitos e ideales de la UNESCO.

        • IV.1.4.4223.- Anota que varios Estados miembros informaron sobre su disposición a introducir o ampliar la enseñanza en sus escuelas o instituciones de enseñanza superior, y pide a esos Estados miembros informar al Director General sobre los resultados obtenidos en esos campos;

        • IV.1.4.4224.- Comisiona al Director General para seguir el desarrollo actual en el uso del Esperanto en la ciencia, en la educación y en la cultura, y colabora en ese sentido con la Asociación Universal de Esperanto en esferas concernientes a ambas organizaciones.

(Segun "Records of the General Conference, Eighth Session, Montevideo, 1954, Resolutions, p. 36").

El 15 de diciembre Frateco celebró con varios actos el aniversario del Dr. Zamenhof, en primer lugar se publicó el 4º número de nuestra revista "Nia Vivo". Luego se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias un acto público de propaganda en el que intervinieron los siguientes colegas con los correspondientes temas:

        • 1º, Nuestro Portavoz, de Demetrio Berges;

        • 2º, Breve biografia del Dr. Zamenhof, del Dr. F.de la Puente;

        • 3º, La Música, definición y homenaje de A. Marco Botella (con audición de polonesas de F.Chopín);

        • 4º Nuestro Parnaso, de Avelino Sevilla (con declamación de poemas en Esperanto.

Como fin del acto, el vicepresidente Pedro Marqueta comentó la reciente Asamblea General de la UNESCO celebrada en Montevideo y su decisión en favor del Esperanto. Todos y cada uno de los intervinientes fueron calurosamente aplaudidos.

La fiesta tuvo su fin en la cena colectiva celebrada en un importante restaurante de la ciudad.

VLVII

1955 -Dificultades económicas y desinterés por el Esperanto

El traslado de sede, las dificultades económicas que nos obligaron a un aumento de las cuotas a los socios, y posiblemente el acuse del gran esfuerzo que para muchos de nosotros supuso la organización del 15º Congreso Nacional de Esperanto, pasó factura, y la presión de nuevos alumnos de años anteriores deseosos de aprender el idioma internacional dejó de producirse.

En la Asamblea General Ordinaria a comienzos del año celebrada en el salón de actos de la Cámara de Comercio, se propuso el cambio de presidente, que pasó del Sr. Orós a D. Pedro Marqueta Roy, Vicepresidente el Dr. de la Puente, Secretario el Sr Martínez y Vocales J.Benito, J.Clariana, A.Bun, S.Morales, E.Pérez, J.Guio y Josefina López.

El Congreso Nacional se celebró en Gijón donde Frateco estuvo representado por Victor Ortiz, y en el Certámen Literario le fue otorgado el primer premio a la traducción en prosa a nuestro colega A. Marco Botella, con la obra "El caudillo de las manos rojas" de G.A.Becquer.

Como ya se había hecho habitual, se cerró el año con el homenaje al Dr. Zamenhof con un acto social en la que intervinieron Angel Salete, Antonio Marco, Fernando de la Puente y el presidente Pedro Marqueta. Quizas lo más meritorio del curso estuvo en la superación de las dificultades económicas, que realmente no fueron fáciles.


XLVIII

1956 - Congreso Internacional de Esperantistas Católicos (IKUE) en Zaragoza

Se celebró la Asamblea General Ordinaria de Frateco en el salón de actos de la Cámara de Comercio presidida por D. Pedro Marqueta Roy. Se ratificaron en sus puestos directivos los mismos del año anterior. Los cursos de Esperanto quedaron reducidos al mínimo, uno elemental y otro superior.

Todos los esfuerzos se concentraron en la celebración del Congreso Internacional de Esperantistas Católicos, puesto que Presidente y Vicepresidente de Frateco eran los mismos que encabezaban el Comité Organizador del Congreso. Ellos fueron los que movilizaron a todos los elementos conservadores esperantistas que hasta ese momento aun no habían decidido incorporarse a nuestro Centro local y a nivel nacional a la Federación Española de Esperanto.

El Congreso, celebrado en la capital aragonesa del 21 al 24 de julio, fue brillante en todos los sentidos: organización, participación y proyección. Participaron más de 200 congresistas estando representadas Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Indonesia, Estonia y España. En la presidencia, el Dr. Becker, presidente de IKUE y el arzobispo Dr. Morcillo, saludaron en Esperanto a los congresistas, y el arzobispo de Zaragoza hizo el discurso de apertura en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Tuvieron especial relieve las conferencias celebradas a cargo del Dr. D. Miguel Sancho Izquierdo sobre El Folklore Español, la del Sr J. Guzman sobre El Movimiento Pax Christi y Esperanto y la del Sr Jong sobre Esperanto en las organizaciones estatales y no estatales. Cada dia del Congreso se celebró una misa especial en la Basílica del Pilar, en Santa Engracia y en la catedral de la Seo respectivamente. En las reuniones de la Asociación se decidieron importantes asuntos internos y la organización de los dos próximos Congresos Internaciona-les que habrán de celebrarse en Lourdes en 1958 y en Munich en 1960. El Congreso Nacional Español se celebró en Barcelona y revistió gran brillantez, magníficas las conferencias celebradas, en esperanto por el Dr. Mariano Solá y en español por el catedrático Font y Puig. Muy interesantes fueron también la representación teatral de la comedia en tres actos "Georges Dandin" de Molière, en esperanto, y la Fiesta Literaria en la que brilló cono gran rapsoda Francesc Vilá.

Los organizadores catalanes matizaron el Congreso con un gran nivel cultural y reconocido talento.


XLIX

1957 - El Congreso Nacional de Esperanto en Madrid

En los medios esperantistas existía la opinión generalizada que mientras no se celebrara un Congreso Nacional en Madrid, no romperíamos ese tremendo impasse que significaba la actitud de ciertos gobernadores que continuaban sin autorizar en sus provincias la fundación de Grupos de Esperanto, y creaban más de un conflicto que frenaban el desarrollo pleno de nuestras actividades.

El último de estos incidentes había ocurrido en Pontevedra, donde nuestro colega Antonio Alonso había presentado una Exposición de material esperantista de propaganda, entre ellos un documento de Los Derechos Humanos. La citada autoridad reprendió a nuestro colega con dureza calificando aquella Exposición y en particular ese documento como "intolerable propaganda contra el régimen español".

Por fin el Congreso tuvo lugar en la capital de España del 21 al 28 de julio de este año, en el que los zaragozanos estuvimos representados por el Dr. F. de la Puente y A. Marco Botella, que intervinieron decididamente en la reunión de Delegados de la Federación. Dieron prestigio al Congreso la presencia de dos miembros de la Academia de Esperanto, Sres. Régulo Pérez y Delfí Dalmau, que con el Dr. Mariano Solá y H. Mabesoone brillaron en sus respectivas conferencias. Magnífica la Fiesta Literaria.

Los congresistas visitaron el palacio de Oriente, las instalaciones del diario ABC y los más importantes Museos de la capital, así como las sedes de las más altas instituciones de la Ciencia y la Cultura del país, entre las que hay que mencionar dos Fundaciones con nombre de dos esperantistas ilustres, D. Juan de la Cierva y D. Leonardo Torres Quevedo.

El Alcalde de Madrid ofreció un refrigerio a los congresistas en los jardines del Retiro, servido por el famoso Perico Chicote, y fuimos así mismo recibidos en El Escorial en el salón de actos del Hotel "Victoria" por el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, marqués de la Valdivia, que nos agasajó con un fastuoso 'lunch', todo ello después de la visita guiada al Monasterio del Escorial, joya arquitectónica universal.

Fuera del marco del Congreso, y de su programa, se efectuó un viaje a Toledo, donde visitamos los palacios de la Edad Media árabes y judíos, museos de esta capital del arte, y finalmente fuimos recibidos por el Alcalde de la ciudad.

La prensa nacional aireó por todo el país el éxito de este Congreso que nos sirvió para algo más que para propaganda.

L

1958 - 50 Aniversario de la fundación de FRATECO

A continuación de la Asamblea General Ordinaria de Frateco celebrada a finales de enero, se inició una intensa actividad para hacer realidad el programa aprobado con motivo de la citada conmemoración y que se concretó en los siguientes puntos:

        • a) Invitar a todos los veteranos esperantistas de Zaragoza a participar en la conmemoración del medio siglo de existencia de Frateco.

        • b) Organizar una campaña en favor del Esperanto a traves de la prensa local poniendo especial enfasis en el hecho histórico de la fundación del primer Centro zaragozano de Esperanto en 1908.

        • c) Efectuar una serie de conferencias con la misma finalidad que la citada en el punto anterior.

        • d) Editar un número especial del que fue organo de nuestra sociedad "Nia Vivo" como homenaje a nuestra revista mensual desaparecida.

        • e) Organizar una fiesta de caracter cultural y literaria en la sede de nuestra Sociedad el dia 3 de julio, dia exacto de nuestra oficialización.

        • f) Celebrar un banquete y fiesta pública como cierre de la conmemora-ción.

Efectivamente, este programa se fue cumpliendo fielmente a lo largo del año, y nuestro llamamiento a los veteranos que por diversos motivos aún no se habían sumado a nuestro primer llamamiento con motivo del 15 Congreso Nacional de Esperanto celebrado en Zaragoza, esta vez sí respondieron. Entre ellos D. Miguel Sancho Izquierdo, que en el número extraordinario de "Nia Vivo", publicó un poema en Esperanto titulado "Mi regreso".

En cuanto a la fiesta celebrada el 3 de julio, en nuestra sede se presentaron las hermanas Emilia e Inés Gastón, hijas del fundador del Centro D. Emilio Gastón Ugarte (fallecido), con una foto gigante con los tres fundadores: Montagud, Benítez y Gastón, y allí, en la intimidad se brindó con 'champagne' y pastelillos por el resurgimiento del Esperantismo en Aragón.

La prensa local de Zaragoza se hizo eco de la conmemoración publicando interesantes artículos sobre el tema, y entre las conferencias realizadas cabe resaltar la efectuada por el prestigioso abogado prof. D. Rafael Gastón Burillo, en el marco de la institución "Fernando el Católico", que fue presentado por el Rector Honorario de la Universidad de Zaragoza, Sr Sancho Izquierdo, y que versó sobre el tema "Zamenhof, Esperanto y Frateco". El salón de actos se llenó hasta los pasillos y los aplausos se repitieron en varias ocasiones.

Como último acto conmemorativo, los esperantistas zaragozanos y sus invitados se reunieron en el restaurante de la Feria de Muestras en una cena de hermandad a la que asistieron representantes de Centros de Esperanto del extranjero y se recibieron mensajes de felicitación de las Asociaciones del más alto nivel, como el de la Asociación Universal de Esperanto.

El número extraordinario de nuestra revista "Nia Vivo" también hizo honor al año jubilar.


LI

1959 - Una delegación aragonesa visita Varsovia y la tumba del Dr. Zamenhof

Como cada año la Asamblea General Ordinaria se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio presidida por el Dr. de la Puente por ausencia del presidente Sr. Marqueta, de viaje en Francia. Se programaron y efectuaron Cursos de Esperanto dirigidos por Angel Salete, Antonio Marco, Vicente Ponz, Emilio Pérez, Angel Hernández e Inés Gastón, esta última incorporada a esas tareas por primera vez.

También como el anterior, este era un año especial para los esperantistas zaragozanos por cumplirse el Centenario del nacimiento del creador del Esperanto, Dr. Zamenhof.

En su honor se propuso al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro poner el nombre del Maestro a una de sus calles, que su Alcalde aceptó: una nutrida representación de zaragozanos se desplazó hasta Fuentes de Ebro al acto de la inauguración, en la que estuvo presente casi todo el pueblo en masa: hicieron uso de la palabra, el Alcalde F. Abadía, por su población, y por la nuestra, D. Miguel Sancho Izquierdo y D. Rafael Gastón. Un refrigerio y un largo coloquio entre los participantes puso brillante punto final a la inauguración.

Con la misma finalidad de homenajear al Dr. Zamenhof, se desplazó a Varsovia un número respetable de zaragozanos que participaron en el Congreso Universal de Esperanto y visitaron la tumba del Maestro, donde depositaron varios ramos de flores. Entre los visitantes se hallaban los hermanos Gastón, Victor Ortiz, Pilar Gómez y el Sr. Iranzo...

Otro acontecimiento digno de reseñar en este año fue la visita a Graz (Austria) de varios miembros de nuestra sociedad previa invitación de la sociedad esperantista Unueco (Unidad), que deseaban estrechar sus relaciones con Frateco.

Como recordarán nuestros lectores, fue el presidente de esta sociedad esperantista Sr. Karl Bartel, quien se dirigiera a la nuestra en 1920, solicitando ayuda para los niños austriacos, que como consecuencia de la primera guerra mundial vivían momentos de extremas carencias: fue D. Emilio Gastón quien presidió una Comisión, merced a cuyas gestiones vinieron a vivir en el seno de familias españolas más de 300 niños austriacos. Incluso una niña, Luise Lehner fue huésped de nuestra sociedad desde 1920 a abril de 1922, viviendo a nuestras expensas y siendo muy amada por nuestro colectivo.

A esa carta de invitación respondió nuestro presidente Sr Marqueta viajando hasta Graz, donde fue recibido con todo cariño, y durante su estancia se organizó un acto público en honor a Frateco como expresión de agradecimiento por su conducta generosa en aquel evento. No mucho más tarde de la citada visita de nuestro Presidente, se desplazaron también a esa ciudad otros directivos, el Dr. de la Puente, Jaime Benito y Vicente Ponz, siendo recibidos en la sociedad esperantista antes citada, con muestras de verdadero afecto.

Nuestros visitantes fueron también cordialmente recibidos por aquella niña, ahora ya mujer con hijos, Luise Lehner, que dijo no haber olvidado en ningún momento el afecto que se le había prodigado durante su larga estancia en Zaragoza. Unos meses más tarde, la señora Lehner con su esposo e hijos nos visitaban en nuestra sociedad, donde se les acogió con el cariño de siempre, efectuandose una fiesta en su honor que se haría inolvidable.

El año conmemorativo del centenario del Dr. Zamenhof terminó con un acto festivo en nuestra sede, en el que hicieron uso de la palabra el presidente Marqueta y el Sr. Marco Botella, seguido de la cena tradicional de cada año en honor al Maestro.


LII

1960 - Nuestra visita a Caspe

En la Asamblea General ordinaria se acordó, además de los temas de carácter administrativo organizar cursos de Esperanto fuera de nuestra sede, y una primera gestión con éxito fue impartir un Curso en la entidad oficial Escuela Social, que llevó a cabo muy meritoriamente D. Ángel Salete. En nuestra sede se dieron los cursos habituales de cada año.

El 6 de febrero, el prof. Sancho Izquierdo, dio una brillante conferencia pública en el Ateneo de Zaragoza, en la que trató de su reciente viaje a Varsovia y sobre la vida del Dr. Zamenhof, que significó una buena propaganda para Esperanto.

En octubre, un importante número de esperantistas zaragozanos se trasladaron a Caspe, en cuyo Ayuntamiento se reunieron con los de esta ciudad, siendo afablemente recibidos por las autoridades locales. En el salón de actos les dio la bienvenida y dirigió a los presentes unas palabras el miembro de la Institución "Fernando el Católico" Sr. Desentre, que especialmente puso de relieve la gran labor cultural que desarrollaban los esperantistas en el país, que "nosotros como institución apoyamos firmemente sin la menor duda como una contribución a la divulgación de una cultura universal".

A continuación el presidente de Frateco Sr. Marqueta presentó una proyección de interesantes imágenes de un Congreso Universal de Esperanto, acompañándolas de los correspondientes comentarios.

Luego, dio una conferencia, el presidente de los esperantistas católicos, Dr. de la Puente, que puso un especial énfasis en las barreras que crea la diversidad de lenguas, y cuan beneficioso sería para todos un idioma común neutral e internacional para que todos podamos entendernos. Seguidamente, fue D. Miguel Sancho Izquierdo quien se dirigió a los reunidos y con su habitual elocuencia describió el grato ambiente y fácil intercomprensión entre las gentes de los más distintas lenguas del planeta por medio del Esperanto, luego describió una serie de anécdotas por él vividas en el Congreso de Varsovia, que dieron amenidad y realismo a su disertación, terminando con una encendida loa a la vida y obra del Dr. Zamenhof. El público escuchó con suma atención al orador y le aplaudió con fervor.

No debo ni puedo omitir las gestiones realizadas ante las autoridades de Caspe para realizar este acto, de Dª. Sara Maynar, hija de D. Manuel, una de las primeras abogadas de Aragón, esperantista de gran relevancia y directora del Instituto de Alcañiz, que haciéndose eco del deseo de los esperantistas caspolinos gestionó toda la organización y estuvo presente en todos y cada uno de los actos.

Radio Caspe, hizo una interviú al presidente Marqueta, al Dr. de la Puente y al Dr. Sancho Izquierdo, comentó ampliamente tanto el acto cultural como la iniciación del nuevo curso, que nuestros colegas del Grupo de Esperanto de Caspe anunciaron para su realización inmediata.


LIII

1961 - El Dr. D. Miguel Sancho Izquierdo presidente de Frateco

En la Asamblea General Ordinaria de este año, se decidió dar un cambio a la política de nuestro Centro relevando a algunos de sus componentes. Se propuso al Gobernador Civil los nombres para la siguiente Junta Directiva:

        • Presidente, D. Miguel Sancho Izquierdo.

        • Vicepresidente, D. José Clariana Laborda.

        • Secretario, José Martínez Martínez.

        • Vocales: J. Benito, V. Ponz, J.L. López, A. Bun, J.L. Ferrer, E. Pérez, Pilar Sancho, V. Ortiz y C. Boloix.

Efectivamente, como queda dicho, todavía las Asambleas no eran soberanas para elegir los cargos directivos, habían de pasar por el filtro obligado de la autoridad: fue unos meses más tarde de hacer esta propuesta que el Gobernador le otorgó su aprobación.

A primeros de este año falleció D. Manuel Maynar Barnolas, ilustre zaragozano decano de la Facultad de Derecho, presidente Honorario de Frateco, pionero del Esperanto en Zaragoza, y durante muchos años destacada personalidad del Esperantismo a nivel nacional, protagonista principal de muchos acontecimientos de nuestra historia, de tal manera que hablar del Sr Maynar era siempre hablar de Frateco y hablar también de la Confederación Española de Esperanto, de la que fue su más firme valedor. A pesar de que por su avanzada edad ya no intervenía en nuestras actividades del cada día, su pérdida fue enormemente sentida en nuestro Centro.

¡Descanse para siempre en paz este infatigable luchador de nuestro ideal de cultura y fraternidad entre los pueblos!

Con alegría nos llegó desde el Ayuntamiento la noticia de la aceptación de poner el nombre del Dr. Zamenhof a una calle de Zaragoza, luego esa alegría quedó muy atenuada cuando se nos dijo, que en vez de situarla en donde se nos había prometido, lo sería en el extrarradio de la ciudad, lo cual nos privaba del aspecto útil de la nominación, o sea de hacer actos de propaganda en la misma.

El Congreso Nacional se celebró en Palma de Mallorca, donde fuimos representados por el Dr. Sancho Izquierdo, que especialmente invitado por el presidente de HEF Dr. Herrero, hubo de subir al podio para corresponder al agradecimiento de los congresistas por los esfuerzos de D. Miguel por haber propuesto a la Asociación Universal de Esperanto para el Premio Nobel de la Paz.

A lo largo de este año, Frateco, organizó varias conferencias públicas en Zaragoza sobre el Esperanto: primero fue en el salón de actos de "Montañeros de Aragón" quien lo hizo en el idioma internacional el finés Sr. Sondeger, con proyección de una película sobre la capital finesa Helsinki.

Otra conferencia también en Esperanto se efectuó en la Cámara de Comercio por el Dr. Hanvay; y también en nuestra sede se dieron dos conferencias de foráneos, una del norteamericano Sr Helmuth, de San Diego, y otra del mejicano Sr. Abalos sobre su país, Méjico.

En diciembre, Frateco, presentó una magnífica Exposición pública en el salón de exposiciones de la Diputación Provincial con variada colección de tarjetas postales de distintos países del mundo, impresos, libros y objetos esperantistas, organizada por Inés Gastón, que podía visitarse mañana y tarde, y que atrajo la atención de los zaragozanos durante diez días. Prensa y Radio locales centraron su atención en la muestra y la organizadora fue entrevistada por distintos medios de comunicación.

En la clausura de la misma, dirigió la palabra a los reunidos nuestro colega de Reus, Salvador Gumá, que comentó ampliamente no solo la colección, sino también cada una de las Secciones de la Exposición, siendo muy aplaudido.


LIV

1962 - La dirección de la Federación Nacional en Zaragoza

En la Asamblea General Ordinaria de principio de año, se programó toda la actividad hasta diciembre y se felicitó al profesorado que año tras año se esfuerzan en la meritoria tarea de enseñar el Esperanto, además de los que lo hacen en nuestra sede también a quienes lo hacen en entidades no esperantistas, como lo hace Ángel Salete en la Escuela Social de Zaragoza.

El Congreso de la Federación Española de Esperanto se celebró en el mes de julio en Valladolid, presidido, junto a nuestro Presidente por el Rector Magnífico de la Universidad y primeras autoridades de la ciudad. En la Junta General, los valencianos, pidieron a los reunidos ser relevados en la dirección federativa, primero por haber prescrito ya su periodo de mandato, también por vivir en aquellos momentos una aguda crisis, fruto sin duda del cansancio de tantos años de trabajos de dirección acaparados por muy pocas personas, (y desde el año 1947), dedicación y desvelos no solo por la Federación sino también por el Grupo de Esperanto local. Su relevo se hacia urgente y necesario.

Examinados los candidatos para ocupar esa dirección, Madrid y Barcelona declinaron de inmediato la aceptación de esa responsabilidad, por distintos motivos, quedando como único valido, Zaragoza, que según el parecer de los reunidos reunía las personas más capacitadas de todos los propuestos.

Se propuso que el nuevo presidente fuera Don Miguel Sancho Izquierdo. El aludido aceptó pero imponiendo una sola condición: que se le permitiera elegir como secretaria a Dª. Inés Gastón y a sus más próximos colaboradores. Por unanimidad fue aceptada su condición, y de inmediato Zaragoza fue proclamada sede oficial de la Federación Española de Esperanto y de la redacción de su órgano, Boletín.

Emocionante fue el discurso del anterior presidente de la Federación, Dr. Herrero, en el que subrayó: "que estos años de mi presidencia han sido los más bellos e interesantes de mi vida, porque tuve el honor de representar al Esperanto en España, y a vosotros, mis queridos amigos, que sois personas de firmes y bellos ideales, que de todo corazón comparto"... Y por la manera de decir esas palabras se percibía claramente que no eran mera retórica, sino que salían directamente del corazón.

A su regreso a Zaragoza, y tan pronto la autoridad gubernativa lo autorizó, D. Miguel preparó su equipo de gobierno y de inmediato se puso a la tarea.

Antonio Marco Botella