Jaroj 1984-1999

UN SIGLO DE ESPERANTO EN ARAGÓN

Antonio Marco Botella

Zaragoza - 2000


LXXV

1984/85 - Otra Resolución de la UNESCO en favor del Esperanto

Después de casi medio siglo reaparece en Frateco la revista de nuestro Centro "Nia Vivo", en Esperanto, redactada por Antonio Marco Botella. Se consideraba, que después de 75 años de constante trabajo, y a juzgar por el último Congreso celebrado el pasado año, también de progreso del Esperanto en nuestra ciudad, parecía lógico que reapareciera nuestro órgano oficial, desaparecido en 1936 al estallar la guerra civil española.

Una sola condición puso el Redactor de la revista: que no fuera su revista personal, quería decir que contara con la colaboración de los demás colegas del Centro. El incumplimiento de este requisito aparejaría la desaparición de la revista.

Se impartieron dos Cursos de Esperanto en nuestra sede, uno Elemental, otro de Perfeccionamiento, con no demasiada asistencia.

El Premio "Sancho-Rebullida" de Fundación Esperanto, le correspondió, el primero, a Gabriel Mora i Arana, de Manresa por su trabajo "La luz misteriosa", el segundo, a Frantisek Lazecky, por su trabajo "Los caballeros en roca".

No es preciso repetir en cada ocasión, que los Certámenes Literarios que citamos casi cada año se hacían en Esperanto. La Fundación Esperanto que los organizaba y dotaba de premios en metálico, no terminaba de desarrollarse satisfactoriamente y solo subsistía, merced a las aportaciones de un corto número de patrocinadores. El motivo de ese negativo desarrollo era sin duda debido a la escasez de recursos económicos, principalmente al no haber recibido ya el legado Casanovas-Ferrándiz, que impugnaron los familia-res del citado matrimonio y que se halla pendiente de la decisión de los tribunales de justicia de Barcelona.

A finales de 1985, la Conferencia General de la UNESCO reunida en Sofía, adoptó una nueva Resolución con motivo de la próxima conmemoración del Centenario del Esperanto, que decía así:

"Resolución de la UNESCO XI.4.4.218.

"Festividad del Centenario de Esperanto.

"La Conferencia General

        • Considerando, que en su reunión de 1954, celebrada en Montevideo, la Conferencia General, en su resolución IV.1.4.422-422 toma nota de los resultados alcanzados mediante el idioma internacional Esperanto en el ámbito del intercambio intelectual internacional y la comprensión mutua de los pueblos del mundo, y reconoce que estos resultados responden a los fines e ideales de la UNESCO,

        • Recordando que desde entonces el Esperanto ha seguido afirmándose notablemente como un medio de intensificar la comprensión mutua de los pueblos y culturas de los diferentes paises, introduciéndose en la mayoría de las regiones del mundo y la mayor parte de las actividades humanas,

        • Reconociendo las grandes posibilidades que tiene el Esperanto de favorecer la comprensión internacional y la comunicación entre los pueblos de diferentes nacionalidades,

        • Tomando nota de la importante contribución del movimiento en favor del Esperanto y, en especial, de la Sociedad Universal del Esperanto, para difundir la información sobre las actividades de la UNESCO, así como su participación en dichas actividades,

        • Enterada de que en 1887 el Esperanto celebra su centenario,

            • 1. Felicita al movimiento en favor del Esperanto en ocasión de su centenario.

            • 2. Pide al Director General que continúe prestando atención a la evolución del Esperanto como medio de una mejor comprensión entre las diferentes naciones y culturas;

            • 3. Invita a los Estados Miembros a que conmemoren el centenario del Esperanto con las disposiciones, declaraciones, emisión de sellos, postales especiales, etc. que correspondiese, y que promuevan el establecimiento de un programa de estudio sobre el problema de la lengua y el Esperanto en las escuelas e instituciones de enseñanza superior;

            • 4. Recomienda a las organizaciones no gubernamentales internacionales que participen en la celebración del centenario del Esperanto, y examinen la posibilidad de utilizar dicha lengua como medio de difusión de todo tipo de informaciones entre sus miembros, incluida la información sobre las actividades de la UNESCO.

(Aceptada por la Conferencia General de la UNESCO el 8 Novbre de 1985)

En estos dos años que reseñamos, insistimos en presentar en diciembre en nuestra sede, una Exposición del Libro Esperantista, y como ya es habitual se conmemoró también el aniversario del Dr. Zamenhof.


LXXVI

1986 - Reunión en Barbastro de nuestros juveniles

Organizada por la Juventud Esperantista de Zaragoza, se reunieron en Barbastro del 28 al 30 de marzo, más de medio centenar de jóvenes esperantistas españoles. Una Residencia de esa ciudad les dio albergue apropiado y local amplio para desarrollar un amplio programa cuidadosamente preparado, aprovechando así los días festivos de Semana Santa.

El viernes 28 a las diez de la mañana se celebró el acto de apertura, presididos por el presidente de los juveniles Miguel Angel Sancho y el de la Federación Española de Esperanto Sr Aragay. El Sr. Sancho agradeció en primer lugar a los jóvenes de Zaragoza la excelente organización de este minicongreso, luego comentó los proyectos esperanzadores que ya tenia programados la Asociación Juvenil. El Sr. Aragay saludó muy cordialmente a los reunidos y exaltó la importancia de la juventud para el porvenir del Esperanto, invitando a los presentes a participar en el Congreso Nacional que en este mismo año se celebraría en Vigo.

A continuación se dirigieron todos al Ayuntamiento de la ciudad donde fueron recibidos por el Alcalde, que personalmente les acompañó por los distintos salones, comentándoles la parte histórica y artística de cada uno de ellos, a lo que añadió referencias a hechos históricos importantes sobre el origen de la ciudad. Fue un acto muy cordial e instructivo.

Por la tarde se reunieron "los jóvenes escritores", que examinaron los elementos que disponían para publicar un libro de varios de ellos, con el título "Pandemonio", para lo cual aprovecharían una subvención de la Unión Esperantista Andaluza. Seguidamente se reunieron los componentes del Grupo KAPE (Sección de Amateurs Computadores por medio del Esperanto), y de jóvenes de SAT en Ejea de los Caballeros.

El sábado por la mañana, después de practicar varios juegos instructivos, se reunieron todos en el salón de actos, donde tuvo lugar una conferencia pública del académico D. Fernando de Diego de la Rosa, que desarrolló el tema "¿Que da el Esperanto a los jóvenes?", una lección magistral que fue muy aplaudida, seguida por un debate sobre aspectos pedagógicos en la enseñanza del Esperanto y aclaraciones de ciertos puntos oscuros de la gramática esperantista.

Por la noche visita a la ciudad y, fuera de programa, baile en un club nocturno, muy propio para jóvenes.

El domingo 30, se aprovechó para efectuar una excursión, primero a Ainsa, villa capital del Sobrarbe, una ciudad medieval de rico contenido histórico, luego al Santuario del Opus, en Torreciudad.

El ambiente vivido durante estos días en Barbastro, fue muy grato e instructivo.

Del 26 de julio al 1 de agosto tuvo lugar en Torla (a las puertas del Valle de Ordesa) un antecongreso, como prólogo al 59 Congreso Internacional de SAT, que había de celebrarse en Sant Cugat del Vallés.

Este antecongreso, con fuerte participación extranjera, estaba organizado por esperantistas zaragozanos, con un programa basado en exposiciones y debates de temas sociales, que se celebraron en un salón del hotel Ordesa donde se albergaban la mayor parte de congresistas, reuniones que se alternaban con excursiones a pié por el Valle de Ordesa y el macizo de Monte Perdido: normalmente se caminaba por la mañana desde muy temprano por la montaña, y por la tarde se exponían y discutían problemas de tipo social o literario, según queda dicho, naturalmente en Esperanto, puesto que los asistentes eran en su mayor parte extranjeros.

Una vez trascurrido este memorable y original Antecongreso, a medias entre deporte de montaña y debate cultural, tuvo lugar del 2 al 9 de agosto, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el Congreso Internacional con asistencia de una representación importante de zaragozanos. Saludó en nombre de los aragoneses A. Marco Botella, que así mismo pronunció una conferencia con el tema "Poesía, estilo y poetas progresistas españoles".

Fue un Congreso con un programa muy denso, en el que intervinieron relevantes personalidades internacionales y se trataron muy importantes temas de aspecto social, político y litarario.

En noviembre, invitados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, dieron una conferencia en Huesca en la sede de la citada institución, D. José Angel Ruperez, sobre el tema "El Esperanto en la actualidad". A continuación lo hizo Antonio Marco Botella, sobre el tema histórico "El Esperanto en los años 20 en Huesca", que fue muy comentado por algunos del público que lo vivieron.

El Premio "Sancho-Rebullida" de Fundación Esperanto correspondió este año, el primero, a Francisco Javier Moleón, en Rotterdam, por su trabajo "La campana de Van Willen"; el segundo a Bernard Aunis, de Strasbourgo, por su trabajo "Fábula de la isla Ré: las Brujas".

Frateco volvió a coger el ritmo lento de actividades, falto sin duda del empuje de algunas de sus personalidades más relevantes de años anteriores.


LXXVII

1987 - Conmemoración del Centenario del Esperanto

Toda la actividad de los esperantistas, dentro y fuera de nuestro país, se centró en esta conmemoración, que no hacía sino confirmar nuestras esperanzas del éxito del Esperanto en el mundo. Es el único idioma internacional que ha alcanzado una existencia centenaria, aunque los proyectos nacidos en distintos países han sido en realidad más que numerosos.

El Congreso Nacional Jubilar de Esperanto se celebró en Madrid del 16 al 20 de abril y, tuvo una asistencia muy nutrida llegada de todas las regiones de España. En la presidencia, junto al Presidente de la Federación Española, el Director General de la Asociación Universal de Esperanto, Sumo Milojevic, y entre los conferenciantes una de las personalidades más ilustres de las Letras Esperantistas a nivel internacional, William Auld. Todos los actos tuvieron un gran nivel: conferencias, conciertos, certamen literario, visitas a palacios y museos, presentación de libros, debates, excursiones, todo meticulosamente programado... Magistral la conferencia del prof. Auld sobre el tema "Cien años de vida y esperanza" que fue unánimemente loada; entre los libros en Esperanto editados en este año en nuestro país, no menos de una decena, uno de un zaragozano, "Anales del Movimiento Español de Esperanto", de Antonio Marco; se trata del primer tomo de una obra que constará como mínimo de dos, con cerca de 400 páginas, en la que se historia, año a año, la actividad esperantista en España; un libro denso, más de consulta que de lectura regular, primero y único sobre esta materia en nuestro país, que fue muy bien recibido y que será de gran utilidad tanto de inmediato com0 en el futuro.

En el acto clausura, Dª. Inés Gastón Burillo, de Zaragoza, recibió una bandeja de plata, como homenaje a su persona y a su infatigable labor esperantista desde la Secretaría de La Federación Española y de "Fundación Esperanto". El homenaje a nuestra paisana era más que merecido.

Los medios de comunicación informaron cada día en la capital de la nación, sobre todos y cada uno de los actos, de un Congreso de honda significación para todos los esperantistas.

Otra noticia que nos llenó de alegría en este año fue, el nombramiento de D. Emilio Gastón Sanz, esperantista y poeta zaragozano, como "Justicia de Aragón" (Defensor del Pueblo de la Comunidad Aragonesa). "Heraldo de Aragón" publicó un artículo al respecto del Sr. Marco Botella, en la que hablaba de la coherencia y acierto del nombramiento de un esperantista para una misión de justicia popular.

LXXVIII

1988 - El declinar de nuestra masa social

En la Asamblea General Ordinaria de Frateco, la Directiva dio cuenta del alarmante desequilibrio económico, en el que aparecían unos Ingresos inferiores a los Gastos, que de alguna manera se maquillaron con los beneficios de la lotería de Navidad: sin duda alguna que la razón principal se hallaba en el hecho que las bajas de socios superaban a las altas.

Se acordó intensificar la propaganda, extendiéndose incluso a la Universidad, en cuya Escuela de Idiomas se impartió un Curso de Esperanto dirigido por el Dr. Olavide. En nuestro Centro se organizaron dos Cursos, uno dirigido por Miguel A. Martín y otro por las mañanas el Sr Salete.

Nuestro Centro acusó con dolor el fallecimiento del que fue nuestro Presidente y también de la Federación Española de Esperanto, el Excmo. Sr D. Miguel Sancho Izquierdo (3/12/88), a quien recientemente nuestra Sociedad había dedicado varios homenajes, y para quien nuestro actual Presidente dedicó unas sentidas frases de elogio muy merecido.

Un autobús de esperantistas zaragozanos viajó hasta Sant Pau de l'Ordal para celebrar el 20 Aniversario de la fundación del Museo Español de Esperanto y homenajear a su fundador D. Luis Hernández Izal. En nombre de los aragoneses presentó nuestra felicitación el Dr. de la Puente, que a continuación dio una conferencia sobre el tema "El Dr. Esperanto, Apostol de la Paz". En la tarde se celebró una fiesta.

En este año se publicó el segundo volumen de la obra "Anales del Movimiento Español de Esperanto", de Antonio Marco Botella, 396 pág., con fotos de pioneros del Esperanto en España, que recibió en la prensa esperantista una muy favorable crítica.

El 1 de diciembre se inició en Zaragoza la publicación de la revista esperantista de ámbito nacional "Kajeroj el la Sudo" (Cuadernos del Sur), órgano de la "Asociación Española de trabajadores Esperantistas", redactada por Miguel Fernández Martín y Antonio Marco Botella. Se trata de una revista que se propone tratar en Esperanto temas sociales y al mismo tiempo hacer literatura esperantista.


LXXIX

1989 - La Redacción de nuestra revista "Boletín" vuelve a Zaragoza

En la Asamblea General de la Federación Española de Esperanto celebrada en el Congreso Nacional de Bilbao, se acordó que la sede de la Federación sea Madrid, su Presidente Antonio Alonso, de Santiago de Compostela, y la redacción de "Boletín" se instale en Zaragoza, siendo su Redactor el Sr. Marco Botella. Con esta designación, los zaragozanos entramos de lleno en la intervención en la política y decisiones, que por lo menos durante cuatro años hará la Federación Española de Esperanto.

En la Junta General Ordinaria de Frateco de principio de año, solo se pudo constatar la crisis que vive nuestra Sociedad por falta de nuevos socios e inasistencia de los que lo son a cualquier programa propuesto. Sí ha de subrayarse de manera positiva, la labor de los Sres. Valén y Marco, reordenando nuestra Biblioteca, que en virtud de intercambio de libros con Libro-Servo-s extranjeros y por otros recibidos en la Redacción de Boletín para reseñarlos, nos han permitido actualizarnos un poquito con nuevos títulos.

Un autobús de zaragozanos viajó hasta Sabadell para asistir a la inaguración de un gran monumento dedicado al Dr. Zamenhof. El acto con presencia de autoridades, el Vicepresidente de la Asociación Universal de Esperanto, Dr. Ulrich Lins, y una masiva asistencia de esperantistas de Barcelona, Sabadell y Zaragoza, revistió gran importancia.

También fue noticia la reedición del primer volumen de "Anales del Movimiento Español de Esperanto", de Antonio Marco, y fue noticia porque en nuestro país no se lee demasiado y reeditar, sobre todo si se trata de un libro de historia, entonces, no hay más remedio que poner en letras mayúsculas la noticia.

LXXX

1990/91 - La dificil solución a una crisis

Los debates en las Asambleas de Frateco en estos años giraron siempre en torno a como solucionar los problemas que nos acosaban constantemente, que eran los económicos y los de atraer a nuestras filas nuevos socios; las propuestas para solucionarlos fueron múltiples, pero a la hora de la realidad resultaban poco fructíferas: un Curso en nuestra sede impartido por el Dr. Olavide, y otro por el Sr. Valén en el Instituto de la calle San Vicente de Paul resultaban muy escasos para nuestras aspiraciones; en el tema económico, se decidió subir las cuotas de los socios cada año por el IPC correspondiente.

Se solicitó del Ayuntamiento de Zaragoza dar el nombre del Dr. Zamenhof al Parque llamado ahora "de la Leña", pero nos fue denegado por alguna razón muy poco convincente. Por ello renovamos nuestra petición para dar el nombre de Esperanto a la próxima calle, plaza o parque que hubiera vacante de nombre en un próximo futuro.

Con la finalidad de participar en el 51 Congreso Nacional de Esperanto a celebrar en La Laguna y aprovechar esa oportunidad para hacer turismo en Canarias, el Centro "Frateco" organizó un viaje de dos semanas a La Laguna (Tenerife), Puerto de la Cruz, Lanzarote e isla de Gran Canaria, que halló una buena aceptación. El Congreso, que deseaba también ser un homenaje a nuestro acádemico, Dr. Régulo, se celebró del 14 al 19 de julio de 1991 en salones de la Universidad de La Laguna (Estudios Integrales).

La apertura del Congreso se celebró en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con la presencia en el estrado del presidente de la Federación Española, autoridades locales, representantes del Cabildo Insular, Universidad, "Amigos del País", cónsul de Venezuela etc. Hizo el discurso de apertura el presidente Alonso, que lamentó la inasistencia a este acto del prof. Régulo, cuya enfermedad se había agravado en los últimos días. Luego intervino Miguel Fernández, organizador de la Fiesta Lírica en honor de nuestro académico, que explicó las características de la Fiesta con esa su palabra, impregnada siempre de bella emotividad. Una vez formalizada la apertura protocolaria por el edil local, el Coro de La Laguna cantó un selecto repertorio de bellas partituras apropiadas para el acto.

La Fiesta Lírica, organizada por Miguel Fernández , con poemas originales en Esperanto, en tres sesiones, fue uno de los actos más brillantes que se han conocido en el mundo del Esperantismo, en el que se oyeron poemas del maltés Mallia, el neerlandés Boutens, los catalanes Montagut y Mora Arana, el italiano Silfer, el sudafricano de Kock, el madrileño Camacho, el luso Neves, el centroeuropeo Petrovic y unos versos hispano-árabes de Abd al-Rahman I recitados por A. Marco, con el final de una canción de la diva Laura Carvallo, todo ello sabiamente entramado con un bello texto del gran Director, Miguel Fernández, envuelto por el canto del Coro "Unum Cor"...

Solo tres personas pudieron visitar privadamente al homenajeado prof. Régulo: A. Alonso presidente de la Federación, M. Fernández Director de la Fiesta Lírica y Antonio Marco, Redactor de Boletín, que pudimos constatar cuan delicada era la salud del ilustre catedrático.

Hubo una excursión a "Las Cañadas del Teide", visitas a Museos y Parques, un banquete en el Casino de Taoro con canciones canarias, una excelente cena del Cabildo Insular en Puerto de la Cruz y un final para los zaragozanos de una semana en la isla de Gran Canaria. Para los esperantistas aragoneses un viaje y unas experiencias del uso de Esperanto al más alto nivel realmente admirables y para siempre inolvidables!

Organizada por Frateco de Zaragoza, tuvo lugar los dias 7 y 8 de septiembre la 13ª Reunión franco-española en el Monasterio de Iranzu en Estella (Navarra). Participaron en la misma más de medio centenar de esperantistas de Pau, Bilbao, Logroño, Pamplona y Zaragoza. El programa muy distendido y ameno, trascurrió en un ambiente de plena cordialidad: se visitó Estella, dieron su plática Lorenzo Noguero y Robert Lloancy, y se amenizó cada hora con amistosas conversaciones y cantos, principalmente de los colegas bilbainos, acompañados de guitarra. Finalmente, la escritora aragonesa Encarnación Ferré recitó poemas de García Lorca y otros famosos, en Esperanto, que deleitaron a los reunidos.

La grata Reunión hizo fácil el deseo de los esperantistas de ambas partes del Pirineo, para prometer volver a reunirse el próximo año.


LXXXI

1992 - Renovación de Fundación Esperanto

Esta Fundación, con sede en Zaragoza, que por carencias de recursos económicos no había podido cumplir sus proyectos de enseñanza y divulgación del Esperanto, debió de renovarse para que otras personas lo intentaran: en la reunión celebrada en La Laguna se decidió renovar el Patronato ya que por dimisión de la Secretaria Dª. Inés Gastón, que presentó su dimisión por su avanzada edad, era obligado redactar otro Estatuto y oficializar la que será en lo sucesivo nueva sede, buena oportunidad también para renovar el Patronato e intentar dar un fuerte impulso a la Fundación.

Se acordó que la nueva sede, previo consentimiento de Frateco, estuviera en la misma de esa sociedad, o sea en calle San Vicente de Paul, 1, de Zaragoza; la secretaría será ocupada por D. Enrique Piquero, con residencia en la misma ciudad; se nombró como Director a D. Miguel Gutierrez Adúriz, de Santander y se confirmaron los restantes miembros del Patronato. Se dio cuenta del estado del pleito interpuesto por la familia Casanovas-Ferrandiz por la herencia que por ello no hemos cobrado, y se informó al respecto de la opinión de nuestro abogado en Barcelona es, que espera una muy pronta resolución del caso a nuestro favor. Como representante de la Fundación, el Sr. Azcuénaga hizo varias propuestas de colaboración con la Federación, que su Directiva prometió estudiar primero y responder después.

Organizada por el Centro de Esperanto de Pau-Adour, tuvo lugar en Olorón (Francia) los días 6 y 7 de junio, la 14ª Reunión Esperantista franco-española, que tuvo una menor asistencia de lo que venía siendo habitual, el mayor contingente era el de los zaragozanos.

Relevante fue la conferencia de la presidenta del Centro de Pau, Jeaninne, sobre el arte en el Camino de Santiago, que justamente pasa por esta misma ciudad donde nos reunimos estos días. Luego dio su conferencia Antonio Valén que versó sobre el atractivo del Esperanto en los distintos países del mundo y en qué contribuye a esa inclinación la psicología de sus gentes. Se visitaron el Museo y la catedral de Olorón, y el banquete habitual se celebró en un pueblecito cercano. En la sesión de trabajo se acordó organizar estos Encuentros de esperantistas de ambos lados del Pirineo, cada dos años y no anualmente como ahora se vienen haciendo.

La nota triste del año en Frateco fue, el fallecimiento del Dr. D. José Olavide García-Inés, ilustre psiquiatra, un estudioso del Esperanto, personalidad de gran talento que había impartido muchos Cursos de Esperanto en nuestra ciudad.

Apenas con unos días de intervalo, fallecía también Dª. Maria Pilar Bardina, esposa del presidente de Frateco D. Victor Ortiz, asidua participante con su esposo en todos los acontecimientos esperantistas locales y nacionales. ¡Descansen en paz los queridos amigos!

Se cerró el año con una Exposición del Libro esperantista y la habitual conmemoración del Dia de Zamenhof.


LXXXII

1993 - Más dolorosas pérdidas humanas

En la Asamblea General Ordinaria de principios del año, se dio a conocer a nuestros socios la delicada situación económica de la sociedad, cuya consecuencia inmediata fue además de acordarse la subida anual del IPC en las cuotas, la invitación de aportaciones económicas voluntarias ya que el déficit registrado el pasado año absorbió incluso los beneficios de la lotería. Se notificó también a los socios de hallarse en su trámite en las Cortes, una Ley de Arrendamientos Urbanos, por la que se prevé un fuerte aumento del inquilinato a todos aquellos que se consideraba que no habían tenido un aumento regularizado equivalente al IPC desde el año que firmaron su contrato. Nosotros nos hallamos en ese caso: si se confirmara la aprobación de esta Ley, nuestra situación económica se haría más que crítica.

Se aprobó la invitación a los socios para asistir uno-dos días por semana al Centro y promover nuevas actividades, para practicar el idioma y de hecho dar más vida al Centro, ya que con sólo los cursos no se piensa que es suficiente.

En septiembre de este mismo año 1993, fallecía nuestra colega zaragozana, Dª. Inés Gastón Burillo, una mujer de extraordinario temple y enorme capacidad de trabajo, que puso todo su empeño en la tarea pro el Esperanto a nivel local, nacional e internacional: fue Secretaria de la Federación Española de Esperanto, organizadora del 53 Congreso Universal celebrado en Madrid, y un año antes también del Congreso Nacional celebrado en Zaragoza. Ocupó así mismo la Secretaría de Fundación Esperanto durante largos años y fue fundadora de una de las mejores revistas literarias esperantistas que ha tenido nuestro país, "Horizonte", siendo siempre ejemplo de laboriosidad y tenacidad por la causa esperantista. En 1987, la Federación Española de Esperanto en reconocimiento a toda su labor esperantista, organizaba en su honor, dentro del Centenario Jubilar del Esperanto, un justo homenaje que tuvo lugar en Madrid.

Y por último y no por ello con menor dolor, tuvimos noticia del fallecimiento, el 16 de diciembre, del Vicepresidente de Frateco, D. Angel Salete Tejero, enseñante durante largos años del idioma internacional Esperanto y diligente activista en nuestra sociedad desde antes de la guerra civil española. La pérdida de los citados, afectó muy dolorosamente, sobre todo entre los que llevábamos sobre nuestros hombros el día a día de la actividad del Centro. ¡Descansen para siempre en paz esta esforzada pareja de luchadores por el ideal esperantista!


LXXXIII

1994 - Homenaje a dos queridos compañeros

En la Asamblea General Ordinaria celebrada a principios del año, se volvió a estudiar el problema económico y el de los Cursos y se confirmó en sus puestos a los directivos del año anterior. Luego se informó de que habiendo sido negativa la respuesta a nuestra solicitud para dar el nombre de Zamenhof al Parque de la Leña, se renovó la solicitud al Ayuntamiento para que diera el nombre del Esperanto a un Parque en formación a espaldas del hotel Boston.

Luego, habida cuenta de los grandes servicios prestados a nuestra sociedad por el Dr. José Olavide y D. Angel Salete, se acordó organizar en nuestra sede social, una sesión de homenaje a ambos, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1994: se inició la misma con un emocionado minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos y a continuación, Antonio Valén leyó varios trozos de la obra autobiográfica en Esperanto (no publicada) del Sr Salete titulada "Memorias", en los que narra dramáticos momentos de su vida en la guerra civil española y subsiguiente exilio en Francia, donde llegó herido, y en uno de cuyos campos de concentración impartió un curso de Esperanto.

A esta lectura siguió un coloquio sobre esa misma temática, terminado el cual el Sr. Marco tuvo palabras de sentido homenaje a la persona del Dr. Olavide, su valiosa colaboración en los Seminarios celebrados en nuestra sede social a lo largo de tres años consecutivos, su valiosa contribución para cuidar y conservar la Biblioteca de nuestro Centro y sus esfuerzos como enseñante del Esperanto, que apuró hasta una semana antes de su fallecimiento.

El coloquio posterior a esta exposición no fue sino expresión unánime de los valores humanos que atesoraba este gran hombre, poseedor de valiosos conocimientos de la historia y la literatura esperantistas.

La 15a Reunión franco-española organizada por el esperantista de esta ciudad, Lorenzo Mediano y esposa, tuvo lugar este año en Graus, (Huesca) patria del intelectual aragonés Joaquin Costa. Esperantistas de ambas partes del Pirineo se reunieron en la citada ciudad los días 4 y 5 de junio, y ya en el primer día se visitó lo más relevante de la misma: su plaza mayor y el Santuario de la Peña. Por la tarde dio una conferencia en Esperanto, el Sr. Marco Botella, que versó sobre el alto nivel de la poesía y filosofía hispano-árabe en Al-Andalus y la influencia que ejerció su cultura en la formación de Europa.

Al siguiente día se realizó una excursión, visitando primero un templo budista establecido en la región, para continuar luego viaje hasta la villa de origen hispano-árabe-hebrea Ruthah al-Yehus (Roda de Isabena), situada en lo alto de un montículo, donde visitamos su catedral románica (s. X), una verdadera joya de arte, que fue comentada detalladamente en el idioma internacional por el Sr. Marco.

A continuación nos llegamos al Monasterio de Santa Maria de Obarra, a orillas del río Isábena, fundado en el siglo IX en el corazón mismo de la región de Ribagorza, que por ser cruce de caminos debiera tener una importancia mayor de la que hoy le concedemos. El panorama es bellísimo pues su iglesia abacial del periodo románico, está situada entre impresionantes rocas y un verde valle. Fue en realidad una excursión inolvidable, con parajes muy poco visitados de gran belleza, y por lo mismo desdichadamente casi desconocidos, incluso para los aragoneses.

Un almuerzo en comunidad dio por terminada esta nueva Reunión franco-española.

En nuestra sede se celebró este año la conmemoración del aniversario del Dr. Zamenhof con tres días de fiesta: el 15 de diciembre, el Sr. Marco disertó sobre el tema: "La escuela lírica hispano-hebrea en la Edad Media"; el 16 se inauguró una Exposición del Libro Esperantista y se ofreció un refrigerio a socios y visitantes, finalmente el día 17, previa reunión en el Centro, tuvo lugar la cena de confraternización en el Casino Mercantil en homenaje al Dr. Zamenhof.


LXXIV

1995 - Sombrio horizonte del futuro de Frateco

En la Asamblea General Ordinaria de principios de año, el presidente informó a los reunidos de haber sido aprobada por las Cortes la temida Ley de Inquilinatos, por la cual el dueño de nuestro piso está facultado para subirnos el alquiler mensual durante diez años consecutivos, hasta alcanzar el tope de todos los IPC reunidos si hubieran sido aplicados por Ley desde el origen del Contrato. Una vez amortizados, el dueño está también facultado para hacernos nuevo Contrato. Hechos los cálculos de Ingresos y Gastos aparece un deficit de unas 200.000 ptas, más los imprevistos, cantidad muy dificil de asumir porque además esa cantidad seguirá subiendo cada año, como queda dicho.

Obligadamente se aceptó un aumento "voluntario" de las cuotas y una restricción de gastos que alcanzaba hasta dejar solo los más estrictamente necesarios. Entre varias de las propuestas había una para buscar un nuevo piso, pero la exigencia de que estuviera en un lugar céntrico y el inquilinato fuera inferior al que hoy pagamos, reducía considerablemente las posibilidades de encontrarlo. Por otra parte solicitar un local en uno de los palacios del Ayuntamiento o entidades oficiales, nos dejaría siempre a merced de los vaivenes de los políticos de turno...

Otro tema del que se informó a los reunidos fue la concesión por parte del Ayuntamiento de dar el nombre de Glorieta del Esperanto al parque creado junto al hotel "Boston", en la Avda. Cesareo Alierta de nuestra ciudad, por lo que el Centro comunicó por escrito al Alcalde nuestro agradecimiento.

Informada fue también la Asamblea de la decisión de la Institución "Fernando el Católico" de reeditar la antología hispano-árabe en Esperanto, "Perlas Líricas de Al-Andalus", de Antonio Marco Botella, que una vez publicada fue presentada en nuestra sede por el autor.

Extraordinaria buena noticia fue también saber, que la familia del Dr. Olavide había decidido donar para nuestra Biblioteca más de 2.000 libros en Esperanto, lo que para nuestra Biblioteca representa un aumento importante de calidad y cantidad de nuestros libros.

Se acordó organizar a finales de año un acto de homenaje al Dr. Olavide, en el que estuvieron presentes su viuda y otros familiares.

En el acto, el Sr. Valén, después de agradecer a Dª. Pilar Sánchez, en nombre de Frateco, su generosa donación, contó varias anécdotas sobre nuestro culto Dr. Olavide, informándonos que él poseía en su casa una biblioteca de más de 10.000 libros (2.000 de ellos en Esperanto), lo que da idea de que era un hombre fanático del libro, enormemente culto, según se podía deducir por la calidad de su lectura y también persona de gran talento. El Sr. Marco informó a la Sra. y a los reunidos, que por acuerdo unánime de su Directiva, desde hoy, nuestra Biblioteca, llevará el nombre de su ilustre esposo, o sea "Biblioteca del Dr. Olavide".

A principios de este año, Antonio Marco Botella dimitió de su cargo como Redactor de la revista esperantista "Kajeroj el la Sudo", (Cuadernos del Sur), tarea que venia realizando desde hacía nueve años.

Una cena en comunidad en el restaurante "Savoy", presidida por la cordialidad, cerró este año, que según dejamos dicho, registró más de un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra Sociedad.


LXXXV

1996 - Nuestra gran Biblioteca

En la Asamblea General Ordinaria se dio cuenta, una vez más, de la precaria situación económica de Frateco, presentando en sus Balances números negativos, pese a lo cual estábamos obligados a hacer un costoso traslado de libros y a adquirir un mueble para la Biblioteca, cuyo costo rebasaría las 150.000 ptas. Se hizo una movilización importante entre los socios para hacer el traslado de libros por nuestros propios medios y esfuerzo y... se adquirió un buen mueble para dar digno asiento a los libros recibidos.

En otro apartado, la Directiva agradeció a nuestro Vicepresidente, Sr Lorenzo Noguero, su generoso esfuerzo impartiendo cada año un Curso de Esperanto en nuestra sede.

Fundación Esperanto informó públicamente del fallo del jurado a finales del pasado año, del Concurso Literario "Inés Gastón" a la mejor traducción de un trozo de libre elección de la obra "La despedida", de Ignacio Aldecoa, que fue otorgado al traductor Istvan Ertl, de Hungría. El jurado informó de la alta calidad de los trabajos presentados por los concursantes.

En octubre del presente año se presentaron en la Universidad de Santiago de Compostela los Cursos Preuniversitarios de Verano en Esperanto. Ante el Vicerrector de la Universidad de Santiago Prof. J. M. Rivera, la Vicealcaldesa prof. Mar Bernal y el Consejero de Cultura de Galicia, se presentaron los temas de estudio que serán tratados a partir del próximo Curso-1997:

        • El granadino Miguel Fernández Martín, sobre: "Las huellas de Federico Garcia Lorca".

        • La profesora de la Universidad de Valladolid Dª. Mª. Rafaela Urueña, sobre: "ABC de la Comunidad E. Europea-Derecho Europeo".

        • El cordobés David Galadí, sobre: "Curso Elemental Práctico sobre Astronomía".

        • Antonio Alonso Núñez, de Santiago de Compostela, Lic. en Estadística, sobre: "Cálculos elementales Estadísticos".

Se anunciaron nombres de prestigiosos profesores esperantistas extranjeros que impartirían clases sobre las más diversas materias.

Como complemento a esa presentación intervinieron en el acto, autores de obras en Esperanto, que leyeron o recitaron trozos literarios o poemas en Esperanto de sus obras respectivas, entre ellos el zaragozano Sr. Marco Botella, que recitó poemas de los hispano-árabes Ibn Jafayya, Ibn Arabi y la ilustre poetisa cordobesa Wallada.

La prensa compostelana dio amplia información de esta presentación de Cursos Preuniversitarios de Verano en Esperanto.

En noviembre del presente año fue editada en Francia y presentada en París una obra sobre historia del Esperanto en medios progresistas, titulada "Crónicas sobre el Movimiento Esperantista Progresista", que tuvo una excelente acogida, principalmente, más allá de nuestras fronteras.


LXXXVI

1997 - El problema de buscar nueva sede tema único de debate

En la Asamblea General Ordinaria anual, el desfase de Ingresos y Gastos con signo negativo presentado en la misma, nos lleva inevitablemente a hacer de esta reunión, un monodebate sobre la manera de superarlo, que pasa por la tarea de hallar un piso, lo más céntrico posible para sede de nuestra sociedad, bien alquilándolo o comprándolo mediante una petición de préstamo a un Banco. El déficit es lo suficientemente importante para evidenciarnos que no podremos continuar en él, pues sabemos que la factura del inquilinato subirá cada año y si ahora nos exige un esfuerzo adicional, luego ni con eso será suficiente. De momento y solo para salir del paso, se volvió a subir la cuota de los socios.

Después de más de ocho años consecutivos de redactarse en esta ciudad el "Boletín" de la Federación Española de Esperanto, su Redactor, Antonio Marco Botella presentó su dimisión con carácter irrevocable. Con varios meses de antelación también había dejado de redactar "Cuadernos del Sur", que había redactado durante nueve años consecutivos.

El nombramiento de nuevo Presidente de la Federación Española de Esperanto en el Congreso Nacional celebrado en Valencia en este año que reseñamos, que pasa a serlo también automáticamente de Fundación Esperanto, llevó aparejado un cambio de personas en los puestos de responsabilidad del Esperantismo español. Entre los recién nombrados se halla Antonio Marco Botella, de Zaragoza, que ha sido designado patrono de la Fundación, que junto a los anteriores patronos viene a dar una mayoría aragomesa en el Patronato de la misma: este nombramiento forma parte de todo un plan de revisión, desde Estatutos nuevos hasta un replanteamiento contable, pasando por un relanzamiento de planes de futuro.

Por fortuna, el abogado de nuestra Fundación en Barcelona, nos informó del veredicto favorable del litigio que nos impedía hasta ahora cobrar el legado Casanovas-Ferrándiz, que de inmediato lo reembolsó "Fundación", aunque en realidad con tres millones escasos que de hecho recibimos, pocos milagros se pueden hacer si los planes a realizar tienen una cierta envergadura.

En noviembre se falló el Concurso de Fundación Esperanto a la mejor traducción al Esperanto de la obra de Miguel de Unamuno "El canto de las aguas eternas", que se otorgó a Josemari Sarasua, de Bilbao. El trabajo tiene un mérito excepcional porque supera ciertas dificultades que solo un buen dominador del idioma puede lograr.

En diciembre, la Directiva de Frateco, anunció un plan de actividades desde este mes a diciembre de 1998, que tiene por finalidad conmemorar el 90 aniversario de la fundación de nuestra sociedad.

Empezaron los actos de este programa el 15 de este mes, con una conferencia en Esperanto de Antonio Marco, sobre el tema "La poesía de la generación del 27". Nuestro colega Antonio Valén, hizo la presentación del acto y anticipó las grandes lineas del programa a realizar a lo largo de todo el año conmemorativo.


LXXXVII

1998 - El 90 Aniversario de la fundación de 'Frateco'

La Asamblea General Ordinaria de este año se inició guardando un minuto de silencio por el fallecimiento reciente de una de nuestras socias más veteranas y luchadoras, Herminia Gil Alvarez. ¡Que descanse en paz!

Se abordaron los temas obligados indicados por los Estatutos, entre los que cabe resaltar de una forma alarmante, el económico, con un desfase negativo más que preocupante. Entre otros temas, el Presidente dio cuenta de nuestra solicitud a la CAI de un equipo informático, computadora e impresora, que nos fue concedida y ya se halla en funcionamiento en nuestra Secretaría.

Luego de una breve pausa preceptuada por los Estatutos, se pasó a celebrar una Asamblea General Extraordinaria, previamente convocada por la Directiva, con un solo punto en el orden del día: solicitar de los socios la correspondiente aprobación para adquirir una vivienda, que ha de servir en lo sucesivo como sede de nuestro Centro. La compra ha sido programada conjuntamente con Fundación Esperanto, y los fondos, han sido para ello personalmente recaudados entre esperantistas veteranos por el Secretario de Frateco, Sr. Marco Botella.

Conseguida una cantidad que supera los 8.000.000 de ptas., aportadas por varias personas, que por motivos familiares desean permanecer anónimas, se buscó un piso que reuniera tres principales condiciones: primero, que estuviera céntrico; segundo, que no rebasara la cantidad disponible, y finalmente que fuera fácilmente adaptable a nuestras necesidades. Hallamos lo que se buscaba después de no pocas diligencias, en calle Cadena, 20-22, 1º izq.

En este punto del tema, recabamos la autorización de la Asamblea General Extraordinaria, para que el Presidente pueda hacer efectiva la compra, otorgándole el correspondiente poder para ello.

Por unanimidad de los reunidos se otorgó dicho poder, que faculta al Presidente, Sr. Víctor Ortiz para la firma de la correspondiente escritura y demás documentos que justifican la adquisición.

Antes de levantar la sesión, el Sr. Jaime Benito, solicitó de la Asamblea, que conste en acta el agradecimiento de los socios de Frateco al Sr. Marco Botella, por su persistente gestión en la provisión de donaciones, que dieron como resultado la dotación de los fondos necesarios para la operación de compra, solicitud que se aprueba por unanimidad de los reunidos, seguidamente se dio por terminada la Junta Extraordinaria.

Se soluciona así uno de los problemas más difíciles de nuestra Sociedad Esperantista, digo uno de los problemas, porque continúa habiendo otros de distinto carácter, que siguen y seguirán preocupándonos seriamente en el desarrollo de nuestra tarea benéfico-docente de convencer al mundo que nos rodea de la necesidad de un idioma neutral e internacional para la correcta intercomprensión entre las personas y los pueblos.

El 15 de diciembre, Antonio Valén dio una conferencia en nuestro Centro sobre los valores literarios de la Biblioteca "José Olavide", y cuatro días más tarde tenía lugar en el restaurante "Zeus" la cena conmemorativa por el Aniversario del Dr. Zamenhof.

No podía terminar mejor el 90 Aniversario de la fundación del Centro Esperantista Frateco de Zaragoza.


LXXXVIII

1999 - Se hace realidad el sueño de poseer una vivienda propia

Después de casi un siglo de existencia, los esperantistas de Zaragoza ya tenemos residencia propia: la adaptación de una simple vivienda en una casa de cultura, el traslado del mobiliario, cientos de revistas y más de 4.000 libros, la reclasificación de una gran cantidad de documentos, (algunos de importancia histórica) y un sinfín de pequeños detalles, todo ello nos va a ocupar, casi con seguridad, todo este año, o sea que sin dejarlo de la mano, llegaremos al nuevo siglo preocupándonos siempre por un detalle más, para dar a nuestra sede un poco más de funcionalidad... Una circular enviada a los más importantes Centros esperantistas de España y extranjero, informa de la nueva sede de Frateco y Fundación Esperanto.

El 20 de febrero, Frateco, organizó una Exposición de material esperantista (libros y revistas), en el moderno Centro Cultural de la plaza de San José, de Zaragoza. A las 8 de la tarde del mismo día y en el mismo Centro, el Vicepresidente de nuestra Sociedad, D. Lorenzo Noguero con la colaboración de nuestro colega Lorenzo Mediano, dieron una original conferencia, a modo de coloquio público, sobre el Esperanto y el humanismo del ideario esperantista. Se proyectaron vídeos sobre el Esperanto que fueron comentados por los citados colegas. El salón del Centro Cultural se hallaba al completo.

Unos días más tarde de este acto, viajó a Zaragoza el presidente de Fundación Esperanto, para asistir a una reunión del Patronato, en el que se debatieron sus problemas más importantes y se aprobó el programa de actividades de este año por nuestra Fundación.

"Boletín", de la Federación Española de Esperanto, publicó una circular informativa de Fundación Esperanto detallando el programa aprobado.

El 26 de junio, Frateco, organizó una fiesta de homenaje al veterano esperantista Antonio Marco Botella, por sus 62 años de constante actividad en favor del Esperanto, con un almuerzo en el restaurante "Alfonso I", al final del cual el presidente del Centro, D. Víctor Ortiz, le donó una bandeja de plata con una bella dedicatoria. El presidente, primero, y luego uno de sus alumnos de hace medio siglo, D. Jaime Benito, le dedicaron palabras emocionadas, que el homenajeado agradeció muy cordialmente.

Terminó el año y el siglo para la Sociedad Aragonesa de Esperanto Frateco con uno de los resultados más positivos y esperanzadores de su historia: la seguridad que da el tener sede propia, en la que por añadidura se ha invertido un importante capital para transformarla, de vivienda habitual en un centro de cultura, con el que habíamos soñado siempre, pero que sabíamos era muy difícil de alcanzar...

Esta cultura que aquí se describe a lo largo de todo un siglo, con nombres y apellidos, podrá gustar más o menos a cualquier lector, pero está ahí, y ahora ya es historia después de superar las dificultades más duras con las que pudiera encontrarse. Y es que nunca nos faltó la ilusión y el fervor de los que sienten un gran ideal de paz y amor.

Antonio Marco Botella