Jaroj 1971-1983

UN SIGLO DE ESPERANTO EN ARAGÓN

Antonio Marco Botella

Zaragoza - 2000


LXII

1971 - La Semana de la Amistad en Zuera

En la Asamblea General Ordinaria se acordó por unanimidad, entre otros temas, celebrar en este año La Semana de la Amistad, para lo cual se movilizó toda la masa social al objeto de que tuviera la mayor repercusión propagandística posible: primero se organizó un acto en nuestra sociedad, en el que nuestro colega Emilio Pérez proyectó una serie de diapositivas sobre paisajes y lugares interesantes bajo el punto de vista turístico de Inglaterra, que él mismo fue comentando en Esperanto; un fin de semana, previa invitación de un guardia forestal de los pinares de Zuera, Martín Esteban, se aceptó visitar esta ciudad y seguidamente pasar todo el día en su hermoso pinar... Fue una bella jornada de amistad en el goce de la cordialidad y la naturaleza.

Hubo a lo largo del año solo dos cursos, uno elemental y otro superior dirigido por D. Fernando de Diego.

Pero como en la vida no siempre brilla un sol radiante, con pena y dolor registramos el fallecimiento de dos extraordinarios esperantistas, primero fue nuestro colega Demetrio Berges, director de cursos, un estudioso de la lengua, buceador incansable de los rincones más problemáticos del idioma Esperanto, cuyos debates y conclusiones sobre todos sus aspectos luego él aprovechaba para su tarea docente. Nos dejó un vacío difícil de llenar...

Apenas si un mes más tarde fallecía también D. José Oros, abogado, presidente de Frateco durante largos años, y también de la Confederación Española de Esperanto en el periodo bianual que correspondió a Zaragoza; sustituyó al presidente Salas Bonal cuando éste moría en el campo de batalla, por consiguiente él fue quien durante los terribles años de la postguerra resistió como presidente toda aquella hostilidad anticultural que tuvo quizás su culminación cuando nuestra sede fue asaltada por falangistas y que él tuvo el coraje de protestar ante el gobernador civil; él hizo cuanto fue preciso para que nuestra sociedad fuera la única en su género en toda España hasta la llegada de la democracia.

¡Que descansen para siempre en paz estos dos hombres de bien!

El 13 de julio, esperantistas franceses y españoles se reunían en la frontera franco-española, en un lugar entre Aragón, Navarra y Francia, junto a la llamada Roca de San Martín, para asistir a la ceremonia secular, según algunas leyendas desde 1375, para el pago simbólico del tributo de tres vacas, del que existen distintas leyendas, quizás la más verosímil es la que dice que se trata del pago de un contrato de vecinos, por el cual los pastores franceses de esa zona limítrofe puedan pastar en los prados vecinales españoles. A la ceremonia acuden unos y otros con sus trajes típicos, en el que desempeña un papel principal el alcalde de Izaba (lugar más emblemático del valle del Roncal) llamado Presidente, éste se acerca a la Roca de San Martín y dice por tres veces: "Franceses, ¿venís dispuestos a entregar las tres vacas?"

Los tres alcaldes franceses de la región se acercan también a la Roca y por tres veces responden: "Sí, señor".

Entonces unos y otros colocan su mano alternativamente, quedando la última la del llamado Presidente, que por tres veces dice: "¡Pax avant!". A la que por tres veces también responden con la misma frase los franceses. Cuando retiran sus manos, los franceses presentan un rebaño de vacas, entre las que el veterinario del Roncal elige tres, del mismo color de piel, igual cornamenta e igual dentadura.

Ahí termina la ceremonia, pero como quiera que se hallan en pastizales comunes para franceses y españoles, se nombran cuatro guardias, dos de cada país, que se constituyen en tribunal presidido por el Alcalde de Isaba, para resolver cualquier pleito que pueda surgir sobre pastos, cuya resolución es inapelable.

Después de la ceremonia, los esperantistas saludaron a los Alcaldes de Isaba y Arette, protagonistas principales de los hechos que vengo de narrar.

Cada año acuden a la ceremonia mucha gente de uno y otro país, una vez terminada, se pasea, se come y bebe en abundancia disfrutando del paisaje...

En esta ocasión no fue así del todo, porque cuando se estaba en la fase de comer, una súbita tormenta obligó a los comensales a dejar el lugar a toda prisa, y bajo el aluvión los esperantistas tuvimos que improvisar una despedida nada regular.

El regreso de los zaragozanos por el valle del Roncal, Zuriza, Ansó, etc. compensó con la belleza de sus paisajes la interrupción de la magnífica excursión.

En el Congreso Nacional celebrado en Alicante, participamos un gran número de aragoneses, siendo uno de los conferenciantes el Dr. Fernando de la Puente.

En los actos de homenaje al Dr. Zamenhof de este año celebrado en el salón de actos de la institución "Fernando el Católico" hicieron uso de la palabra los Dres. F. de la Puente y Sancho Izquierdo, luego tuvo lugar la tradicional cena de hermandad.


LXIII

1972 - La actividad de Fundación Esperanto

Más que difíciles eran las posibilidades de actividad de la Fundación, porque se había creado contando con la donación de la herencia del matrimonio Casanovas-Ferrandiz, pero los familiares lo impugnaron ante los tribunales ordinarios de Barcelona, y al no contar con ese capital toda la actividad de la Fundación quedó reducida a organizar certámenes literarios, siempre contando con la generosidad de los propios componentes del Patronato, que dotaron los premios con sus aportaciones privadas.

A principios de este año se hizo público el fallo del Certamen Literario "Fundación Esperanto", que el jurado otorgó a un esperantista zaragozano, Miguel Miravé Diaz, a igualdad de puntos con Salvador Gumá Clavell, de Reus. El tercero con el Premio Sancho-Rebullida correspondió a Vicente Hernández Llusera, de Sabadell.

La ceremonia de la entrega de premios se celebró en la sede de Frateco, que se materializó de la mano del presidente Sancho Izquierdo, a la que siguió un vino español.

En mayo se celebró la 4ª Reunión Franco-Española, organizada por el eje Zaragoza-Pau, con asistencia de más de medio centenar de esperantistas de ambos países y que tuvo lugar en la ciudad francesa de Pau. Lamentablemente no tuvo el brillo deseado porque de nuevo lluvias torrenciales interrumpieron el programa de excursiones por la región: los esperantistas fueron recibidos por el Alcalde de Pau, que recibió un mensaje del Alcalde de Zaragoza de manos de Inés Gastón. El almuerzo común en el restaurante "Panorama" terminó con un intercambio de saludos y brindis mientras que en un mano a mano de muchos comensales nacía una gran amistad que cada cual desarrollaría más tarde según sus propias iniciativas. Se visitó el castillo de la ciudad, donde nació el rey Enrique IV de Francia, del que una experta guía nos comentó sus riquezas artísticas. La prensa francesa se hizo eco de esta reunión franco-española.

Un autocar completo de esperantistas zaragozanos viajó a Vigo, donde se celebró el 32 Congreso Nacional de Esperanto. Aunque la sede de la Federación Española se había trasladado a Madrid después de la dimisión de D. Miguel, el Boletín de la misma seguía siendo redactado en Zaragoza, siendo la Redactora Inés Gastón, claro está, que con las valiosas ayudas de Salvador Gumá y Fernando de Diego, extraordinaria la labor de este último con sus tradiciones de bellos poemas y una crónica sobre lo más sobresaliente de las más importantes revistas en Esperanto de todo el mundo.


LXIV

1973 - Decadencia en la base social de "Frateco"

En la Asamblea General Ordinaria celebrada en febrero en nuestra sede, los dos principales temas que se trataron fueron: la crisis económica y la falta de actividad en el propio Centro. Ciertamente que en los acontecimientos de carácter nacional todavía la participación de aragoneses era importante, pero en nuestro Centro se iba apagando poco a poco aquel entusiasmo que estaba en nosotros y contagiaba a todos: una de las costumbres establecidas era la reunión en nuestra sede los sábados por la tarde, con la exclusiva finalidad de practicar el Esperanto, que de hecho ya no se hacía con la intensidad de antes, agudizado en ese momento por la inasistencia de Fernando de Diego, el cual ha iniciado un Curso de enseñanza del Esperanto en el "Centro Cultural Medina".

El Sr. Aldana propuso volver a esa práctica, y los Sres. Marqueta y Eusebio Maynar se propusieron así mismo como conferenciantes. Al calor de esas propuestas vinieron otras dictadas más por el fervor idealista que por el pragmatismo que era necesario. Se volvió a la práctica de los sábados.

El 28 de febrero, en una sesión pública celebrada en Madrid, Fernando de Diego dio una brillante conferencia sobre "Becquer y el Esperanto", en ocasión de la publicación de su libro, Rimas, que nuestro citado colega había traducido al Esperanto. Entre los numerosos asistentes se hallaba el eminente poeta y académico Gerardo Diego, que al final del acto habló largamente con nuestro colega.

El Premio "Casanovas-Ferrandiz" de Fundación Esperanto fue otorgado a D. Eleuterio Moreno García, de Málaga, por su desinteresada y eficaz labor en pro de la enseñanza del Esperanto.

Los días 29/30 de junio y 1º de julio se celebró en Bilbao la 5ª Reunión Esperantista hispano-francesa a cuya ciudad viajó un considerable número de zaragozanos. El programa era amplio y se inició con una visita a la sede del Grupo E. de Bilbao, donde se efectuó una representación de un 'skech' teatral seguido de un concierto de piano de una colega ciega, que nos encantó con varias obras de Chopin, Albéniz, Lack, etc.

Luego el salón se transformó rápidamente de centro de conciertos en otro con largas mesas, vasos, pastelitos, bebidas y otras delicias, dando paso con prioridad a la conversación personal, todo en un ambiente de franca cordialidad. Al siguiente día fuimos recibidos por la representante de la Alcaldesa de Bilbao, que además de su cordial bienvenida nos ofreció "un vino español". Se efectuó una reunión de trabajo y se visitaron centros artísticos y sociales de la ciudad, en plena confraternización, y más importante todavía, también la caseta-exposición esperantista de la Feria de Bilbao. El último día viajamos a Guernica, donde antes de visitar la famosa gruta de Santimamiñe, con restos del paleolítico y en una de cuyas "habitaciones" admiramos curiosas pinturas de bisontes, caballos, toros, osos, ciervos, etc. Luego nos complacimos viendo la destreza y arte de jóvenes vascos bailando sus danzas típicas al son de la flauta y el tamboril. Finalmente nos reunimos en un restaurante donde se nos sirvió un suculento menú, a cuyo final cantamos en vasco, francés, español y esperanto.

Y allí, en Guernica, nos despedimos muy cordialmente, no sin la promesa de volvernos a reunir unos meses más tarde en la VIª Reunión franco-española de esperantistas..

En este año, la Directora del Liceo de Alcañiz, Dª Sara Maynar Escanilla, organizó un curso de Esperanto en esta ciudad para estudian-tes de bachiller. Como muestra de agradecimiento a su callada labor esperantista, Frateco, quiso homenajear a nuestra paisana y con esa intención un autobús completo y varios coches privados se desplazaron a la citada ciudad turolense el 20 de mayo. Profesora y alumnos esperaban a los zaragozanos, que demostraron sus conocimientos del idioma internacional guiando a los visitantes por los más importantes lugares histórico-artísticos, entre los cuales su famoso castillo, de estilo románico del siglo XIII, con pinturas de esa época.

En un gran salón del Liceo, nuestro colega Pedro Marqueta, presentó una interesante colección de diapositivas sobre diversos congresos universales y en unas breves palabras expresó el agradecimiento de los esperantistas a su ejemplar labor.

A finales de año se publicó un nuevo libro en traducción de Fernando de Diego: "El arbol de la Ciencia", de Pio Baroja.


LXV

1974 - Los graves problemas internos de "Frateco"

Todas las medidas adoptadas para revitalizar la vida interior de nuestra sociedad, no tuvieron resultados positivos de continuidad; el más grave problema era que no se venía ya diariamente con regularidad a nuestra sede, como era normal en otros tiempos. Sí, se participaba en Congresos, reuniones, turismo colectivo y actos públicos, pero en nuestro Centro se había perdido la habitud de convivir y practicar el idioma, de trabajar por decirlo de una manera clara y sincera.

Similares medidas a las del año anterior se adoptaron en la Asamblea General Ordinaria de este año, pero nosotros mismos ya no confiábamos en que se fueran a cumplir.

El curso elemental de Esperanto impartido en nuestra Sociedad corrió a cargo de D. José Martínez Martínez, otro organizado por el Círculo Cultural Medina, fue su profesor D. Fernando de Diego de la Rosa. Es de resaltar también, un homenaje efectuado en el Liceo "Cardenal Ram" de Alcañiz, a Dª. Sara Maynar, directora del mismo, que cada año organiza e imparte ella misma un curso de Esperanto.

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario en que fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Hombre, D. Miguel Sancho Izquierdo, en su doble calidad de director de la Real Academia Aragonesa de Amigos del País y de la Sociedad Esperantista "Frateco", pronunció una interesante conferencia, en la que hizo un verdadero estudio de la citada Declaración Universal. El acto público llenó los dos pisos del salón de actos de la Sociedad Económica Aragonesa, que escuchó con la mayor atención el análisis de los Derechos del Hombre empezando por la del Estado de Virginia en 1776 y la francesa de 1789, insistiendo en el hecho de su permanente defensa de esos Derechos a lo largo de 45 años en la cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Zaragoza y en la de Navarra. Su larga y jugosa conferencia terminó subrayando la frase: "Si en el Derecho romano se dijo: Voluntas, etiam coacta voluntas est, bien podemos decir nosotros aquí, estos Derechos, aunque violados, Derechos son". Los aplausos se oyeron la sala durante largo rato.

Fundación Esperanto, de acuerdo con el jurado nombrado al efecto, otorgó en Zaragoza los premios literarios de esta Fundación,el primero de Fundación Esperanto a D. Gabriel Mora i Arana, de Manresa, por su trabajo "El Novio". El Premio "Sancho Rebullida", fue otorgado al prestigioso esperantista húngaro Vilmos Benczik, de Budapest, por su trabajo "La extraña historia de un cuadro de pintura heredado".

La 6ª Reunión Esperantista franco-española se celebró en la ciudad francesa de Biarritz, en la que participaron por parte española, además de la nutrida representación zaragozana, delegados de Bilbao y Santander. Se visitó en primer lugar la ciudad y luego fuimos recibidos muy cordialmente en su Casino. En el Ayuntamiento fuimos recibidos por el Alcalde Guy Petit, que en unas palabras muy gratas de bienvenida nos invitó a continuar en nuestra labor de intercomprensión entre los hombres para resolver el problema lingüístico de la humanidad, luego nos ofreció un refrigerio en un restaurante próximo.

Al siguiente día nos traslados a Bayona para visitar turísticamente la ciudad, y de regreso a Biarritz, a través del País Vasco, nos detuvimos en Arcangues, donde cenamos en comunidad, a cuyo fin se nos ofreció un admirable espectáculo folclórico a base de canto y danza. El último día, previa una reunión de delegados para tratar temas esperantistas, visitamos el Museo del Mar para dirigirnos luego a un restaurante donde tuvo lugar el almuerzo y despedida de esta Reunión franco-española de esperantistas.

El 26 de mayo tuvo lugar en Zaragoza una convocatoria para la elección de "Maja Universal", en la que participaron representantes de 39 paises. Previamente en un acto similar había sido elegida "Maja de Aragón" la excelente esperantista Florinda Marqueta Siibert, que exhibió además de su belleza, el conocimiento de varios idiomas: español, francés, inglés y esperanto. En la convocatoria internacional que se cita, nuestra Florinda actuó de intérprete principal pues ninguno de los traductores contratados superaba en el dominio de idiomas a nuestra colega. La prensa local hizo varias interviús a la "Maja de Aragón", que en todo momento hizo resaltar la necesidad de un idioma neutral internacional, incluso para actos tan intrascendentes como podía ser la elección de una "Maja Internacional" que venia de celebrarse.

No más tarde de un mes de la elección que venimos de narrar, en los "II Juegos Polideportivos Interclubs" de Zaragoza, la esperantista Ana Isabel Guallar Romeo, se clasificó en primer lugar en las pruebas de 100 m. espalda, 200 m. estilo individual y 400 m. libres. En el Centro Frateco se le ofreció un homenaje a esta 'recordman' de la natación femenina.

Cuando finaba el año nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Karl Bartel, presidente del Grupo Esperantista de Graz (Austria), que como se recordará a quien haya leído estas páginas, organizó junto con el zaragozano D.Emilio Gastón, la labor humanitaria de traer a España a hogares de esperantistas, más de 300 niños austriacos, que como consecuencia de la primera guerra mundial estaban necesitados de lo más elemental para sobrevivir. Él gestionó el proyecto y vino a Zaragoza con esos niños necesitados.

¡Descanse en paz este buen esperantista de generoso corazón!

Como cada año se celebró en Frateco la conmemoración del aniversario del Dr. Zamenhof. Con este motivo, el conocido 'spiker' zaragozano Gustavo Adolfo, glosó por Radio Zaragoza la figura del Maestro y el significado de la fiesta.

Los actos del dia 15 se suspendieron en señal de duelo por el fallecimiento de nuestro colega y buen amigo José Guio, un gran esperantista zaragozano.


LXVI

1975 - La Reunión esperantista franco-española en Huesca

En la Asamblea General Ordinaria presidida por D. Miguel Sancho Izquierdo, se subieron las cuotas para frenar el deficit económico de la sociedad y se cambió el dia de reunión de quienes ya no íbamos a diario, de sábado a jueves: no era fácil escapar de esa actitud pasiva, que se había generado con el cambio de generación y el de la política del país. Ahora ya empezaban a existir otras sociedades de tipo cultural. Solo sobrevivía en "Frateco" un curso de Esperanto a lo largo del ejercicio, el que dirigía el Sr Martínez.

La VIIª Reunión franco-española se celebró en mayo en Huesca, capital del Alto Aragón, con una provincia donde la naturaleza fascina y unos pueblos que son reliquias de arte e historia para quienes saben y gustan apreciarlo en toda su profundidad. Numerosa la asistencia de aragoneses y franceses, pero también de delegados de distintas provincias españolas, más que de costumbre.

La primera reunión tuvo lugar en el auditorio "Génaro Poza" de la capital oscense con una conferencia pública para no esperantistas, en español, de D. Fernando de Diego, sobre el tema "El Esperanto y su entorno", que a continuación se dio en versión esperantista para extranjeros.

El conferenciante que había sido presentado por el presidente Sancho Izquierdo, comentó con talento los 80 años de vida en sus distintos aspectos, su gramática, literatura original y traducida y los juicios de valor expresados por grandes personalidades intelectuales y la gente del pueblo llano.

Afirmó, que el Esperanto no es un idioma tan fácil como lo quieren vender algunos, es necesario estudiarlo, criticó a los esperantistas que con sus extravagancias se ridiculizan a sí mismos y al Esperanto, y como prueba de ello explica una anécdota del primer contacto del académico Gerardo Diego con esperantistas, ciertamente no muy favorable para nosotros, aunque esa imagen distorsionada del Esperanto y de los esperantistas quedó superada por la realidad, y ahora ya pertenece a un pasado casi olvidado. Fue muy aplaudido.

Al siguiente día, visita a la catedral, bajo la experta guía y explicaciones de D. Enrique Vallés, donde se puede admirar en el altar mayor un retablo admirable de Damián Forment, y también una capilla con una magnífica talla de Cristo Crucificado, así como admirables rincones de arte... De la catedral al Museo, en el que brillan con luz propia bellas pinturas sobre madera de los siglos XV y XVI. El Museo se halla en el mismo lugar en el que en pasados tiempos habitaban los reyes aragoneses, en una de cuyas habitaciones sucedió en tiempos del reinado de Ramiro II, el Monje, el histórico suceso (o tal vez leyenda) conocido como "La campana de Huesca".

En la hora del medio día, fuimos recibidos por el Alcalde de Huesca, Dr. Antonio Lacleta, que nos dio la bienvenida y nos expresó su agradecimiento por haber elegido Huesca para esta Reunión. El Alcalde prometió su ayuda para la creación de un Grupo de Esperanto en la ciudad. En uno de los salones del Ayuntamiento se nos ofreció el clásico "vino español", o sea confituras y selectos vinos del lugar.

Previa una reunión de trabajo para coordinar las actividades esperantistas regionales franco-españolas, después del almuerzo en el hotel Pedro I, nos trasladamos en autobús a Alquezar, donde visitamos la famosa Colegiata, una joya de arte consagrada en el año 1099, que conserva un bellísimo retablo con la valiosísima escultura de un Crucuficado del siglo XII, y donde en la sacristía se pueden admirar cuadros de Murillo, Tiziano y Alonso Cano.

El claustro pertenece al estilo románico español, con capiteles de la misma escuela que los de San Juan de la Peña. Fuimos en todo momento acompañados por el Secretario del Ayuntamiento de Alquezar, que nos suministró detalles adicionales a cada joya de arte que veíamos. Si al arte que en esta ciudad se puede contemplar le añadimos la belleza del paisaje, coincidiremos todos en afirmar que una visita a Alquezar es algo más, mucho más, que una visita turística.

La cena de ese día se celebró en el restaurante típico "Venta del Sotón", en un ambiente de gran cordialidad, y al final de la misma el Grupo Folklórico "Santa Cecilia" nos deleitó con una exhibición de cante y baile de Jota Aragonesa, que arrancó aplausos unánimes de todos los reunidos.

En el último dia, 11 de mayo a las 9 de la mañana, una misa para creyentes con predicación en Esperanto, ambas dichas por el padre Manuel Casanoves en la iglesia de San Pedro el Viejo (claustro del s. XII), con una dicción y contenido realmente notables.

A continuación, en autobús y coches privados nos dirigimos a visitar el castillo de Loarre, la fortificación románica más importante de nuestro país, que empezó a construirse a finales del siglo XI sobre las ruinas donde existió Calagurri Julia Nassica, citada por Julio Cesar. El castillo de Loarre es impresionante: sus torres son dos veces más altas y sus muros seis veces más gruesas que los normales, su perfil sobre un monte rodeado de pinos induce a la admiración...

Desde el castillo nos dirigimos a la hospedería "La Apro" situado en un paraje natural muy bello, donde almorzamos, y después de una muy grata y larga sobremesa, vino la despedida hasta el próximo año, probablemente en la ciudad francesa de Tarbes. Entre franceses y españoles existía ya una sintonía total que llegaba hasta la más cordial amistad. Dª. Inés Gastón recibió unánimes loas por su buen hacer en la organización de estos Encuentros Esperantistas franco-españoles.

El Premio Fundación Esperanto fue otorgado a D. Vicente Hernández Llusera, de Sabadell, por su trabajo "La venganza de Kimo"; el Premio "Casanovas-Ferrándiz" se otorgó a José Mª Claramunt, Sch.P.

En la imprenta Boloix de Zaragoza se imprimió la obra literaria "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos, traducida al Esperanto por Fernando de Diego.


LXVII

1976 - Fernando de Diego miembro de la Academia de Esperanto

De nuevo la Asamblea General Ordinaria de Frateco se hace eco del estado de abandono de la actividad para fortalecer el Centro con sangre nueva que revitalice nuestro quehacer: Luis Blasco y Antonio Marco se proponen a si mismos para dar nuevos cursos de Esperanto, y D. Ángel Salete anuncia que después de jubilado, solo le quedan cinco meses de trabajo, se unirá a ambos para realizar esa misma tarea. Se acordó anunciar en la prensa local los citados cursos, que con nuevos alumnos se piensa que se solucionarán los mayores problemas existentes. Efectivamente, poco a poco se empezó a remontar la difícil situación por la que se atravesaba.

Tal como estaba planificado, la 8ª Reunión Esperantista franco-española se celebró en Tarbes-Lourdes, del 28 al 30 de mayo, con más de 60 participantes españoles, en su mayoría aragoneses y, sorprendentemente, no más de una decena de franceses, que se diluyeron entre nosotros.

La conferencia pública inaugural, en francés, con fines propagandísticos, estuvo a cargo del Sr. Decobert, que hizo una apología de lo que era el Esperanto como idioma para resolver el problema de la comunicación entre los pueblos, y cual era el espíritu interno ideológico de paz y de concordia. La asistencia fue buena y el orador muy aplaudido. Luego hubo una reunión de trabajo.

Al siguiente día se visitó muy temprano la catedral de Tarbes y a continuación la Feria-Exposición, siendo recibidos por el Director de la misma. Se almorzó en el restaurante de la Feria y a continuación se visitó las famosas caballerías próxima a la ciudad, y a continuación el Museo, donde pudimos admirar pinturas de las escuelas, francesa, española, flamenca e italiana, que fueron con detalle explicadas por el Sr Decobert.

La cena colectiva tuvo lugar en el restaurante "Edelweis", donde fuimos entrevistados por periodistas de la ciudad, y finalmente un Grupo Folclórico de la región bailaron danzas típicas de indudable mérito.

El Premio Fundación Esperanto fue otorgado en este año a la Sección Juvenil de la Federación por su encomiable labor de divulgación del Esperanto; el Premio "Francisco Máñez" al Grupo "Fido kaj Espero" de Valladolid, por su esfuerzo en la enseñanza del Esperanto en su ciudad.

Domingo por la mañana nos desplazamos a Lourdes, visitando primero el Museo de los Pirineos y luego el Santuario y sus alrededores. Al medio día almorzamos en el restaurante "La bella napolitana" donde se produjo la despedida, que nunca era tal, sino hasta dentro de unos meses. La prensa de Tarbes dio una muy amplia información diaria de esta Reunión de esperantistas de ambas partes del Pirineo.

En este año fue relevada de su cargo de Redactora de Boletín, Dª. Inés Gastón, que fue sustituida por Salvador Aragay, de Barcelona.

En Zaragoza nació una nueva revista esperantista "Horizonto", que empezó a ser redactada por Inés Gastón y Fernando de Diego, una magnífica revista ilustrada portavoz de un llamado "Movimiento Esperantista Neutral", de caracter internacional, con el lema de la neutralidad y la democracia, nacido de una escisión de U.E.A. y presidida por el prof. de Derecho Internacional Ivo Lapenna.

La noticia del año fue la elección de Fernando de Diego como miembro de la Academia de Esperanto.


LXVIII

1977 - Don Quijote de la Mancha en Esperanto

En la Asamblea General Ordinaria de Frateco, el presidente, D. Miguel Sancho Izquierdo, anunció a sus socios, que la obra cumbre de la literatura española El ingenioso hidalgo D.Quijote de la Mancha acababa de ser traducida al Esperanto por nuestro colega D. Fernando de Diego de la Rosa, y que las dificultades económicas que presentaba su publicación, habían sido superadas merced a la adquisición del manuscrito de D. Miguel Manteca que lo había donado a Fundación Esperanto, a la vez que la edición había sido posible gracias a un préstamo (sin condiciones) aportado por nuestro Vicepresidente Don Víctor Ortiz Gratal. El texto estará ilustrado con dibujos de Gustavo Doré relacionados con el contenido de la obra.

La publicación y distribución se llevarán a efecto en el año en curso por Fundación Esperanto. Nuestra sociedad expresa a todos cuantos han contribuido a la realización de este sueño, sus más expresivas gracias, instando el presidente, a que todos los esperantistas de Zaragoza, y por extensión también de España, adquieran el libro, tanto por ser una joya inestimable en nuestra biblioteca, como para contribuir un poquito en la amortización del capital que se ha invertido en la edición.

La situación de crisis de Frateco se fue superando a lo largo del año gracias al esfuerzo de unos pocos que insistieron en la propaganda de Esperanto en nuestra ciudad, y a los Cursos elemental y superior impartidos por los Sres. Salete y Marco Botella.

En septiembre, en el Ateneo de Zaragoza, tuvo lugar la presentación del libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Cervantes a la ciudad: fueron invitados al acto, el Alcalde de Zaragoza, Presidente de la Diputación Provincial, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, Directores de Academias e instituciones Culturales, prensa y Radio local, etc. Presidió el acto el Rector Honorario de la Universidad de Zaragoza y presidente de Frateco, Don Miguel Sancho Izquierdo, que en un brillante discurso dibujó la gran importancia que significa esta edición del Quijote en Esperanto a nivel internacional, ya que a partir de este momento no habrá ningún país del mundo que no tenga al alcance de su mano esta versión en idioma internacional. Insistió el conferenciante, no solo en los méritos de una traducción impecable, sino también en la magnífica presentación tipográfica del libro.

Los invitados al acto fueron agasajados con un "vino español" por la Fundación Esperanto, que había organizado esta presentación.

La nota triste del año fue el fallecimiento de uno de los más relevantes hombres del resurgimiento esperantista en Zaragoza después de la guerra civil española, D. Salvador Morales Sada, organizador incansable de Cursos de Esperanto durante muchos años, autor de muy buenos artículos en la prensa esperantista, persona amable muy estimada por sus amigos, y popular como pocos en nuestro Centro y fuera de él. El alto aprecio que nos mereció a todos los que con él tratamos, rebasó nuestras fronteras, principalmente en Suecia, donde vivió muchos meses y también se le quería de verdad... ¡Los que colaboramos y vivimos con él jamas lo olvidaremos ni como esperantista ni como persona!

Descanse en paz el gran hombre!


LXIX

1978 - Renovación de la Directiva de "Frateco"

La Asamblea General Ordinaria tuvo lugar el 12 de febrero, acordando, ya sin la aprobación reglamentaria del Gobernador, la elección de nueva Junta Directiva que consistía en las siguientes personas:

        • Presidente, D. Miguel Sancho Izquierdo.

        • Vicepresidente, D. Victor Ortiz Gratal.

        • Secretario, D. José Martínez Martínez.

        • Vocales, Sres Emilio Pérez, Antonio Marco, Angel Salete, Herminia Gil, Antonia Lapuerta, C. Boloix, E. Piquero, J. L.López, y L. Ferrer.

Se estudiaron varias proposiciones del Sr. Marco, primero para consultar con Sindicatos, Asociaciones de Barrios, organizaciones políticas, etc., para propagar el Esperanto en el seno de las mismas; otra de las propuestas fue organizar una Exposición pública de temas esperantistas para llamar la atención de los ciudadanos y hacer posible la llegada de nuevos discípulos; y por último organizar unos Seminarios en Esperanto para practicar por escrito y de palabra nuestro idioma internacional. Victor Ortiz y Antonio Marco se responsabilizaron de hacer realidad estas propuestas.

En el mes de julio tuvo lugar en Jaca (Huesca), la 4ª Conferencia Internacional del Movimiento Esperantista Neutral, celebrado bajo los auspicios de la Universidad de Zaragoza, que presidió el ministro español de Cultura Sr. Pio Cabanillas.

El primer acto del programa fue iniciar un Curso de Esperanto por el sistema "Método Directo", para enseñantes del Esperanto, en el que participaron cuantos se inscribieron voluntariamente en el mismo deseoso de aprender ese modelo de enseñanza.

En la tarde sesión de trabajo presidida por Salvador Gumá, cuya tarea consistió en aprobar o enmendar los Estatutos para el Movimiento Esperantista Neutral presentados por Ivo Lapenna. Tras un largo debate fue aprobado un texto definitivo. Una tuna universitaria de estudiantes amenizó el refrigerio de presentación de la Conferencia.

La apertura oficial de la Conferencia al siguiente día tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Jaca, presidido junto con Ivo Lapenna por el Alcalde Sr Abadía, pasándose acto seguido al nombramiento de los presidentes de las distintas ponencias, para los que fueron elegidos los Sres. Sancho Izquierdo, I. Dratwer, O. Panzer, J. Régulo, H. V. Rasmussen y J. Thierry, y como directores de protocolo Salvador Gumá y Daniel Luez. El discurso de apertura corrió a cargo del Dr. Lapenna, que versó sobre el tema "Neutralidad y Humanismo", en Esperanto. El prof. Juan Régulo hizo la traducción para las autoridades y personas que desconocían el idioma internacional. Respondió el representante del ministro con unas palabras protocolarias, declarando abierta la Conferencia.

Por la tarde se inició toda una serie de conferencias de alto nivel intelectual, en las que intervinieron, primero, el Dr. Lapenna con el tema "Europa hoy", en cuyo coloquio posterior intervinieron los prof. Pancer, Dratwer y Gumá, y después de una corta pausa de descanso, los prof. Neergard y Thierry. Como final de la sesión se celebró un concierto de música de Cámara de la orquesta "Ciudad de Zaragoza" con un selecto repertorio.

Al siguiente día, 24 de julio, la segunda conferencia estuvo a cargo del prof. de la Universidad de La Laguna Dr. Régulo, que habló sobre el tema: "La contribucion española en la cultura Europea", que como la anterior fue seguida de un animado coloquio.

Tras una breve pausa el conferenciante fue el prof. Otto Panzer sobre el tema "Horticultura y floricultura en Europa", seguida del correspondiente coloquio. Y finalmente para completar la mañana, habló el prof. Thierry que versó sobre el tema "Obras principales de la Literatura Europea en Esperanto", seguido de coloquio.

Por la tarde nuevas conferencias, denuevo el prof. Lapenna sobre el tema "El concepto de la neutralidad en las Relaciones Internacionales". Un animado coloquio siguió a la disertación.

A continuación se pasó un film del Festival Mundial del Folclore de los Pirineos-77, y también otro sobre el Concurso Mundial sobre Patinaje Artístico Profesional-77, ambos celebrados en Jaca.

El 25 de julio, debate general sobre "Neutralismo y Neutralidad" dirigido por el prof. Dratwer. En la tarde del mismo día homenaje al Dr. Lapenna por sus 50 años de actividad esperantista. En la noche, banquete oficial, amenizado en su parte final por un Festival de Jota Aragonesa, canto y danza, que encantaron a todos. En uno de sus intermedios D. Miguel desarrolló el tema "La jota y el sentimiento aragonés", con la que explicó a los presentes la magia del canto y danza típicas de Aragón.

El dia 26 de julio, por la mañana debate sobre el tema "Preguntas al porqué de nuestra Organización Esperantista", al que siguió una proposición del Dr. Lapenna sobre la creación del "Club Europeo", que fue aprobada tras la correspondiente discusión. Por la tarde, excursión al Monasterio San Juan de la Peña, que satisfizo plenamente a todos los excursionistas.

El 27 de julio empezó con una sesión de trabajo, en la que se elaboraron como había que organizar las finanzas, la información, las cotizaciones, la captación de nuevos socios, redacción del órgano de la Asociación "Horizonto", etc. Tras esta reunión, todos unidos se dirigieron a visitar la Universidad de Verano de Jaca. Recibió muy cordialmente a los conferenciantes en nombre de la Universidad D. Serafín Agud, Director de los Cursos Internacionales, que expresó a los visitantes sus simpatías por el Esperanto. La recepción salpicada de gratas conversaciones, bebidas frías y pastelería, resultó muy agradable para todos los participantes.

Por la tarde los temas presentados a debate fueron: la introducción oficial del Esperanto en las escuelas, como aplicar los Estatutos aprobados, el contenido y financiación de "Horizonto", Libro-Servo de N.E.M., etc. Se estudió cada uno de los temas y finalmente el Sr. Thierry presentó a la Conferencia una Resolución que fue aprobada por unanimidad. Para finalizar la jornada, los conferenciantes visitaron las instalaciones del Palacio de Hielo de la ciudad, donde se efectúan los Concursos de Patinaje Artístico, ya de fama mundial.

El 28 de julio excursión a jornada completa del Parque Nacional de Ordesa, uno de los parajes naturales más bellos de nuestro país. La temperatura fue muy benigna y los conferenciantes gozaron de las delicias de un medio natural incomparable.

El 29 de julio, último día de la Conferencia, se examinaron algunos temas de trámite y se alcanzaron ciertas conclusiones sobre los de Zagreb, el programa para el Congreso Universal en Varna, la colecta para para el Libro-Servo y otros temas de menor entidad, al final de todo ello, el prof. Thierry leyó en alta voz las Conclusiones de la Conferencia, redactada en los siguientes término:

"La 4ª Conferencia Internacional del Movimiento Esperantista Neutral (NEM) celebrada en Jaca del 22 al 29 de julio de 1978, habiendo examinado las cinco conferencias desarrolladas, los estudios y debates de la misma, y sobre todo el contenido de la tesis presentada por el Dr. Lapenna sobre "Europa hoy, aspectos culturales y políticos", considerando también las proposiciones presentadas sobre el "Club Europeo", constata que el problema lingüístico en Europa, exige soluciones, y que la generalización de una neutralidad en lo que se refiere al Idioma Internacional Esperanto, se presenta como única, justa y útil solución, decide, dar su apoyo al Club Europeo, con sede en Padeborn, a condición de que el mismo comience ya, sin demora, a realizar las ideas contempladas en el Programa de Actividades elaborado de acuerdo con las decisiones adoptadas por la 3ª Conferencia Internacional de la N.E.M. y publicadas en la revista "Horizonto". La próxima Conferencia examinará el progreso y realizaciones del Programa de Actividades y como resultado de ello decidirá los próximos pasos a dar".

El Dr. Lapenna expresó su optimismo sobre estas conclusiones y subrayó la finalidad de las mismas, que no es otra que alcanzar la neutralidad de Esperanto y UEA, ajeno a todo ideario de los partidos políticos. El prof. Sancho Izquierdo, presidente de la Conferencia, clausuró con una amena plática la 4ª Conferencia Internacional de N.E.M. Pero todavía por la tarde, se efectuó una excursión a los valles pirenaicos de Echo-Siresa-Oza, con visita al Monasterio de San Pedro de Siresa, una joya del arte altoaragonés del siglo IX.

Mágico punto final del brillante acontecimiento esperantista en Aragón.

El 19 de octubre dieron comienzo en la sede de Frateco los proyectados Seminarios sobre temáticas variadas. La presentación de los mismos estuvo a cargo de Antonio Marco, que anunció el primer tema a debatir: "Los Juegos Olímpicos" y su primer ponente fue D.Pedro Marqueta.

Luego lo hizo el Dr. Olavide sobre el tema: "Esperanto y ajedrez".

El tercer tema fue "Los Derechos Humanos y el Esperanto" desarrollado por el Sr Marco Botella. Y terminó el ciclo con una doble conferencia, primero sobre "Los Derechos Humanos y los Deberes ciudadanos" por Ángel Salete, y por último Antonio Marco desarrolló el tema: "Comentarios sobre la vida y obra de Gabriel Miró".

Se cerró el año con la habitual celebración del aniversario del Dr. Zamenhof, y una Exposición de temas esperantistas en nuestra sede social.


LXX

1979 - Vuelve el optimismo a nuestro Centro

En la Asamblea General Ordinaria, presidida por el prof. Sancho Izquierdo, asomó después de varios años un cierto optimismo, porque de la nada habíamos pasado, gracias a nuestro propio esfuerzo, a dar signos de emprendedora vitalidad: se vivía de nuevo el Esperanto en nuestro Centro.

También hubo una nota triste, cuando el presidente informó del fallecimiento del secretario de la Sociedad D. José Martínez Martínez, veterano esperantista, estudioso del idioma y su literatura, tal vez en ese momento y muy a pesar de su modestia, el más competente gramático del Esperanto en Zaragoza. Su puesto en la Secretaría fue ocupado por Antonio Marco Botella. ¡Descanse en paz el brillante y modesto hombre siempre tan fiel al Esperantismo!

El trabajo bien hecho del año anterior abrió una ventana a la esperanza y así continuó a todo lo largo de este: se organizaron cinco Cursos de Esperanto en nuestro Centro y dos fuera de él, en concreto uno en Egea de los Caballeros dirigido por el prof. Sabino Pelegrín, y otro por Enrique Navarro en Barbastro.

Desde el 24 de abril, cada martes, a través de las ondas de Radio Popular, nuestros colegas de Frateco iniciaron unas emisiones sobre el Esperanto que tuvieron notable éxito, no solo a nivel local sino también regional, nos llegaron a nuestro Centro múltiples consultas sobre todo de los pueblos cercanos, luego cabe deducir que como propaganda fueron eficaces aquellas emisiones: el Dr.. de la Puente impartió un curso de Esperanto muy seguido de los radioyentes; Encarnación Ferré, Emilio Pérez, el Dr. Bielsa y otros notables esperantistas, coordinados por Enrique Piquero, desarrollaron variados y amenos programas que tuvieron muy buena audiencia.

El 22 de junio, recibimos en el Centro la visita del japonés Hirai Jukio, que dio una conferencia en nuestra sede social sobre el tema "La vida en Japón". Nuestros salones se quedaron pequeños para dar cabida a tantas personas que deseaban oírle.

A final de curso se dio una fiesta para hacer la entrega de diplomas, que hizo aun más atractiva las expectativa de los que querían al siguiente curso también inscribirse para aprender el idioma.

En el mes de julio se organizó un viaje en autobús para asistir al Congreso Nacional de Esperanto que había de celebrarse en Gijón, al que respondieron muy positivamente los esperantistas zaragozanos.

En octubre se efectuó por segundo año consecutivo, el proyectado Seminario dirigido por el Sr Marco Botella. El orden temático de cada semana fue el siguiente:

        • Inaguración del 2º Ciclo con el tema: "Finalidad de nuestros Seminarios" por Antonio Marco.

        • "Mis impresiones sobre el castillo de Gresillón", por Enrique Piquero.

        • "Fomentar el aprendizaje del Esperanto", por Pedro Marqueta.

        • "El apasionante mundo del radio-amateur", por Andrés Monforte.

        • "La energia, actual problema", por Angel Salete.

        • "Comentarios al discurso de R. Muller en Luzerna", por Antonio Marco.

        • "Conclusiones filosóficas sobre el poema 'La Vojo'", por el Dr. Olavide.

        • "Liberalismo y Democracia segun Ortega", por Antonio Marco Botella.

        • "Como los esperantistas podríamos progresar", por el Dr. Olavide.

        • "Ideas y opiniones sobre nuestro mundo civilizado", por Antonio Marco.

        • "Una mirada a nuestro espejo", por el Dr. José Olavide.

La clausura del Seminario la hizo el director del mismo, Sr. Marco Botella, con el tema "El Libro", que a su vez servía para hacer la presentación de la Exposición de libros en Esperanto con motivo de la festividad del Dr. Zamenhof, con el que se cerró también el año de actividades del Centro.


LXXI

1980 - Horas de plenitud en nuestro "Frateco"

La Asamblea General Ordinaria fue presidida por el Vicepresidente Víctor Ortiz, que informó de la recepción de un escrito del presidente Sancho Izquierdo presentando su dimisión, alegando que con sus 90 años parecía más aconsejable que una persona más joven dirigiera la Sociedad para darle un mayor dinamismo. Se aceptó la dimisión, dirigiéndole un escrito de agradecimiento por sus innumerables servicios a Frateco y al Esperanto en general. Luego se adoptó la decisión de preparar un programa para homenajear como se merece, a nivel local y nacional a la persona del Presidente, que fue sustituido por el Vicepresidente Victor Ortiz, quedando el resto de la Directiva como en el año anterior.

La actividad siguió con el ritmo del año anterior, y pronto de inició el tercer año consecutivo de Seminarios, cuya finalidad no solo era la de ilustrar con las conferencias, todas en Esperanto, sino también practicar el idioma a través de los coloquios que en cada ocasión se hacían y la invitación a hacerlo a aquellas personas que por ser nuevos o no practicantes tenían más dificultades en hablarlo.

No se esperó, como en años anteriores al mes de septiembre, sino que a fin de que no coincidieran con las fechas programadas para el homenaje al prof. Sancho Izquierdo se empezó ya en enero con la siguiente temática:

        • "Hambre y Guerra", por el Dr. José Olavide.

        • "El Cine como Arte", por Antonio Marco.

        • "¿Es el Cine el séptimo Arte?", por Emilio Pérez.

        • "Ensayo sobre la Música", por Antonio Marco.

        • "Algo sobre Folclore: nace la danza", por el Dr. José Olavide.

        • "Los Deportes", por Antonio Marco.

        • "Todavía sobre Deportes", de Angel Salete.

        • "Objetos volantes desconocidos", por el prof. Obón.

        • "Objetos volantes no-ídentificados", por el prof. Saenz.

        • "Aeronaútica y Aviación", por Angel Salete.

        • "Don Quijote", por el Dr. José Olavide.

        • "Don Quijote y Sancho", por Angel Salete.

        • "Los ismos de D. Quijote y Sancho", de Antonio Marco.

        • "Correspondencia por cintas magnetofónicas", por Pedro Marqueta.

        • "Correspondencia por escritura", por Angel Salete.

        • "¿Qué es la tercera edad?", por Joaquin Bielsa.

        • "La tercera edad", por Angel Salete.

        • "Turismo y Esperanto", por Herminia Gil.

        • "Don Juan y el Donjuanismo", por Antonio Marco.

        • "Mi opinión sobre el Don Juan", por Antonia Lapuerta.

        • "La leyenda del Don Juan", por Angel Salete.

        • "Comentario sobre Esperanto y su Movimiento", por Angel Salete.

Los últimos temas se incluyeron en el homenaje de Frateco al prof. Sancho Izquierdo, dedicados a su persona, y que fueron leidos en los dias en que se desarrolló el programa en su honor, fueron:

        • "A nuestro Presidente", por Angel Salete.

        • "Herencia y Futuro", por Antonio Marco.

Al siguiente día de esas conferencias tuvo lugar un acto público en un salón de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, en el que hizo uso de la palabra la Profesora de Derecho Internacional y Presidenta de la Federación Española de Esperanto Dª. Rafaela Urueña, que fue presentada por el Dr. de la Puente, y que versó sobre el tema: "El Esperanto vehículo de Cultura Internacional".

A continuación de esta brillante conferencia recitó varios poemas y cantó en Esperanto la escritora aragonesa Encarnación Ferré, acompañada a la guitarra de su encantadora hija.

Finalmente el homenajeado prof. Sancho Izquierdo expresó en breves palabras cargadas de emoción, su agradecimiento más sincero. La jornada terminó con una cena-homenaje en el Casino Mercantil, al final del cual el nuevo presidente de Frateco, Sr. Ortiz entregó una bandeja de plata al Dr. Sancho Izquierdo y una bella cerámica a la Presidenta de la Federación.

En el tercer día del programa de homenaje, se sumaron a los aragoneses, esperantistas madrileños, llegados especialmente a nuestra ciudad con la finalidad apuntada, siendo excepción entre los muchos invitados que muy pronto habían olvidado los extraordinarios servicios que D. Miguel aportó al Esperantismo español: aragoneses y madrileños asistieron juntos a este fin de programa, que acabó con una visita a la Aljafería y un almuerzo colectivo en el Ateneo de Zaragoza.

En el Congreso Nacional celebrado en Madrid, Frateco estuvo representado por su secretario, Sr. Marco Botella, que en su saludo al Congreso anunció nuestra intención de celebrar el 75 aniversario de la Fundación de nuestra Sociedad el año 1983, organizando en Zaragoza el 43 Congreso Nacional de Esperanto, solemnizando así tan grato evento.

El Premio "Fundación Esperanto" se le concedió a Jindrik Tomísek, de Checoslovaquia, por su trabajo "Mi ciudad, población y cantos populares", y el segundo a Valdemar Vinar, checo, por su trabajo "El reloj astronómico de Praga".

El Premio "Sancho-Rebullida" fue otorgado a Bernard Golden, de Hungría, po su trabajo "El origen de la muerte".

Por deseo unánime de los esperantistas zaragozanos, se completaron los dos últimos meses del año con una prolongación del Seminario que había finado al iniciarse el programa de homenaje a D. Miguel, y que consistió en la presentación de los siguientes temas:

        • "Prólogo a un tema difícil", de Antonio Marco.

        • "Poesía", de Angel Salete Tejero.

        • "Esperanto y Poesía" de Antonio Marco Botella.

        • "Los Estados Unidos de América", de Angel Salete.

        • "El norteamericano, ese pueblo tan desconocido", de Antonio Marco.

        • "Metodos didácticos de la enseñanza", del prof. Obon.

        • "Enseñanza y Educación", de Antonio Marco.

La intensa actividad del Centro a lo largo de todo el ejercicio, terminó con la cena de homenaje a Zamenhof, habitual de cada fin de año.


LXXII

1981 - Régimen de continuidad en nuestras actividades

Se iniciaron las actividades del año con la Asamblea General Ordinaria, que nombró la siguiente nueva Junta Directiva:

        • Presidente, Víctor Ortiz Gratal.

        • Vicepresidente, Pedro Marqueta Roy.

        • Secretario, Antonio Marco Botella.

        • Vocales, E. Piquero, E. Pérez, G. Medalón, Antonia Lapuerta, Pilar Sancho, Herminia Gil, A. Salete, C. Boloix y J.J. Millán.

Un segundo acuerdo fue aceptar una proposición de E. Pérez para renovar los Estatutos de la Sociedad para adaptarlos a los nuevos tiempos, extendiendo el ámbito societario de Frateco a todo Aragón. Tres meses más tarde eran presentados los nuevos Estatutos en Asamblea Extraordinaria, que después de un larguísimo debate fueron aprobados y enviados para su aprobación al Ministerio del Interior.

Se prosiguieron los Seminarios, que en este año tuvieron la siguiente temática:

        • "Nuestro amigo el arbol", de Angel Salete.

        • "Todavía sobre el arbol y su importancia", de Antonio Marco.

        • "La agresividad", de Angel Salete.

        • "La agresividad en nuestro mundo", de Antonio Marco.

        • "Mi opinión sobre el miedo", de José Andrés Aldana.

        • "Otras ideas sobre el miedo", de Antonio Marco.

El Premio "Casanovas-Ferrándiz" de Fundación Esperanto fue concedido a D. Angel Salete, de Zaragoza, por su denodado trabajo en la enseñanza del Esperanto.

Se organizó un fin de fiesta con entrega de diplomas a los alumnos de Esperanto, y un homenaje a quienes organizaron y se entregaron con fervor a la tarea de protagonizar y dar contenido a los Seminarios celebrados.


LXXIII

1982 - Dura labor en la organización de un Congreso Nacional

En la Asamblea General Ordinaria se dio cuenta de la iniciación de un Curso Elemental de Esperanto, otro de Perfeccionamiento y otro de Prácticas. Se aprobó expresar el agradecimiento de la Sociedad a los profesores que habían impartido Cursos en el ejercicio anterior, Sres. A. Salete, A. Marco, E. Pérez, Dr. Olavide, E. Piquero, L. Blasco, y los prof. de Egea, Sres. Sabino Pelegrín y Juan Haro.

Para el presente ejercicio se organizaron igual número de Cursos más otro Elemental en Egea de los Caballeros y otro en la Escuela Oficial de E.G.B. de Zaragoza. Se renunció a continuar los Seminarios, porque en realidad exigian un gran esfuerzo de muchos, y no se disponia de tantos esperantistas bien preparados para la tarea, y sí se acordó como viable celebrar una conferencia mensual, como mínimo, en Esperanto, y la primera la pronunció el secretario de la sociedad Sr Marco, sobre el tema: "Crisis en Europa", que fue seguida de un largo coloquio.

La más dura tarea del año consistiría en la preparación del Congreso Nacional de Esperanto que habíamos prometido celebrar en Zaragoza al siguiente año, que tenía por añadidura que conmemorar el 75 Aniversario de la Fundación de Frateco, que pretendíamos fuera también un homenaje a los Veteranos Esperantistas, en honor de los cuales queríamos publicar una monografía sobre la historia de la Sociedad, para lo cual designamos a D. Angel Salete y Gregorio Medalón. Se eligió un Comité Organizador del Congreso que consistía de las siguientes personas:

        • Presidente, Pedro Marqueta Roy.

        • Vicepresidente, Victor Ortiz Gratal.

        • Secretario, Antonio Marco Botella.

        • Para distintas específicas tareas fueron designados: Sres A. Salete, E.Piquero, E. Pérez, J. Benito, Dr. Bielsa, Herminia Gil, Antonia Lapuerta y Pilar Sancho.

Súbitamente, apenas un mes más tarde de su nombramiento como Presidente del Comité Organizador, fallecía de un paro cardiaco D. Pedro Marqueta Roy, que conmocionó a todos los esperantistas zaragozanos.

El Sr. Marqueta era modelo de esperantistas, no ya de Zaragoza sino también del país. Se había casado con una esperantista estoniana, y sus hijos aprendieron Esperanto desde la cuna, ya que ella desconocía el idioma español. Era una persona muy querida en nuestro Centro y su experiencia y saber nos era muy necesaria justo en este momento que debíamos de organizar un Congreso Nacional.

Era cabeza de una familia totalmente esperantista y su muerte nos causó profundo dolor y tristeza. Descanse en paz para siempre nuestro buen amigo!

Sustituyó en la presidencia del Comité Organizador al fallecido, el zaragozano Jaime Benito Cedo, que continuó la labor ya iniciada por su antecesor.

Se publicó en este año un ejemplar de la revista "Nia Vivo", se confeccionó un programa para el Congreso, se hicieron las primeras diligencias para buscar amplios salones donde celebrar las sesiones, se contrataron hoteles, se tradujeron al Esperanto folletos de Turismo de Zaragoza y su provincia, y otro de sus monumentos histórico-artísticos y se visitaron a las autoridades para recabar subvenciones económicas. Fue una tarea intensa, solo gratificante cuando las culminaba el éxito.

En octubre, Reunión Esperantista franco-española en Jaca, en el que participaron además de socios de Frateco y Pau-Adour, esperantistas de Callosa de Segura. Las reuniones fueron muy útiles y la excursión al Monasterio de San Juan de la Peña excelente.

El Premio "Juan Miguel Piquero" de Fundación Esperanto fue concedido, el primero a Zora Heide por su trabajo "La madre bestia", el 2º a Agnieszka Usakiewicz, de Polonia, por su trabajo "Dos perros".

El Premio "Sancho-Rebullida", el 1º a Ana Mª Ranero, de Salamanca, Esp. por su trabajo "La leyenda de los clavos"; el 2º a Vladimir Vána, de Checoslovaquia, por su trabajo "Los caballeros de el Blank".

El cierre del año continuó en revestir parecidas características a las de años anteriores: Exposición de Libros de Esperanto y cena de fraternidad...


LXXIV

1983 - El 75 Aniversario de la Fundación de Frateco de Zaragoza

Todo estaba ya preparado para celebrar en nuestra ciudad el 75 aniversario de la fundación de nuestra sociedad esperantista, que para darle más realce habíamos querido que coincidiera con la realización de un Congreso Nacional, dándole así un relieve que debía rebasar el ámbito local y regional, incluso invitamos a personalidades de otros países para que el acontecimiento saltara más allá de nuestras fronteras, claro está que sin olvidar nunca nuestras raíces, pues pretendíamos que uno de los actos más relevantes del Congreso fuera el homenaje a los Veteranos, también a los que ya no estaban, por lo que fueron invitadas las esposas de los fallecidos más relevantes, que debían recibir también un ejemplar de la historia de Frateco.

Nuestra sociedad había vivido y sufrido dos guerras mundiales y una terrible guerra civil con su correspondiente larguísima posguerra, y eso habían sido pruebas muy duras para ser superadas sin ayuda de los poderosos: se necesita, evidentemente, una gran fuerza espiritual y un firme convencimiento por un ideal de paz y comprensión entre los hombres y los pueblos, como es el Esperanto, para superar tanta dificultad, porque sí, el Esperanto es un idioma internacional para entenderse las gentes, pero también algo, mucho más...

No fue fácil, no! pero aquí seguimos después de 75 años, siendo una de las pocas sociedades culturales de Zaragoza, o quizás la única que ha sobrevivido tantos años realizando una labor docente gratuita con sólo el esfuerzo propio... ¡Lamentable que no haya sido todavía reconocido así por las entidades culturales oficiales! ¡No se puede mirar a otra parte, ni aducir pretextos de cualquier género a la hora de ese reconocimiento!

El Congreso se celebró del 21 al 25 de julio, en las modernas instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de CAZAR, en el corazón mismo de la ciudad. En uno de ellos se instaló la oficina de recepción de congresistas, en otro una Exposición Filatélica de gran nivel, y en los salones de actos se celebraron las conferencias y sesiones de trabajo. Asistieron próximo a los 400 congresistas y cada uno de ellos recibió el libro del Congreso, un folleto turístico en Esperanto de la ciudad de Zaragoza, otro de la provincia, un ejemplar de "Aragón en su Historia" editado por la CAI, así como la documentación propia de congresista.

Ya el miércoles, 20 de julio, se inauguró la Exposición Filatélica con temas esperantistas a nivel mundial y se entregó la documentación a los congresistas madrugadores. Una oficina especial de Correos utilizó un matasellos de Primer Día, para dar fe con su estampado sobre los sobres del Congreso de ese acontecimiento, para Coleccionistas. Pronto el salón de reunión informal quedó abarrotado de esperantistas que se conocían por primera vez o reanudaban viejas amistades.

El día 21 se celebraba con gran solemnidad la apertura del Congreso, presidida por los presidentes de la Federación, del Congreso, de Frateco y las primeras autoridades culturales de Aragón y de Zaragoza. Hizo el discurso de apertura la presidenta de la Federación Dra. Urueña sobre el tema del Congreso: "El derecho a la Comunicación". Era también el comienzo del Simposium de la Comunicación: fue un acto brillante, con más contenido que protocolo, en presencia de abundantes medios de comunicación y una gran masa de congresistas.

Fueron conferenciantes de este Congreso, además de la citada Dra. Urueña (Valladolid) con el tema mencionado:

        • Adolfo Castillo Genzor (Zaragoza) sobre "La importancia de las Comunicaciones";

        • Peter Schilperoord (Londres) sobre "Relación de las Comunicaciones con el Arte y la Tecnología";

        • Dr. Juan Régulo Pérez (Canarias) sobre "La importancia de las comunicaciones sociales";

        • Luis García, de Valladolid, sobre "La comunicación y los Derechos Humanos"...

Hubo una sesión especial dedicada a los esperantistas veteranos de Zaragoza, con una plática de homenaje de la presidente de HEF, a la que respondió en nombre de los veteranos D. Miguel Sancho Izquierdo. Tras una corta pausa hubo un recital de poemas y canciones en Esperanto de la escritora Encarnación Ferré, acompañada a la guitarra de su hija, que cosechó abundantes aplausos. A continuación fueron entregados diploma y un ejemplar de "Crónicas sobre la historia de Frateco" de Antonio Marco, a veteranos de nuestra sociedad y así mismo a las viudas de esperantistas fallecidos. Para finalizar el acto, el Director del Museo Español de Esperanto, Sr Hernández Izal, entregó la medalla "Premio Clara Silbernik" a la Sra Alicia Aznar, esposa del Dr. Fernando de la Puente.

Se celebraron reuniones de trabajo, además de las obligadas de la Federación Española de Esperanto, también de las distintas secciones: católicos, juveniles, filatelistas, ferroviarios, enseñantes de Esperanto etc.

Los congresistas visitaron los Monumentos Histórico-Artísticos de la ciudad así como sus Museos por invitación expresa del Alcalde de la ciudad, que puso a disposición de los mismos varios autobuses, y que luego les recibió en el Ayuntamiento agasajándoles con un excelente refrigerio.

Por la noche del mismo día, en el Teatro de la Feria de Muestras tuvo lugar en homenaje a los congresistas, un Festival de Jota Aragonesa que protagonizó el Grupo "Baluarte Aragonés", con un rico repertorio que fue aplaudido con gran entusiasmo.

En la clausura del Congreso intervinieron la presidenta de HEF, Mª. Rafaela Urueña, para agradecer la colaboración de los organizadores del Congreso, y a continuación lo hizo el secretario del Comité Organizador y de "Frateco", Sr. Marco Botella, que aludió a la historia de la sociedad narrando ciertas anécdotas de sus horas más felices y de otras que lo fueron menos. La presidenta entregó los diplomas a los examinados que habían aprobado sus conocimientos gramaticales de Esperanto, y puso fin al Congreso leyendo una Resolución adoptada por la Asamblea General de la Federación.

Como fin de fiesta de tan brillante Congreso, los congresistas visitaron el Valle de Ordesa, un paraje paradisíaco de la naturaleza de gran belleza, que les envolvió durante todo un día en un medio de verdadero encanto.

Los ecos de aquel gran Congreso aun perduran en la memoria de quienes lo vivieron.

En Pau, capital del Bearn, se celebró la 10ª Reunión de esperantistas franco-españoles del 23 al 25 de septiembre programada por bearneses y aragoneses.

El primer día nos reunimos en la sede de los esperantistas de Pau en un intercambio de información de las respectivas actividades esperantistas. Finalidad principal, además de este intercambio de información era la inauguración de un parque en la ciudad de Pau con el nombre del Dr. Zamenhof que tuvo lugar el sábado, día 24. En la ceremonia participaron con el representante del Alcalde de la ciudad, que exaltó el humanismo del ideal del Esperanto, el de los esperantistas franceses Sr. Roberto Lloamcy, que en una breve alocución realzó la figura y la obra del Dr. Zamenhof.

Un notable grupo de esperantistas de ambos países dimos popularidad y aplausos al acto.

Tras esta ceremonia oficial los esperantistas nos trasladamos a la sede del Club Esperanto Pau-Adour donde se presentaba un interesante Exposición, y en el patio del Centro se nos ofreció un refrigerio. Luego viajamos a la villa de Gan, donde tuvo lugar una cena de fraternidad en un ambiente muy cordial y amistoso.

De regreso a Pau nos dirigimos al "Hogar de España", donde se nos ofreció un Festival de Jota Aragonesa del Grupo Folklórico de Puente de Montañana (Huesca).

A las 11 de la mañana del domingo, fuimos recibidos por el Alcalde de Pau, Sr Labarrere, ministro del Gobierno Francés de Relaciones con el Parlamento, simpatizante con el Esperanto, que nos animó a continuar en nuestra tarea por un idioma común para todos los pueblos de la Tierra. Luego nos trasladamos a Gelos donde se celebró el almuerzo que dio término a esta Reunión franco-española. Todavía, y fuera de programa, los excursionistas aragoneses visitamos algunos bellos pueblecitos del Pirineo francés antes de llegar a Zaragoza.

Como última noticia del año referida al Esperanto, se dio en Zaragoza el veredicto del Concurso literario "Premio Juan Miguel Piquero", de Fundación Esperanto, que correspondió, el primero, a Ana Maria Ranero, de Salamanca, por su trabajo "Oscar y la gaviota", el segundo a Agnieszka Usakiewicz, de Varsovia, por su trabajo "Como todos los gatitos".

Antonio Marco Botella