Abü Bakr al Turtusí

ZARAGOZA EN LA POESÍA DE AL-ANDALUS

ABÜ BAKR AL TURTUSÍ

verkis: Antonio Marco Botella


Otro gran poeta de la Marca Superior, al-Turtusi había nacido como bien indica su nombre en Tortosa, el año 1059. Esta ciudad del Oriente de Al-Andalus junto al Mediterráneo, fue conquistada por los árabes en el año 712 por Abd al-Aziz ibn Müsa, y desde ese año había quedado como firme enclave de la resistencia islámica de la Marca Superior contra los ataques de francos y catalanes cristianos del norte.

Durante la famosa fitna (guerra civil) la ciudad y su región se convirtió en un pequeño reino de taifas (1035) siendo absorbido por la de Saraqusta. La ciudad estaba muy poblada, además de los aborígenes por fuertes comunidades de árabes y judios, y su comercio era enormemente próspero.

Era poeta famoso de esta ciudad el citado Abü Bakr al-Turtusi (según figura en Analectes I, pág. 51). Emilio García Gómez reproduce uno de sus mas conocidos poemas:


Ausencia

Sin cesar recorro con mis ojos

el inmenso espacio del cielo,

por si viese la misma estrella

que tu contemplas desde lejos.

Pregunto con gran curiosidad

a los más diversos viajeros,

quién ha aspirado el perfume

de tu bello talle esbelto,

y cuando sopla la dulce brisa

me pongo frente al viento

por si las ondas me traen

el aroma de tu cuerpo

y las estrellas me dejan

el ardor de tu aliento!

Errante voy por los caminos

sin rumbo ni sendero cierto

solo por si oyera tu nombre

declamado en algún verso...

Y miro todas las mujeres

por si viere los destellos

de tu belleza fascinante,

de tu encanto y embeleso...


Al-Turtusi falleció el año 1126 y fue prestigioso autor de varias obras, entre ellas su "Siräy al-Mulük" (La lámpara de los príncipes), que trata de las virtudes y cualidades que debe tener un gobernante. Destacó como jurista y había estudiado en Saraqusta y en Sevilla. Hizo la peregrinación a La Meca y viajó por Siria, instalándose en Jerusalén, donde atrajo muchos discípulos (Qalä'id, 184, I, 1-2).

Antonio Marco Botella