¿QUIÉNES SOMOS?

大菩提 太虚

Mahabodhi Sunyata

Mahabodhi Sunyata es un Seminario dedicado a ofrecer cursos, talleres prácticos y retiros para desarrollar tu naturaleza interior, apoyados con meditación básica de Serenidad y Plena Atención, además de Vipassana completa, junto con enseñanzas del Dharma de Buda.

Desde hace años hemos ofrecido prácticas en el camino del Dharma, cursos y asistencia en individual y en grupo por internet.

Para cualquier consulta sobre la página web y su contenido, puedes escribirnos por correo-e:

mahabodhisunyata@gmail.com

Damos la bienvenida a todos los que estén dispuestos a conectar con la naturaleza que todos los seres humanos llevamos disponible dentro, y los que estén buscando iniciar o profundizar el camino de la meditación con una mente abierta y flexible.

Organizamos estancias cortas con enseñanzas y meditación en fines de semana

En nuestros SEMINARIOS abordamos algunos temas importantes de las enseñanzas, con prácticas y meditaciones para desarrollar nuestra propia naturaleza.

Realizamos ejercicios de Chi-kung, nos relajamos al aire libre y disfrutamos con comida natural vegetariana.

Nuestro ambiente es cercano y familiar, para un grupo pequeño de personas, adaptándonos a cada uno de los asistentes.

Consulta nuestro PROGRAMA de ACTIVIDADES

Situados entre las provincias de Barcelona y Tarragona, la Residencia Principal a la izquierda y la Casa Antigua a la derecha

Estamos registrados en España como CHAN SSU LUN,

entidad religiosa budista legalizada con el nº 820 SG-A

en colaboración con la ONG Tierra Pura nº G1S1-584.264.

Kuxin shan - meditación Vipassana

estudiante de Vipassana y Chan

estudiantes de Vipassana

Shan-jian riendo al concluir un retiro con sus estudiantes

La cueva de meditación del Seminario

Shan jián visitando un templo en Malasia

Shan jiàn en Beijing (China)

Shan Jiàn con la Rueda del Dharma

El Maestro de Chan y Tao de Shan-jiàn en China

Escríbenos a mahabodhisunyata@gmail.com

¿Qué representa Mahabodhi Sunyata?

大菩提 太虚

Mahabodhi

Maha (en sánscrito) significa "grande" y Bodhi se traduce a menudo como "iluminación". Más propiamente, el término Bodhi se basa en la raíz budh-, que significa "despertar" o ser consciente de manera trascendental. Por tanto, es una comprensión profunda más allá de la cognición mundana.

Así pues, Mahabodhi significa "despertar con una comprensión que está más allá de la cognición mundana".

en chino, 大菩提 Dà pú-tí

Sunyata

Sunyata se puede traducir como "vacío", pero eso también puede causar confusión, el otro sentido correcto es "vacuidad". Se puede describir "vacuidad" como el estado de ser sin características fijas, que no son generadas por la mente. Por tanto, todo lo percibido por la mente es ilusión. Y a pesar de ser una ilusión útil, no deja de ser una ilusión.

El gran problema es que esta ilusión se convierte en una delusión en la mente de quien la percibe. En la delusión, todos los fenómenos parecen tener existencia propia como si fueran independientes, separados y permanentes.

Es por tanto la Esencia Original del Cosmos

en chino, 太虚 tàixū

Mahabodhi Sunyata

Por consiguiente, MAHABODHI SUNYATA significa "el gran despertar a la verdad de la esencia original del Universo".

Ésa es la base de los enseñanzas de Mahabodhi Sunyata como entidad.

La entidad, aunque está legalizada como religiosa, no es budista en el sentido habitual. Es una entidad que sigue el camino del Dharma de Buda y las enseñanzas de los Maestros nobles de las antiguas India y China.

Esta página está dedicada a las enseñanzas del Dharma budista, no importa de qué tradición sean. No nos centramos únicamente en enseñanzas específicas de Buda, de los patriarcas Chan o del gran Tao, que son los caminos que ofrecemos en Mahabodhi Sunyata. Para empezar necesitamos una buena base para entender la Vipassana, que creemos que es esencial para los estudios y prácticas más avanzadas que van más allá de la comprensión mental.

Hay muchas personas que nos han contactado para que les ayudemos en la meditación y otras disciplinas básicas, y como resultado presentamos aquí nuestra visión del Dharma budista antes de entrar en un camino más avanzado de Chan o Tao.

Tenemos el máximo respeto por todos los practicantes del Theravada, con los que mantenemos viejos lazos a través de los grandes Nyanaponika Thera y Narada Maha Thera, cuyos libros recomendamos sin reservas. Es por esa razón por lo que presentamos las escrituras Theravada como introducción al Dharma y recomendamos las series Bodhi Leaves de Sri Lanka.

Es por esta razón por lo que en Mahabodhi Sunyata también enseñamos la Vipassana al completo.

De la misma manera respetamos el Vajrayana de China (金剛, jīngāng) y creemos profundamente que sus prácticas son válidas en esencia para aquellos con el temperamento apropiado para ello.

Eso no significa que nos adhiramos a un grupo particular Theravada o Mahayana. Es más, apoyamos una investigación completamente crítica del budismo moderno, tal y como sugirió el propio Buda.

Por tanto, nos adherimos al Dharma y al Tao (Dao) más allá de las etiquetas, no al budismo formal.

Los caminos de Chan y Tao (Dao) son para estudiantes sinceros, sean residentes o no. Los comentarios de Huineng están claros, en el sentido de que no todos pueden alcanzar los niveles necesarios, pues son exigentes y difíciles.

Shan-Jiàn Da-shi ha sido fundador y rector

del Seminario Mahabodhi Sunyata

durante 20 años

y Maestro de Chan y Tao

¿Quién es un Da-shi?

En "Mente Zen, Mente de Principiante", el autor describe el término "Roshi", que es el equivalente de "Da-shi" en chino, de la siguiente manera:

"Un Roshi (Da-shi) es una persona que ha actualizado esa libertad perfecta que es la potencialidad de todos los seres humanos. Él existe libremente en la plenitud de todo su ser. El flujo de su conciencia no es la repetición de patrones fijos de nuestra acostumbrada conciencia auto-centrada, sino que surge de manera espontánea y naturalmente de las circunstancias concretas del presente. Los resultados de esto en términos de la calidad de su vida son extraordinario optimismo, vigor, recto atrevimiento, sencillez, humildad, seguridad, alegría, perspicacia extraordinaria y compasión insondable. Todo su ser testifica lo que significa vivir en la realidad del presente. Sin nada dicho o hecho, sólo el impacto de encontrar (y reconocer) una personalidad tan desarrollada puede ser suficiente para cambiar todo el modo de vida de otro. Pero al final no es lo extraordinario del maestro lo que deja perplejo, intriga, y profundiza al alumno, sino la total ordinariedad del Maestro."

Pero un maestro tal, no es fácil de reconocer. El mismo Buda, viajando en su camino del Dharma y la enseñanza después de su Despertar, no fue reconocido como Despierto externamente por los que encontraba en el camino. Incluso en el reconocimiento, la mente manchada de un observador ignorante siempre está dispuesta a cortar los tallos de las flores que siente que pueden ser más hermosas internamente que ella. La imagen real no puede apoyar las ilusiones y las ideas románticas que usted pueda tener. Uno debe ver a través de las barreras externas de la mente. Buda declaró que las cabezas rapadas, túnicas hermosas, el mero mantenimiento de los preceptos y grandes oraciones sobre la compasión no hacen a un Maestro.

Tampoco son las grandes estupas y los templos de oro la casa del Buda Dharma. Si no ha encontrado un Da-shi para ayudarle en el camino directo sin preparación, entonces puede prepararse por usted mismo, no con un camino gradual, sino con un entendimiento que le permitirá tirar de la alfombra, libre, de los pies de Mara.

Contáctanos: mahabodhisunyata@gmail.com